Popocatépetl registra 129 exhalaciones

Posted by . on sábado, octubre 20, 2012 0

México, DF.- En las últimas 24 horas el volcán Popocatépetl registró 129 exhalaciones de moderada intensidad y 200 minutos de tremor armónico de amplitud variable que se presentó por lapsos, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
De acuerdo con el más reciente reporte del monitoreo que lleva a cabo el organismo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, debido a la intensa nubosidad que se registró ayer no se pudo observar al volcán por largos lapsos.
Sin embargo, en algunos momentos se pudo observar a las exhalaciones acompañadas de vapor de agua y gas con cantidades de ceniza, y la dirección predominante de los vientos era hacia el oeste.
A las 05:34 horas de hoy se registró una explosión en el volcán lanzando fragmentos incandescentes a una distancia de aproximadamente un kilómetro desde el labio inferior, y durante la mañana se pudo observar una constante exhalación de vapor de agua y gas en dirección al suroeste.
A partir de las 11:00 de la mañana la nubosidad impidió observar al volcán, pero los registros sísmicos muestran una continua actividad. Se recibieron reportes de caída de ceniza en la comunidad de Tetela del Volcán, por lo que el Nivel de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2.
Ante ello, se mantiene la probabilidad de exhalaciones moderadas, algunas con emisiones de ceniza; esporádicas explosiones de nivel bajo a moderado con probabilidad de emisión de fragmentos incandescentes a corta distancia del cráter y leve incandescencia en el cráter del volcán observable durante la noche.
De ahí que el Cenapred recomendó continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida, así como mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.
En tanto, a las autoridades de Protección Civil aconseja mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos, y a la población que se mantenga atenta a la información oficial que se difunda.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top