MAREA ROJA EN PLAYAS DE MANZANILLO

Posted by LINO CALDERON on jueves, marzo 29, 2012 0

Marea roja en playas de Manzanillo
*A pocos días de que inicie el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, autoridades sanitarias advirtieron sobre la presencia de un florecimiento de marea roja en la Bahía de Manzanillo, que de evolucionar podría convertirse en tóxica para el ser humano.
Manzanillo, Colima.- A pocos días de que inicie el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, autoridades sanitarias advirtieron sobre la presencia de un florecimiento de marea roja en la Bahía de Manzanillo, que de evolucionar podría convertirse en tóxica para el ser humano.
La Secretaría de Salud (SS) estatal admitió que en monitoreo permanente que se realiza en las playas de la entidad, el pasado miércoles se detectó el florecimiento algal o marea roja, con máxima intensidad en Punta Santiago.
'El fenómeno no es nocivo para el ser humano, pero sí puede provocar mortandad de peces y evolucionar hacia un evento tóxico', advirtió.
Añadió que la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), tomó muestras de agua de mar en las zonas de almacenamiento húmedo temporal de moluscos bivalvos, ubicados en las playas de La Boquita, Miramar y en diversos puntos de las bahías de Manzanillo.
'Las observaciones de las muestras revelan la presencia predominante de especímenes o dinoflagelados no productores de toxinas, pero que generan mareas rojas intensas que pueden provocar mortandad de peces', afirmó.
Dijo también que el fenómeno consta de múltiples manchas de dimensiones diversas, y se localiza principalmente en la bahía de Manzanillo, con máxima intensidad en Punta Santiago.
Refirió que la Coespris estrechó la vigilancia a través del programa de muestreo permanente de fitoplancton y producto, en este caso ostión, a fin de ejercer el control sanitario de moluscos expuestos a florecimientos de algas nocivas.
Al mismo tiempo, reducir la exposición de la población al riesgo de enfermedades por consumo de moluscos bivalvos.
Resaltó que también tuvo comunicación con prestadores de servicios de La Boquita y de Miramar, para informar sobre la situación que guarda el evento, pero 'éstos reportaron que no se ha observado presencia de manchas en la zona de almacenamiento de ostión'.
Finalmente, la SS estatal advirtió que aún cuando no existen reportes epidemiológicos, de que el contacto de bañistas con este fenómeno resulte nocivo, 'es probable que algunas personas sean susceptibles a irritación de piel y mucosa'.
PIE DE FOTO: Las autoridades de Manzanillo llamaron a los paseantes evitar meterse al mar.
Invertirán tres mdp en la zona de manglares en Yucatán
Mérida.- El gobierno del estado de Yucatán con apoyo de la Federación espera canalizar unos tres millones de pesos para restablecer zonas de manglares que por décadas fueron afectados por asentamientos humanos irregulares, informó el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro.
En entrevista, explicó que la zona con mayores daños se encuentra en la llamada ciénega de Progreso, en donde por muchos años varias familias de escasos recursos levantaron sus casas y usaban la zona como tiradero y para la descarga de aguas residuales.
Esa contaminación causó serios daños no solo a la zona, sino también a los manglares que están por la zona e incluso, a la duna costera, "hablamos de unas 200 hectáreas con mayor o menor grado de afectación", dijo el funcionario estatal.
En los últimos años, esas familias fueron trasladadas hacia zonas más adecuadas para vivir a través de diversos programas para el desarrollo de vivienda económica y ha logrado despejar muchas de los ecosistemas afectados, apuntó.
Ahora la idea es empezar a aplicar recursos para restaurar en la medida de lo posible las condiciones de los manglares y ecosistemas que fueron dañados en la zona por las actividades humanas.
Dijo que el proyecto arranca con recursos mezclados de diversos programas estatales y federales con unos tres millones de pesos, aunque esperan lograr un poco más de recursos para esas actividades que se desarrollarán durante este año.
Recordó que este año termina la actual administración estatal, por lo que espera que las próximas autoridades den continuidad a estas acciones es esa y otras zonas de manglares que se han visto afectadas por diversos motivos.
El funcionario comentó que Yucatán tiene unas 90 mil hectáreas de manglares que se distribuyen en mayor o menor medida, a lo largo de una franja costera de aproximadamente 350 kilómetros de largo.
PIE DE FOTO .- El secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares