PROMUEVEN LEGISLADORES MEXIQUENSES FORTALECIMIENTO MUNICIPAL

Posted by . on martes, julio 24, 2012 0



PROMUEVEN LEGISLADORES FORTALECIMIENTO MUNICIPAL

·    Aprueba la LVII Legislatura estatal que tesoreros certifiquen competencia laboral.
·    En sesión del 9º Periodo Ordinario, aprueban nombramiento de Magistrados del TRICA.
·    Reciben y turnan a Comisión  convenios de límites suscritos por Jocotilán con Temascalcingo, El Oro y Atlacomulco.
                                                                                    
En un plazo máximo de tres meses a partir de que entren en funciones, los tesoreros de los ayuntamientos para el próximo ejercicio municipal 2013 – 2015 deberán obtener el certificado de competencia expedido por el Instituto Hacendario del Estado de México (IHAEM), una vez que el Pleno de la LVII Legislatura del Estado de México avaló una reforma a la Ley Orgánica Municipal.
          En el mismo lapso, los ayuntamientos deberán publicar su Plan Municipal de Desarrollo; además integrar las comisiones edilicias en la tercera sesión del Cabildo para que éstas informen de sus actividades trimestralmente.
          Presidida por la legisladora, Jael Mónica Fragoso Maldonado, el Pleno avaló el nombramiento de Miguel Ángel Terrón Mendoza y Miguel Ángel Vázquez del Pozo, como Magistrados del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, por un periodo de 10 años; y remitió a comisión tres convenios de límites territoriales suscritos por Jocotitlán con los municipios de Temascalcingo, El Oro y Atlacomulco.
REFORMAS A LA LEY ORGÁNICA MUNICIPAL
Asegurar que las haciendas municipales cuenten con tesoreros capacitados profesional y laboralmente para el cargo, es el objetivo de la reforma al Decreto 379 de noviembre de 2011 –que a su vez modifica la Ley Orgánica Municipal­-, la cual establece los primeros tres meses de la administración para que los funcionarios designados presenten la Certificación de Competencia que expide el IHAEM.
          La iniciativa de los diputados: Bernardo Olvera Enciso, presidente de la Junta de Coordinación Política y Héctor Karim Carvallo Delfín, estima necesario seguir mejorando las condiciones para el desarrollo de las administraciones locales.
         También se aprobó reducir de cuatro a tres meses la prórroga para que los ayuntamientos publiquen sus Planes de Desarrollo. La propuesta del diputado, Miguel Sámano Peralta, afirma que este lapso obedece a “la pronta necesidad de contar con un marco de acción y las directrices generales” que las orienten.
          Finalmente, el Pleno avaló la iniciativa del congresista Crisóforo Hernández Mena para que, a más tardar en la tercera sesión del Cabildo, se integren las comisiones edilicias, que éstas rindan informes cada tres meses de sus actividades y su presidente pueda solicitar al secretario del ayuntamiento toda la información necesaria para el estudio y dictamen de sus temas de trabajo.
CUENTA TRICA CON NUEVOS MAGISTRADOS
En sustitución de Luis Rivera Montes de Oca y Juan Carlos Vázquez Libién, quienes cumplieron sus respectivos encargos como Magistrados del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TRICA), la Asamblea Plenaria avaló la propuesta del Ejecutivo estatal para designar en su lugar a los especialistas en Derecho: Miguel Ángel Terrón Mendoza y Miguel Ángel Vázquez del Pozo, por un periodo de diez años.
RESPALDAN CONVENIOS TERRITORIALES
Para facilitar que los pobladores y autoridades de Jocotitlán, Atlacomulco, El Oro y Temascalcingo tengan certeza jurídica en cuanto a sus límites territoriales, el Ejecutivo estatal ingresó a la Legislatura tres iniciativas de arreglos amistosos de límites entre las demarcaciones citadas.
          Cabe mencionar que los convenios, turnados a la Comisión Legislativa de Límites Territoriales del Estado de México y Municipios, cuentan con la aprobación de los cabildos, así como el respaldo técnico de la Comisión de Límites Territoriales del Gobierno estatal.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top