Inflación aumenta 3.85% en mayo

Posted by . on jueves, junio 07, 2012 0

Inflación aumenta 3.85% en mayo
De acuerdo con información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la inflación aumentó 3.85% para el mes de mayo en comparación con el mismo mes de 2011.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un descenso de 0.32% para registrar los 3.85% mencionados. La inflación reportada fue resultado de un incremento en el índice de precios subyacente de 0.27% y de un descenso en el índice de precios no subyacente de 2.26%.
Al interior del subíndice de precios subyacente, los componentes de Mercancías (integrado por "alimentos, bebidas y tabaco" y "Mercancías no alimenticias") registró un incremento a tasa anual de 4.48%, mientras que el de Servicios (compuesto de "Vivienda", "Educación" y "Otros servicios") creció en 2.63%.
Pro su parte, la disminución del subíndice de precios no subyacente se debió a que sus componentes registraron movimientos de la siguiente forma: "Agropecuarios" ("frutas y verduras" y "Pecuarios") creció 5.60%; "Energéticos y taifas autorizadas por el gobierno" aumentó en 4.89%.
En comparativo mensual los componentes del INPC registraron movimientos como sigue: subíndice de precios subyacente 0.27%, subíndice de precios no subyacente -2,26%.
El consenso de analistas esperaba que la inflación se ubicara durante el quinto mes del año en 3.48 por ciento.
De acuerdo con el reporte, la inflación en el mes que se reporta se derivó del crecimiento en el índice de precios subyacente y una baja en el no subyacente.
Al interior del componente subyacente, los precios que más subieron fueron los de las mercancías, en particular la de los alimentos, bebidas y tabaco, y las cotizaciones de los servicios fueron las que más aumentaron.
La gasolina, cerveza, vivienda propia, loncherías, fondas, tortas y taquerías, tomate verde, servicio de telefonía móvil, frijol, chile serrano, carne de res y gas doméstico, fueron los bienes y servicios que mayor incremento de precio registraron en mayo.
Los que bajaron sus precios fueron: la electricidad, el huevo, los servicios turísticos en paquete, el limón, los productos para el cabello, el plátano, durazno y otras frutas, además del pescado y el autobús foráneo.
PIE DE FOTO: Al cierre de mayo los precios de productos y servicios subieron 3.8%.
++++++++++++++++++

Concentran cuatro bancos 73.95% de ganancias financieras
Lino Calderón 
Las ganancias bancarias se han concentrado sólo en cuatro consorcios, tres de ellos de origen extranjero, las utilidades de los grupos financieros que realizan operaciones en el país alcanzaron 26 mil 98 millones de pesos en el primer trimestre de este año, indican datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
La cantidad superó en 36.1% a la obtenida en el mismo periodo del año anterior, y fue 6.5 veces superior a la tasa de crecimiento anual de la economía para el mismo periodo, de acuerdo con 
El resultado sobre el desempeño de los grupos financieros, que son entidades controladoras de bancos, casas de bolsa, arrendadoras, aseguradoras, administradoras de fondos de pensiones, entre otros intermediarios, mostró el grado de concentración de la industria de servicios financieros en el país, controlada en su parte sustantiva por firmas extranjeras. 
Respecto de las utilidades obtenidas por la intermediación de recursos en el país, sólo cuatro grupos financieros: BBVA Bancomer, Banamex, Santander y Banorte (los tres primeros de origen extranjero y el tercero de capital nacional) concentraron en el primer trimestre de este año prácticamente tres cuartas parte de las ganancias netas logradas por el sector en el periodo de referencia, de acuerdo con los datos de la CNBV.
En el primer trimestre de este año las utilidades conjuntas de esos cuatro controladores de empresas financieras sumaron 19 mil 300 millones de pesos, cantidad equivalente a 73.95% de las ganancias conjuntas del sector, integrado por 24 grupos financieros, mencionó la información de la CNBV. 
Respecto del primer trimestre del año, cuando sumaron 14 mil 667 millones de pesos, las utilidades de los grupos financieros BBVA Bancomer, Banamex, Santander y Banorte, mostraron un crecimiento anual de 31.58%. Entre enero y marzo pasados, las utilidades del grupo financiero BBVA Bancomer sumaron 7 mil 171 millones de pesos, cantidad que representó un crecimiento anual de 4.59%; las de Banamex sumaron 4 mil 653 millones, un alza anualizada de 82.97%; las de Banorte crecieron 2 mil 463 millones de pesos, 35.7% más que en el periodo comparable de 2011; mientras las de Santander se elevaron a 5 mil 13 millones de pesos, una tasa de crecimiento anual de 45.17%, según los datos  de la CNBV.
PIE DE FOTO: Los cuatro grupos bancarios han logrado aumentar sus ganancias 36.7 % respecto al mismo periodo del año pasado. 
+++++++++++++++++

BREVES
1.- Reducir informalidad desafío del próximo gobierno de México: OIT
Los retos del próximo gobierno de México incluyen reducir la informalidad, mejorar la calidad del trabajo, estimular a las pequeñas y medianas empresas y reforzar e impulsar el diálogo social, opinó el director general de la OIT, Juan Somavia.
"Yo creo que los desafíos de México en materia laboral no son muy distintos a los desafíos que tiene el resto de América Latina", dijo el titular de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en entrevista con Notimex.
"¿Cómo hacemos para ir reduciendo la informalidad que es un tema central en todas nuestras sociedades?", se preguntó el titular de la OIT al destacar que este será uno de los retos a resolver por la próxima administración que resultará de la elección del 1 de julio.
También inquirió por la forma en la que se debe estimular la inversión de pequeñas y medianas empresas "que son las que crean más trabajo".
"¿De qué manera nos preocupamos de ir aumentando progresivamente la calidad del trabajo? esa es otra gran interrogante, subrayó Somavia al considerar que "en definitiva la calidad del trabajo define la calidad de una sociedad de tantas maneras".
Asimismo, reiteró la necesidad de que se instaure "un sistema en donde sea normal e incluso estimulado que los trabajadores se organicen y haya negociación colectiva lo que en consecuencia le da estabilidad a la empresa con lo que llamamos diálogo social".
 

2.- Afectaciones directas al comercio exterior mexicano con la ley SB1813 de EU 
La aplicación de la ley en Estados Unidos SB1813 afectará las operaciones de comercio exterior en los principales puntos de transferencia, en la frontera, puertos y aeropuertos  que tienen una relación directa con empresas estadounidenses integradas a la cadena logística de exportación e importación.
Además la aplicación de esta ley generaría el establecimiento de verdaderos monopolios que desplazarían a los medianos y pequeños operadores aduanales, consolidadotes, agentes navieros y transfers ya que se les aplicaría una licencia de más de 100 mil dólares para operara en ambas partes de la frontera. 
De acuerdo con datos de la Fast Port Matamoros Browsville, estos generaría el establecimiento de monopolios en ambas partes de la frontera para consolidar la carga de importación y exportación  y dejando de lado las leyes mexicanas en la materia. 
La aplicación se aplicaría en su mayoría en el sector terrestre, pero también afectaría las operaciones de comercio exterior a nivel marítimo portuario. 
De acuerdo con Steve Pérez, directivo de la Cargo USA Logistics , esta busca reducir en un grupo de 50 operadores  para que monopolicen las operaciones de Comercio Exterior. 
De visita en México en el marco de la  Expo Carga 2012, el directivo reiteró que hay una seria preocupación ya que cambiaria la fisonomía del comercio exterior tradicional que conocemos 
A su ves Gloria García, también directiva de Cargo SA Logistics dijo que la nueva ley generaría que millones de personas relacionadas con el comercio exterior como es el caso de transportistas podrían incluso ser sujetos y acusado de violentar la ley SB 1813  y eliminarles su pasaporte


3.- Asegura IMEF que volatilidad del dólar es por causas externas
La subida del precio del dólar es consecuencia de la volatilidad ante los escenarios internacionales, pero de ningún modo es consecuencia del proceso electoral que se vive en México, consideró el IMEF.
En rueda de prensa, el presidente del Grupo Guadalajara del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Juan Carlos Sáinz del Toro, aseguró que no existe un escenario catastrófico en la parte económica del país, gracias al blindaje que tiene la cuestión financiera nacional.
Señaló que al cierre del año terminará la turbulencia y se establecerá el precio del dólar, que podría concluir 2012 a 12.90 pesos.
Mencionó que de acuerdo a las perspectivas económicas que pronostica el IMEF, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional para este año será de 3.5 por ciento, mientras que la inflación tendrá una reducción para cerrar 2012 en 3.66 por ciento.
Añadió que respecto a las previsiones que se tenían en el crecimiento del empleo, a este mes de junio cambiaron, ya que en lugar de 550 mil nuevas fuentes laborales, se podrían generar este año 565 mil.
Manifestó que la economía nacional presenta hasta la fecha un crecimiento moderado, a causa de la situación financiera que priva en Estados Unidos y "eso seguirá así" todo el año.
Por su parte, el experto del IMEF Guadalajara, Ángel Contreras Moreno, dio a conocer que el próximo jueves 14 de junio llevarán a cabo el XXIII Foro Empresarial México en tiempos de cambio, impacto en su economía y finanzas.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top