Fuerzas sirias bombardean la provincia de Homs

Posted by LINO CALDERON on domingo, junio 10, 2012 0

Fuerzas sirias bombardean la provincia de Homs

EL Cairo.- Las fuerzas sirias bombardearon  varias zonas de la provincia de Homs, en el centro del país, donde murió una veintena de personas, informó el activista de los Comités de Coordinación Local Salim Kabani.

Kabani, que se encuentra en Homs, relató cómo el Ejército lanzó una ofensiva aérea contra las localidades de Qusair, Rastan y Telbiseh, mientras que continuó bombardeando con misiles los barrios de Jalidiya y Qusur, entre otros de Homs.

"Hoy ha llegado mucha ayuda humanitaria por el deterioro de la situación", aseguró el representante de los Comités en la zona.

El sábado, las fuerzas del régimen sirio centraron sus ataques en la provincia de Homs y en la ciudad meridional de Deraa, dos de los bastiones de la oposición en el país.

Esta red de activistas también aseguró en un comunicado que la zona de Hayan, en la provincia septentrional de Alepo, fue escenario de bombardeos con artillería pesada, lo que dejó varios muertos y heridos.

Por su parte, el Observatorio sirio de Derechos Humanos destacó la muerte de trece personas en Homs, seis de ellas en Al Qusair, por bombardeos y enfrentamientos entre las fuerzas leales al régimen y los rebeldes.

La violencia se ha recrudecido en Siria desde la matanza de Hula, perpetrada el pasado 25 de mayo, que ha llevado a los rebeldes en el interior del país a romper su compromiso con el alto el fuego, que entró en vigor el 12 de abril pero fue violado a diario.

PIE DE FOTO: Sigue la masacre en Siria y ahora ya se ha convertido en una guerra civil. 

++++++++++++++++++++++

 

Disturbios en Chile tras homenaje a Augusto Pinochet

Santiago, Chile.- Una escasa asistencia de público y violencia en las calles ribetearon ayer en Santiago un homenaje al fallecido dictador chileno Augusto Pinochet, en una jornada que culminó con un número aún indeterminado de heridos y detenidos y cuantiosos daños materiales, según diversas fuentes.

Unas mil 200 personas respondieron a la convocatoria de la Corporación "Once de septiembre" para homenajear al ex gobernante de facto y mostrar el documental "Pinochet" que, según los organizadores, muestra "la verdad" sobre la figura y obra de quien consideran el mejor presidente en la historia de Chile.

Mientras transcurría el acto, de unas tres horas de duración, el entorno del céntrico teatro Caupolicán, de Santiago, donde tuvo lugar, se cubrió de gases lacrimógenos, chorros de agua y gritos de rabia, cuando los detractores del dictador fueron contenidos por la policía para que no se aproximaran al recinto.

Entre los manifestantes hubo grupos de encapuchados que se dedicaron a destruir bienes urbanos, a agredir a transeúntes y a la policía y que también causaron graves destrozos en un local de venta de automóviles y en los propios vehículos en exhibición.

Los enfrentamientos comenzaron antes del inicio del acto y culminaron una vez terminado, sin que faltaran, pese a los esfuerzos policiales por evitarlo, los conatos directos entre partidarios y dictadores de Pinochet.

Los asistentes al teatro, equivalentes a una quinta parte de la capacidad del recinto, fueron evacuados del sector en autobuses resguardados por la policía, tras haber visto el documental, de más de dos horas de duración y escuchado algunos discursos.

Juan González, presidente de la Corporación que convocó el acto, aseguró que se vendieron las 5 mil entradas dispuestas, pero que mucha gente finalmente se abstuvo de asistir por temor a la violencia de "la izquierda que por más de 20 años ha tergiversado la historia".

"Estuvimos 20 años callados y ahora estamos empezando a hablar", sostuvo González, que pese a la poca asistencia se declaró satisfecho del resultado.

Entre los oradores, el más aplaudido fue Augusto Pinochet Molina, nieto del dictador y ex capitán que fue expulsado del Ejército a fines del 2006, tras pronunciar, sin permiso de sus superiores, un discurso incendiario en el funeral de su abuelo, fallecido el 10 de diciembre de ese año.

"Este es un acto para honrar la historia", dijo Pinochet Molina, para quien el legado de su abuelo "se ve en la economía, en la seguridad que tiene Chile".

Entre los invitados al acto estuvieron el español Miguel Méndez, nieto de Blas Piñar, ministro de Francisco Franco; el abogado de la misma nacionalidad Jaime Alonso y Joseph Torres, un cubano exiliado de Miami.

En Chile, dos organizaciones de exiliados cubanos repudiaron el acto y manifestaron su compromiso con la democracia y los derechos humanos.

Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), responsabilizó al Gobierno chileno por la represión policial contra los detractores del dictador y definió el homenaje como "un acto de genocidas".

Aunque no puso objeciones a su realización el Gobierno del presidente Sebastián Piñera se distanció del acto e incluso el ministro Secretario General de Gobierno (portavoz), Andrés Chadwick, se declaró "arrepentido" de haber apoyado a la dictadura, por las violaciones a los derechos humanos cometidas por el régimen.

"Hay una situación (de la) que sí me arrepiento, que es la violación brutal a los derechos humanos que se efectuó en el gobierno militar", afirmó Chadwick en una entrevista con el canal público de televisión (TVN).

"Tengo un profundo arrepentimiento de haber sido partidario de un gobierno donde esos hechos sucedían", precisó Chadwick, dirigente histórico de la ultraconservadora Unión Demócrata Independiente (UDI), el partido que dio sustento ideológico a la dictadura de Pinochet (1973-1990).

El argentino Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz en 1980 y creador del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) que preside, hizo hoy pública una carta dirigida al presidente Piñera en la que critica que se ha permitido la celebración del acto.

PIE DE FOTO: Disturbios en Santiago de Chile ante el homenaje que se le hizo al dictador Augusto Pinochet. 

+++++++++++++++++++

 

BREVES

1.- Responsabiliza McCain a Obama de filtraciones sobre seguridad nacional

El senador John McCain afirmó que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, es responsable de las filtraciones sobre asuntos de seguridad nacional por ser el Comandante en jefe.

Al participar en el programa de comentarios "State of the Union" de CNN, el senador republicano por Arizona culpó al presidente y a la Casa Blanca de las filtraciones que han sacudido a la opinión publica en los últimos días.

"No tengo idea si el presidente sabía y podría no haberlo hecho él mismo, pero es ciertamente responsable como comandante en jefe", enfatizó quien contendiera con Obama en las elecciones presidenciales de 2008.

McCain ha sido uno de los más severos críticos en contra de la Casa Blanca, luego de revelarse filtraciones sobre asuntos de seguridad nacional.

El viernes pasado Obama consideró que las acusaciones por la filtración son "ofensivas y están equivocadas".

"Lo que es ofensivo es que esto pase", dijo Obama y rechazó la idea de que el procurador general Eric Holder debería ser acusado formalmente o sometido a una investigación por las filtraciones. "Lo que sí se requiere es una investigación externa", aseveró.

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) anunció que iniciará una investigación sobre filtraciones recientes sobre temas sensibles como operaciones contra terroristas o guerra cibernética, atribuidas a fuentes oficiales.

La frecuencia de estas filtraciones llevó a un grupo bipartidista de senadores a denunciarlas el jueves y externar su preocupación por lo detallado que han sido alguna de éstas en torno a métodos y sistemas.

La controversia empezó la semana pasada luego de que el New York Times publicó una historia que incluía información detallada sobre ciberataques estadunidenses en computadoras iraníes.

 

 

2.- Sigue grave expresidente egipcio Hosni Mubarak

El estado de salud del expresidente egipcio Hosni Mubarak continúa grave, debido a que pierde y recobra la conciencia, ha dejado de comer y presenta una arritmia cardíaca, que lo podría llevar a caer en coma.

Fuentes de seguridad de la prisión de Tora, donde fue trasladado hace una semana, tras declararse culpable de la muerte de cientos de civiles durante 2011, revelaron que el exmandatario sigue "grave", según un reporte del diario The Egypt Independent.

Un tribunal de El Cairo sentenció el pasado 2 de junio al exmandatario a cadena perpetua por su culpabilidad en la muerte de más de 800 manifestantes por la represión policiaca del año pasado en la Plaza Tahrir, durante la revuelta popular que llevó a su renuncia.

De acuerdo con las fuentes, que hablaron en calidad de anonimato, la condición de Mubarak ha empeorado en los últimos días, al grado de que se permitió a sus familiares visitarlo.

La agencia estatal de noticias MENA informó que el Tribunal de Apelaciones de El Cairo autorizó este domingo a la ex primera dama Susan Mubarak y a sus nueras, Jadiga y Heidi, ingresar al centro médico de la prisión de Tora para visitar al exmandatario.

Mubarak, de 84 años de edad, se encuentra desde hace una semana en la unidad de cuidados intensivos del servicio médico del reclusorio, debido a los problemas cardíacos y una fuerte depresión que registró tras conocer la sentencia en su contra.

Su estado de salud se ha agravado durante los últimos días, llevando al equipo de médicos que lo atienden a conectarlo a un respirador artificial por largos periodos, varias veces al días, y a mantenerlo sedado.

 

 

3.- Mueren cuatro personas en atentados contra iglesias en Nigeria

Dos iglesia cristianas del este y centro de Nigeria fueron blanco de un atentado suicida y un ataque armado, en forma respectiva, que dejaron al menos cuatros muertos e innumerables heridos, muchos de ellos graves.

En el primer incidente, un terrorista suicida se inmoló fuera de una iglesia evangélica de la central ciudad nigeriana de Jos, en momentos en que decenas de personas se congregaban para participar en las celebraciones dominicales.

La explosión provocó la muerte de dos fieles y heridas a más de 40 personas, entre ellos varias mujeres y niños, informó un portavoz de la Policía en Jos, según un reporte de la edición electrónica del diario nigeriano The Punch.

En tanto en la oriental ciudad de Biu, en el estado de Borno, un grupo de hombre armados irrumpió en un templo cristiano y abrió fuego contra decenas de files que se encontraban en el lugar, matando al menos a una mujer e hiriendo a un sinnúmero más.

El comisionado de policía, Dipo Ayeni, confirmó que el ataque se registró en el templo Cristo Elegido de Dios en Biu, sin que se conozca por ahora la cifra exacta de víctimas.

"Tres pistoleros llegaron a las instalaciones de la iglesia y comenzaron a disparar a la gente. Muchas personas fueron muertas y muchas resultaron heridas", comentó Hamidu Wakawa, un cristiano que se encontraba fuera del templo.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares