Alivio en Grecia tras comicios, hay dudas sobre nueva coalición

Posted by . on lunes, junio 18, 2012 0

Alivio en Grecia tras comicios, hay dudas sobre nueva coalición

ATENAS.- Los griegos expresaron  satisfacción de que sus votos mostraran al mundo su deseo por permanecer en el euro, pero muchos manifestaron dudas de que el próximo gobierno pueda resolver los grandes problemas que enfrenta el país y dure en el poder.

En los cafés y plazas de Atenas, los griegos dijeron estar esperando un breve respiro en medio del caos tras la estrecha victoria en las elecciones del domingo de los conservadores, que quieren asegurar el futuro de Grecia en el euro con la implementación de un acuerdo de rescate financiero auspiciado por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los prestamistas internacionales del FMI y la UE han exigido a Grecia duras políticas de austeridad a cambio de los fondos.

"Estoy contento, porque los europeos verán que queremos permanecer en el euro", dijo Leon Antonakis, un jubilado de 70 años. "El problema es qué pasará ahora", agregó.

La segunda elección en el país en menos de dos meses dividió a los griegos entre los dispuestos a aceptar las medidas de austeridad para evitar el riesgo de que Grecia salga de la zona euro y los que quieren arriesgarse y votar por el radical partido izquierdista SYRIZA, que quiere poner fin al acuerdo de rescate.

El nuevo gobierno griego probablemente será una coalición que acepte el rescate de 130.000 millones de euros mientras busca condiciones más favorables para negociar con los prestamistas internacionales. Sin embargo, se enfrentará a un fuerte sentimiento antirescate de la oposición.

"Estoy satisfecho con el resultado. Las cosas se calmarán", dijo Afentis Stratos, un camarero de 40 años, afuera de un restaurante ubicado en el centro de Atenas.

"Pero creo que el nuevo gobierno no va a llegar a Navidad. Habrá una presión en el Parlamento de parte de SYRIZA, así como disturbios sociales", agregó.

Si bien el Partido Nueva Democracia logró obtener el primer lugar de la "segunda ronda" de las elecciones en Grecia, el "drama griego" no ha terminado, ya que es necesario un nuevo gobierno de coalición, refiere el Grupo Financiero Santander.

Ayer domingo, el Partido Nueva Democracia (centro-derecha, PND) obtuvo 29.7 por ciento, (129 escaños en el Parlamento), mientras que Syriza, el partido de izquierda que estaba poniendo en jaque a los mercados, obtuvo el segundo lugar con 26.9 por ciento de las preferencias (71 escaños).

En su Diario de Economía y Mercados, la institución financiera expone que ante la necesidad de un nuevo gobierno de coalición, los partidos de centro izquierda "venderán caro" su apoyo al PND, lo que seguramente implicaría renovar los tratados de Bruselas, pero buscando algunas concesiones.

De hecho, detalla, Pasok, el partido de izquierda de vieja guardia y al que pertenece Yorgos Papandreu, obtuvo 12.3 por ciento y 33 escaños.

No obstante, destaca, la reacción de los mercados ha sido positiva, pero con cautela ante la fortaleza política que mantiene Syriza y que podría llevar -según algunos analistas- a la necesidad de nuevas elecciones en 2013.

Además, señala, el que Bruselas –Alemania- acepte una renegociación de los memorándums firmados con Grecia, está por verse y habrá que esperar si algo se acuerda en las reuniones de Los Cabos en el Grupo de los 20 (G20).

Asimismo, comenta, hacia finales de la semana, (22 de junio) habrá una reunión entre los ministros de Finanzas del Euro-4 (Alemania, Francia, España e Italia) para discutir los diversos temas que mantienen al euro en una nube de incertidumbre.

Refiere que de acuerdo con borradores que han comenzado a circular, los líderes europeos estarían -otra vez- llamando a tomar "mayores medidas urgentes" para impulsar el crecimiento económico.

Subraya que a pesar de la euforia inicial después de conocerse los resultados electorales, algunos activos de la zona euro vuelven a operarse en un ambiente de aversión al riesgo.

Una muestra de ello, detalla, el euro se ubica en 1.2627 dólares y la prima de riesgo de España sigue por arriba de los 500 puntos base en una semana en la que habrá colocaciones de notas y bonos del Tesoro español, además de que se conocerán los detalles de la auditoría independiente sobre la deuda inmobiliaria de la banca.

PIE DE FOTO: Sigue la tensión a pesar de la resultado de la elección griega. 

+++++++++++++++++++++

 

 

 

 

Condena AI asesinato del periodista Víctor Manuel Báez

Amnistía Internacional condena el asesinato del periodista Víctor Manuel Báez Chino, cuyo cuerpo fue encontrado el 14 de junio con aparentes signos de tortura en una calle céntrica de Xalapa, en Veracruz.

Este asesinato se une a los numerosos asesinatos de periodistas ocurridos en el país, especialmente en Veracruz.

Este homicidio, "demuestra que las autoridades tanto a nivel federal como estatal, no han sido capaces de acabar con la impunidad en los casos de ataques a periodistas, ni parecen dispuestas a ofrecerles a los y las periodistas protección efectiva de acuerdo con sus necesidades", detalla el organismo en un comunicado.

Estos hechos, precisa Amnistía Internacional,  también resaltan la urgencia de implementar la nueva Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas (aprobada en marzo por el Congreso de México, pero que aún no ha sido firmada por el Presidente Felipe Calderón).

En este sentido, Amnistía Internacional hace un llamado al Presidente de la República para que "firme sin dilatación la nueva ley, para que entre en vigor"; pero, también aclara que en México, "la ley no será suficiente para proteger a las personas defensoras de derechos humanos y periodistas sin un esfuerzo serio y coordinado sobre el terreno".

En su comunicado, Amnistía Internacional hace un llamado "urgente" a las autoridades, para investigar de manera "imparcial y exhaustiva" el asesinato de Víctor Manuel Báez Chino para llevar a los responsables de su muerte ante la justicia.

Amnistía Internacional también insiste "enérgicamente" sobre la obligación que tienen las autoridades de "garantizar la libertad de expresión, que incluye acabar con la impunidad en los crimines contra periodistas y establecer medidas de protección eficaz para que puedan desempeñar su trabajo sin temor de represalias".

Como se ha informado oportunamente, en la  noche del 13 de junio, Víctor Manuel Báez Chino, fundador del portal de noticias 'reporterospoliciacos.com' y editor responsable de la sección policíaca de Milenio Xalapa, fue interceptado por un grupo de personas armadas cuando salía de su oficina, quienes le obligaron a subir en una camioneta.

Esa fue la última vez que se le vio a Báez Chino con vida.  Tan solo dos días después, el 15 de junio, la periodista Stephanía Rodríguez Cardoso de Saltillo, Coahuila, notificó que había decidido esconderse con su hijo por su seguridad y dado que aún no había recibido ningún apoyo de las autoridades, no quería explicar los motivos para el temor que tenía. Amnistía Internacional exige que las autoridades cumplan con su compromiso de brindarle protección efectiva a Cardoso y a los profesionales de la información en riesgo.

PÌE DE FOTO: Condena internacional por el asesinato de otro periodista mexicano.

+++++++++++++++++++++++++++

 

BREVES

1.-Suspenden actividades observadores de ONU en Siria debido a violencia

Los presidentes ruso Vladimir Putin y estadounidense Barack Obama coincidieron  en pedir el cese de la violencia en Siria y señalaron que su pueblo tiene el derecho a decidir democráticamente su futuro.

"Para acabar con el baño de sangre en Siria pedimos el fin inmediato de toda violencia", declararon los líderes en un comunicado conjunto, en el que aseguraron que ambos creen que "el pueblo sirio debería tener la oportunidad de elegir democrática e independientemente su futuro".

"Desde mi punto de vista tenemos muchos puntos en común sobre este tema (Siria)", dijo Putin a periodistas tras un encuentro con Obama al margen de la cumbre de países avanzados y emergentes del G20.

El mandatario ruso añadió que ambas partes continuarán las negociaciones sobre cómo lidiar con la violencia en Siria.

 

 

2.- Determinará Cumbre de Río+20 si planeta hace lo adecuado

La Cumbre de Río+20 tiene esta semana en Brasil el desafío de evaluar si lo realizado dos décadas después de la primera cita ambiental fue lo adecuado o si se está frente a un panorama complejo y de riesgos, afirmó un experto peruano.

El director del Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables de Perú (Intep), Augusto Castro, aseveró que el panorama es "poco halagador", al menos para este país, donde hay una reducción de 23 por ciento de la nieve de los glaciares tropicales.

"Esta es una oportunidad propicia para que se hable con sinceridad sobre si hay una adecuado avance para un efectivo desarrollo sostenible", anotó Castro al afirmar que la desglaciación en Perú es "preocupante".

En un documento el experto peruano consideró conveniente ahondar sobre el retroceso de los glaciares tropicales (70 por ciento de los cuales se encuentra en Perú), lo que refleja o se vincula con el calentamiento global.

 

Datos oficiales indican que la capacidad actual de agua de los glaciares peruanos es de 43 mil millones de metros cúbicos, representan 60 por ciento del "stock" del vital elemento y se proyecta que en 10 años un 40 por ciento se irá en el flujo hídrico.

"Lo que está en juego principalmente es la ausencia del agua. ¿Qué efecto tiene en concreto la desaparición de los glaciares tropicales en el Perú?, ¿qué medidas se deben de tomar?", se preguntó junto con mostrarse un tanto escéptico sobre los avances en prevención.

 

 

3.- Hollande con plenos poderes para aplicar su programa y defenderlo en Europa

El presidente François Hollande dispone, tras las  legislativas amplios poderes para aplicar su programa de gobierno en Francia y de un fuerte respaldo electoral para defender en la Unión Europea sus propuestas contra la crisis.

Los socialistas, que obtuvieron la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional, tienen ahora el poder ejecutivo, mayoría en las dos cámaras del Parlamento y administran casi todas las regiones y grandes ciudades de Francia.

"Cuarenta días después de haber confiado las llaves del Elíseo a François Hollande, los franceses le dieron todos los medios de ejercer el poder", escribió el lunes el diario económico Les Echos.

El diario Libération evocó en su editorial una "hipermayoría", recalcando que "la izquierda está en posición más que hegemónica, con absolutamente todos los poderes".

Tras recalcar también los "plenos poderes" de que dispone Hollande, el diario Le Monde estimó que el presidente "tiene una responsabilidad histórica ante Europa".

Las responsabilidades que pesan sobre Hollande "son inmensas. Lo son con respecto al pueblo francés, por supuesto, pero lo son, también y sobre todo, respecto a los pueblos europeos", escribió el editorialista del diario en primera plana, señalando que "reconstruir Europa creando dentro de la zona euro una nueva dinámica, no será fácil" para el presidente socialista "en un club dominado por los conservadores".

 

 

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top