España en huelga general contra la política de austeridad de Rajoy

Posted by LINO CALDERON on jueves, marzo 29, 2012 0

España en huelga general contra la política de austeridad de Rajoy

*Tanto en Barcelona como en Madrid, desde primeras horas de la mañana piquetes de huelguistas acudieron a las puertas de mercados centrales, grandes bancos y empresas.

Madrid.-España vivíó ayer jueves una huelga general, con algunos incidentes aislados, que culminará en una gran manifestación en Madrid contra la reforma laboral y las políticas de rigor decretadas, bajo estrecha vigilancia de la Unión Europea, por el gobierno del conservador Mariano Rajoy.

"Esta huelga ha sido un éxito democrático y social sin discusión", aseguró Cándido Méndez, secretario general de UGT, uno de los dos grandes sindicatos españoles y convocante de la movilización junto con la otra central mayoritaria, CCOO.

Méndez avanzó una participación media del 77%, mientras que su homólogo de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, precisaba: "la incidencia es superior en los sectores industriales y algo menor en el ámbito de los servicios".

"Nuestro fin es que el gobierno corrija en profundidad la reforma laboral", insistió Méndez.

Consciente de que España vuelve a ser tema de preocupación para sus socios europeos, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, buscó dar una imagen de firmeza y aseguró que la "agenda reformista es imparable".

"Las partes frontales de la reforma (laboral) no se van a cambiar porque entendemos que son las necesarias para volver a un crecimiento económico que se transforme cuanto antes en creación de empleo", aseguró.

La ministra señaló que la huelga se desarrollaba "con absoluta normalidad y sin incidentes importantes".

Algunos de los incidentes más destacados tuvieron lugar en Barcelona, donde 17 personas fueron detenidas después que la policía cargara en el centro de la ciudad contra grupos de jóvenes que incendiaron contenedores y dañaron mobiliario urbano.

Tanto en Barcelona como en Madrid, desde primeras horas de la mañana piquetes de huelguistas acudieron a las puertas de mercados centrales, grandes bancos y empresas.

Centenares de ellos se concentraron posteriormente en el centro de Madrid, como preludio de la gran manifestación, que debía culminar por la tarde la movilización, vigilados por un imponente dispositivo policial que ocupó la conocida Puerta del Sol.

"Así, así. Ni un paso atrás con la reforma. Huelga general", coreaban los manifestantes.

Junto a los sindicatos, el movimiento de los "indignados" también quiso protestar a su manera con una gran manifestación en bicicleta, ralentizando el tráfico y durmiendo en la calle una enorme "siesta colectiva".

"Tenemos que enviar un mensaje claro al gobierno de que no pueden hacer todo que les dé la gana sólo por tener una mayoría", afirmaba Marta Rosado, una oficinista de 28 años que lucía una etiqueta de "En Huelga".

Sindicatos e indignados protestan contra una reforma del mercado laboral, aprobada el pasado 11 de febrero por el gobierno de Mariano Rajoy con el fin de relanzar la creación de empleo, en un país con una tasa de paro récord del 22,85%, que castiga especialmente a los jóvenes de menos de 25 años (48,6%).

Los organizadores de la huelga consideran que la reforma sólo abarata el despido y aumentará la destrucción de empleo.

"Entiendo que hagan la huelga. La reforma sólo sirve para que te echen más fácilmente y con menos dinero", dijo a Pedro Moreno, vestido con su uniforme de reponedor de un gran supermercado de las afueras de Madrid.

"Pero no están los tiempos para andar perdiendo días de trabajo", añadió este hombre de 32 años en la madrileña Plaza de Castilla, uno de los principales nudos de comunicaciones del norte de Madrid, mostrando el miedo que comparten muchos trabajadores a perder un día de salario y que podría pesar en el resultado final de la huelga.

La movilización, la sexta desde el restablecimiento de las libertades sindicales en 1977, tiene lugar un día antes de que el gobierno apruebe el viernes los presupuestos generales para 2012, que se anuncian rigurosamente austeros, y serán mirados con lupa por los ministros de Finanzas del Eurogrupo reunidos al mismo tiempo en Copenhague.

El gran objetivo del gobierno es reducir el déficit público español al 5,3% del PIB pactado con la Unión Europea, tras un gran desvío que lo llevó hasta el 8,5% en 2011, para lo que, según distintos cálculos, se necesitará un ajuste de entre 41.500 millones y 55.000 millones de euros.

PIE DE FOTO: Los mayores sindicatos convocan a los españoles para rechazar reforma laboral.

 

 

 

 

Infiltración criminal afecta a policías estatales y locales en México: EU

Washington.-La infiltración del crimen organizado sigue siendo un problema importante en las policías estatales y locales en México, mientras que a nivel federal el flagelo ha disminuido, señaló el responsable antidrogas del Departamento de Estado, William Brownfield.

"A nivel estatal y local vemos mucho del viejo patrón" de que "la policía es parte del problema y no parte de la solución", indicó Brownfield durante una audiencia en la Cámara de Representantes estadounidense.

"La infiltración es un problema muy, muy serio", admitió Brownfield ante preguntas de congresistas que se mostraron pesimistas con el nivel de violencia en México, donde se han registrado en los últimos cinco años más de 50.000 asesinatos ligados al crimen organizado y al narcotráfico.

"¿Quién quiere aún en México ser policía?", preguntó el congresista demócrata por California, Adam Schiff.

"Hemos superado a nivel federal" en gran medida la infiltración, aseveró Brownfield, quien destacó que a través de la Inciativa Mérida de lucha contra los carteles de la droga, Estados Unidos ha entrenado a unos 52.000 policías y funcionarios judiciales federales mexicanos.

Luego de tres años enfocados en el nivel federal, a partir del año pasado la cooperación comenzó a dirigirse hacia la policía, fiscales y jueces estatales y locales, recordó el subsecretario de Estado adjunto contra el narcotráfico.

La intimidación contra los oficiales de policía, así como sus familiares y conocidos, es un asunto que debe ser resuelto "finalmente" por México, señaló.

El funcionario dijo que el gobierno mexicano podría tener que decidir entre gastar "una suma alta" de dinero en proteger a los agentes, construir comunidades separadas donde vivan policías, jueces y fiscales, o rotar a los agentes cada 3 o 6 meses para que no "sean identificados por los criminales".

Estados Unidos busca la colaboración de países de la región como Colombia, quien por su parte ha entrenado a 19.000 agentes policiales en 18 países latinoamericanos.

Colombia "es un actor importante y positivo en este esfuerzo", señaló.

"Sigo siendo optimista sobre México", concluyó Brownfield.

"No tenemos que alcanzar el paraíso en México para triunfar, lo que tenemos que hacer es encarecer en 5 o 10% el proceso a las organizaciones narcotraficantes" para que emigren a otras regiones, agregó.

PIE DE FOTO: El responsable antidrogas del Departamento de Estado, William Brownfield.

 

 

 

BREVES

1.- Urge ONU a presidente sirio a convertir compromisos en acciones

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, urgió hoy al presidente sirio, Bashar al-Asad, a convertir sus compromisos en acciones, en referencia al cumplimiento sin demora del plan de paz del emisario Kofi Annan.

Durante su intervención en la cumbre de la Liga Árabe en Bagdad, la primera en Irak en más de dos décadas, Ban destacó que "es esencial que al-Assad concrete sus compromisos. El mundo espera que sus compromisos se traduzcan en acciones. No hay tiempo que perder".

Recordó que el régimen sirio aceptó esta semana el plan de seis puntos presentado por el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, por lo que debe cumplirlo sin demoras, según reportes de la cadena de televisión qatarí Al Yazira.

El plan establece el fin de la violencia, una tregua humanitaria diaria de dos horas, el acceso de la prensa a las zonas afectadas por los combates, un diálogo político entre el régimen y la oposición, el derecho a manifestarse y la liberación de detenidos.

 

 

2.- Protestan en Misisipi contra ley HB488, similar a la de Arizona

Un centenar de activistas, integrantes de la Alianza por los Derechos de los Inmigrantes de Misisipi, protestaron a la entrada del Capitolio Estatal en Jackson, la capital, en contra de la iniciativa HB488 similar a las decretadas en Arizona y Alabama.

Misisipi se prepara para aprobar esta iniciativa antiinmigrante luego de que la Cámara de Representantes de la entidad votara a favor de la propuesta y la turnara esta semana al Senado para su ratificación.

El avance de la propuesta de ley ha activado la oposición de múltiples grupos, desde los defensores de los inmigrantes y de los derechos civiles, hasta asociaciones de agricultores y rancheros.

La iniciativa HB 488, interpuesta con el respaldo de un grupo de 15 representantes estatales republicanos, obligaría a policías de Misisipi a aplicar las leyes de inmigración, deteniendo a personas cuando haya una "sospecha razonable" de que se trata de indocumentados.

Bajo la propuesta, los "sospechosos" de estar en forma ilegal en el país podrán ser arrestados sin que exista una orden previa de detención.

El proyecto de ley ordena también a las escuelas públicas de la entidad a determinar el estatus migratorio de los estudiantes al inscribirse.

La iniciativa HB488 establece además que los indocumentados estarán impedidos de entrar en cualquier transacción o negocio con el estado o con cualquier subdivisión política.

 

 

3.- Protestan miles de campesinos paraguayos para exigir seguro agrícola

Unos cinco mil campesinos paraguayos se congregaron en la capital del país para reclamar promesas electorales incumplidas por el gobierno, como la reforma agraria, y exigir la creación de un seguro agrícola.

Militantes de la Federación Nacional Campesina (FNC), que cada año realiza su marcha en Asunción y ahora es liderada por una mujer por primera vez en su historia, se movilizaron para exigir una "reforma agraria, urgente y necesaria".

"Aquí, allá, la lucha triunfará", "se siente, se siente, mujer está presente", fueron algunas de las frases que profirieron los labriegos, que en número aproximado a cinco mil se concentraron en las calles céntricas de la capital rumbo a la plaza frente al Congreso.

La nueva presidenta de la FNC, Teodolina Villalba, dijo a periodistas que "el gobierno tiene olvidados asentamientos campesinos, cuyos pobladores no cuentan con servicio eléctrico, agua, caminos, escuelas, asistencia sanitaria, entre otras cosas".

Se trata de la decimonovena presencia de los miembros de la FNC en Asunción, esta vez reinvindicando la creación de un fondo de garantía de la producción y seguro agrícola para los pequeños y medianos productores, basado en índices agroclimáticos.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares