TOMAN OTRA VEZ UNIVERSIDAD MICHOACANA

Posted by LINO CALDERON on miércoles, mayo 30, 2012 0

Toman otra vez Universidad Michoacana
Morelia, Michoacán.-La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) fue tomada, a menos de dos semanas de restablecidas las clases tras un paro que tuvo 11 días cerradas todas sus escuelas.
Alrededor de 40 estudiantes y maestros se apoderaron del campus principal, molestos por la renovación del director en la Facultad de Ingeniería Eléctrica.
Los manifestantes exigen que se revoque el nombramiento de Elisa Espinoza Juárez como directora del plantel, determinado ayer en votación del Consejo Universitario.
Egberto Bedolla, secretario general de la UMSNH, calificó la toma como una falta de respeto a las decisiones del máximo órgano de gobierno de la institución.
"Resulta inadmisible que aún no concluía la sesión del Consejo Universitario (donde se eligió a la nueva directora), cuando ya un grupo de profesores y estudiantes habían tomado su escuela por no estar de acuerdo con el veredicto", recriminó el funcionario.
La toma que maestros y alumnos iniciaron ayer en la Facultad de Ingeniería Eléctrica, hoy se extendió a todas las instalaciones de Ciudad Universitaria.
En el cierre del campus participan apenas unas 40 personas, quienes con esta medida han dejado sin clases a la mayoría de 57 mil alumnos que acuden a esa casa de estudios.
Apenas el 18 de mayo, la institución había logrado librar un conflicto que mantuvo cerradas por 11 días todas sus escuelas, incluidas preparatorias.
En esa ocasión, un centenar de moradores de casas del estudiante exigían, primero, la liberación de 10 alumnos que estaban presos por haber participado en la quema de tres vehículos oficiales, y después, la renuncia del Rector Salvador Jara.
El plantel fue liberado luego de que la Rectoría amagara con iniciar procedimientos sancionadores contra los paristas.
Debido a la toma de este miércoles en Ciudad Universitaria, solo están funcionando las facultades de Medicina, Derecho, Odontología, Enfermería, Veterinaria y otras que se ubican en inmuebles externos al campus.
PIE DE FOTO: Un pequeño grupo se apoderó de las instalaciones de la universidad.
+++++++++++++++++
Designa Congreso de Morelos a nuevo procurador de la entidad
Cuernavaca, Mor. Por mayoría de votos, el Congreso local nombró a Mario Vázquez Rojas como titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, luego de que Pedro Luis Benítez dejara el cargo el pasado 27 de abril.
Antes de su designación, Vázquez Rojas fungió como encargado de despacho de la dependencia durante un mes y anteriormente se desempeñaba como subprocurador de justicia en la zona Metropolitana.
Pedro Luis Benítez dejó el cargo después que la Legislatura le aprobó una jubilación por 42 mil pesos mensuales.
El pasado 22 de mayo el secretario de gobierno, Óscar Sergio Hernández Benítez, entregó la terna conformada por: Mario Enrique Rojas, Marcelino Soto Camacho y José Sotelo Salgado.
La última, propuesta, --según el Congreso local-- después por oficio fue sustituida por Mónica Albarrán Ochoa.
Fueron 22 votos a favor de Vázquez Rojas, uno a favor de Albarrán Ochoa y una abstención.
En la misma sesión, Vázquez Rojas rindió protesta al cargo de Procurador General de Justicia de Morelos.
Aunque el coordinador de la bancada del PRI, Omar Guerra Melgar, advirtió de la inconformidad de algunos diputados con la terna, quienes incluso propusieron que se pidiera al titular del Ejecutivo que la modificara, la discusión y votación fueron mero trámite a favor de Mario Vázquez Rojas.
En tribuna, el presidente de la Junta Política, Fidel Demédicis Hidalgo, pidió a los 23 diputados presentes su voto a favor de Vázquez Rojas, a pesar de que incumplía con el requisito de la edad que marca el artículo 90 de la Constitución, para ser designado procurador.
La ley establece que el procurador "no deberá tener más de 65 años" al día de la elección, por lo que dicho artículo se sujetó a la interpretación de los integrantes de la Junta Política, que consideraron que con 65 años y 11 meses, Vázquez Rojas cumplió los requisitos.
En el último minuto, el Ejecutivo sustituyó en la terna a José Sotelo Salgado por Mónica Albarrán Ochoa, debido a que su cédula profesional no tiene los 10 años de antigüedad que establece la Constitución.
Por lo que, de una terna compuesta finalmente por Mario Vázquez, Mónica Albarrán y Marcelino Soto, el primero obtuvo 22 sufragios; la segunda, uno; cero votos para Marcelino Soto, y una abstención.
De acuerdo con el marco jurídico vigente, Mario Vázquez estará en condiciones de solicitar su jubilación, aprovechando su fugaz paso por la titularidad en la PGJ, con base en un salario mensual 70 mil pesos.
PIE DE FOTO: Mario Vázquez Rojas toma protesta como titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Morelos. 

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares