EN 2012 SE INCREMENTARON AGRESIONES POR EL EJERCICIO DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Posted by . on miércoles, diciembre 26, 2012 0

EN 2012 SE INCREMENTARON AGRESIONES POR EL EJERCICIO DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
184 agresiones registradas, las más recurrentes: agresiones físicas, hostigamiento, amenazas y desplazamientos forzosos.
Las entidades con más casos Distrito Federal, Veracruz y Oaxaca. 

Al incrementarse este año las agresiones físicas, el hostigamiento, las amenazas y el desplazamiento forzoso en contra de personas que ejercieron su derecho a la libertad de expresión, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) exige a las autoridades de todos los niveles llevar a cabo acciones concretas para erradicar el clima de impunidad generalizada respecto a estos casos de violencia.
         En 2012, la Relatoría para la Libertad de Expresión de la CDHDF documentó 184 agresiones por el ejercicio de la libertad de expresión. Los ataques más recurrentes fueron 69 agresiones físicas, 43 casos de hostigamiento, 24 amenazas y 20 desplazamientos forzosos.
         Este Organismo también tuvo conocimiento de 11 detenciones arbitrarias, seis homicidios y una desaparición, entre otras agresiones.
         En este contexto, es de subrayar que diversas Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) e instancias internacionales como Committee to Protect Journalists (CPJ), Freedom House y Amnistía Internacional (AI) han denunciado en numerosas ocasiones el estado de indefensión en que se encuentran periodistas, ciudadanas y ciudadanos en México por el hecho de ejercer la libertad de expresión o por el desempeño de su trabajo. 
         La CDHDF registró en lo que va del año 131 agresiones en contra de hombres, 21 casos en contra de mujeres y 18 ataques a medios de comunicación. 
         En diversos momentos, el Ombudsman capitalino ha dicho que el clima por el que atraviesa el país hace especialmente vulnerables a las y los comunicadores que cubren informativamente los acontecimientos de violencia.
         Las entidades donde más agresiones registró la CDHDF fueron el Distrito Federal con 40 casos, seguido de Veracruz con 23 y Oaxaca con 15. En la lista también destaca el Estado de México, Tamaulipas, Nayarit, Michoacán, Nuevo León, Chihuahua y Sinaloa, por mencionar algunos.
         Cabe destacar que ante el incremento de ataques como los antes mencionados, la CDHDF publicó en 2012 el “Manual de atención integral en casos de agresiones a personas defensoras de derechos humanos y a personas que ejercen la libertad de expresión”.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top