TPP es el acuerdo comercial más importante en la actualidad

Posted by . on lunes, junio 18, 2012 0

TPP es el acuerdo comercial más importante en la actualidad

El Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) es la negociación comercial plurilateral más importante en la actualidad, debido a su amplia cobertura de productos y disciplinas e importancia económica.

De acuerdo con el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Francisco de Rosenzweig, la negociación del TPP es considerada de "última generación".

Actualmente los miembros que están negociando el TPP son Estados Unidos, Australia, Perú, Vietnam y Malasia, mientras que Brunei, Chile, Nueva Zelandia y Singapur, los miembros originales.

Al respecto, México realizó consultas con los sectores productivos del país con el propósito de contar con su respaldo para ingresar al TPP y recibió el apoyo de las agrupaciones empresariales representadas en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Al respecto, el embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhan, calificó la incorporación de México al TPP como un paso geoestratégico clave que abonará la competitividad, el empleo y el crecimiento económico en Norteamérica, de acuerdo con su cuenta de la red social Twitter.

En el marco de los trabajos previos a la Cumbre de Líderes del G20, que se llevan a cabo en este destino turístico del Pacífico Mexicano, el presidente de México, Felipe Calderón, recibió la invitación de su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, para sumarse a las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífica.

Los nueve países miembros que negocian el TPP participan con el 30 por ciento del Producto Interno Bruto Mundial, 15 por ciento de las exportaciones y 19 por ciento de las importaciones mundiales, además de que representan un mercado potencial de más de 500 millones de habitantes.

El TPP entró en vigor el 1 de enero de 2006 y los cuatro países miembros originales son Brunei, Chile, Nueva Zelandia y Singapur, en tanto, los países que han negociado su entrada son Estados Unidos, Australia, Perú, Vietnam y Malasia, mientras que Canadá, Japón y México solicitaron su incorporación desde noviembre de 2011.

PIE DE FOTO:  El subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Francisco de Rosenzweig.

++++++++++++++++++++++++

 

Reconocen en G20 a empresa Agrofinanzas

Lino Calderón

El G20 reconoció a la empresa Agrofinanzas, Sociedad Financiera de Objeto Limitado (SOFOL), entre las 15 compañías en el mundo líderes en innovación en modelos de negocio incluyentes.

El reconocimiento otorgado durante los trabajos previos a la Cumbre de Líderes del G20, obedece a que Agrofinancias, desde su creación en 2006, ha desarrollado con éxito un modelo de negocios que otorga créditos a pequeños agricultores y productores rurales mexicanos excluidos del financiamiento del sector financiero formal.

En un comunicado la compañía detalló que su propuesta se centra en ofrecer créditos a tasas de interés accesibles menores a los que otorgan los productos de crédito al consumo o las microfinancieras.

En el marco de la presentación de las empresas ganadoras de este reconocimiento, el embajador Rogelio Granguillhome Morfín, Presidente del Grupo de Trabajo sobre Desarrollo del G20, subrayó que de las 15 empresas que recibieron el galardón siete son de origen latinoamericano y solo dos son mexicanas.

A su vez, Francisco Meré, director General de Agrofinanzas, explicó que la recepción del reconocimiento tiene una mayor satisfacción al saber que debido al modelo de negocios que desarrolla se hayan otorgado más de 80 mil créditos a pequeños productores agropecuarios, ya que 80 por ciento de ellos no habían accedido al sector financiero formal.

Precisó que de acuerdo con un estudio efectuado en 2011, 30 por ciento de sus clientes registró una mejoría en su situación económica, además de que al mes de abril de este año se cuenta con mil 742 millones de pesos en activos en administración y una cartera de crédito de casi mil 600 millones de pesos, distribuida en 22 estados del país.

Concluyó que en los primeros cuatro meses de este año su cartera de crédito registró un crecimiento de 27 por ciento contra diciembre del año pasado, mientras que al cierre de abril de 2012 su cartera vencida se ubicó en 3.1 por ciento.

PIE DE FOTO: Agrofinanzas, innovación en otorgamiento de créditos competitivos.  

+++++++++++++++++++++

 

BREVES

1.-Disminuye 5.8% robo de autos a mayo: AMIS Disminuye 5.8% robo de autos a mayo: AMIS

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que en los últimos seis años, el robo de vehículos creció 83.1 por ciento en el país, ya que  445 mil 241 unidades aseguradas fueron robadas, ya sea con violencia o cuando el propietario de la unidad no estaba presente.

En un comunicado, la AMIS, detalló sin embargo, que en los últimos 12 meses se registraron  79 mil 38 robos, lo que significa una reducción del 5.8 por ciento.

En cuanto a las entidades con más robos, la AMIS precisó que el Estado de México encabeza la lista de las entidades con mayor número de robos con 18 mil 590 vehículos y un crecimiento del cinco por ciento.

Por su parte, Nuevo León reportó una disminución de diez puntos respecto al ciclo anterior, registrando 11 mil 255 vehículos asegurados robados; la importante reducción muestra el esfuerzo de sus autoridades por abatir este tipo de ilícitos, logrando disminuirlo casi 60 puntos porcentuales en un lapso de 11 meses.

 

2.- Duplica crecimiento cartera vencida de crédito de nómina

El crédito de nómina otorgado por la banca registró un importante deterioro en abril pasado respecto al mismo mes de 2011, al registrar la cartera vencida un crecimiento de 99.1 por ciento, casi el doble respecto al incremento de 45.5 por ciento reportado en el saldo vigente de los préstamos.

De acuerdo con estadísticas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la cartera de crédito vencida de este tipo de créditos pasó de mil 253 millones de pesos en abril 2011, a dos mil 495 millones de pesos, en el mismo mes de 2012.

Si bien este saldo apenas representa 2.8 por ciento de la cartera total de los créditos de nómina, la Comisión para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) expuso que ello es un indicativo del deterioro que empiezan a reportar los financiamientos no revolventes.

El presidente de la CNBV, Guillermo Babatz Torres, dio a conocer la semana pasada que "un consumidor tiene dos veces más probabilidad de caer en cartera vencida cuando entre sus créditos tiene uno de nómina".

De hecho, añadió, a partir de revisiones sobre el origen de esta cartera, en términos generales no se observa un análisis detallado sobre la capacidad de pago del individuo por parte de las instituciones y principalmente se basan en la facilidad de cobro directo sobre la nómina.

De acuerdo con las estadísticas de la CNBV, la cartera de crédito de nómina vigente pasó en el periodo de comparación de 60 mil 162 millones a 87 mil 546 millones de pesos.

 

3.- Acepta Televisa condiciones de la CFC

Televisa informó a los inversionistas de la BMV que aceptó las condiciones impuestas por la Comisión Federal de Competencia (CFC) para adquirir el 50 por ciento de las acciones de Iusacell.

En un breve comunicado, dijo que la aceptación de estas condiciones le permitió a Televisa convertir las obligaciones emitidas por GSF Telecom Holdings ("GSF"), la compañía controladora de Grupo Iusacell, S.A. de C.V. ("Iusacell"), en acciones ordinarias de GSF.  Y por ello desde hoy Televisa participa con el 50 por ciento del capital social de GSF.

 

 

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top