Agobia abigeato a los ganaderos del país

Posted by . on martes, enero 08, 2013 0

Agobia abigeato a los ganaderos  del país 
*Casi la mitad del país con la problemática del robo de ganado 
Angel Iturralde 
Ganaderos de 20 estados del país, denunciaron que en los últimos ochos meses se generalizado un exponencial crecimiento del abigateo o robo de ganado,  afectando gravemente a productores de carne, y a comunidades agropecuarias que dependen en un 1009 por ciento de esta actividad. 
Tal es caso que el número de reses no ha sido cuantificado e hicieron un llamado a la Secretaria de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural y Pesca para que se implemente por parte de los organismo de seguridad operativos permanentes del Ejercito y Marina  contra el robo de ganado. 
Los estados más afectados son Veracruz, Tamaulipas, Coahuila y Sonora, de acuerdo con las denuncias de las uniones de ganaderos afectados, esto son demeritar las acciones de las bandas organizadas en los estados de Morelos, Guerrero y Michoacán.
Recientemnete  en Pánuco, Veraccruz, la problemática del robo de ganado sigue agobiando a los productores ganaderos de Chapacao, por una parte se reconocen la falta de denuncias que hace que el problema se minimice, por otra las limitaciones de Policía para atender estas demandas son evidentes y la problemática prevalece. 
Miguel Ángel Serrano Castro, titular de la Asociación Ganadera de Chapacao, admitió con tristeza que el robo de ganado a los pequeños productores ganaderos, los afecta gravemente.
"Los robos han seguido, las acciones implementadas por las policías no son suficientes y se les ve muy poco a los policías por la zona, esto debido a que está muy retirada y les faltan elementos en la Policía Montada, además hay temor natural por los riesgos propios de su labor".
A esto se suma que los afectados no presentan en muchos casos las denuncias en parte porque simplemente no creen que puedan recuperar las reses, se evitan perder tiempo, pero dijo que esto abona a que se le dé real magnitud al problema.
 "Nosotros exhortamos a los afectados a denunciar, a que no se queden sin hacer nada, algo se puede hacer, tenemos que confiar en nuestras autoridades. Indicó que han sido decenas de cabezas de ganado las que se perdieron en 2012, agregando que esto va en agravio directo de las familias ganaderas que pierden directamente su patrimonio, muchas dependen de sus reses tanto para la actividad ganadera o para la venta de leche y eso les pega duro económicamente. 
Por ello dijo como parte de las actividades que se realizan en la Asociación Ganadera Local de Espinal se está convocando a los socios para que realicen los trámites correspondientes para actualizar sus datos en el Padrón Ganadero Nacional a fin de abatir el abigeato en la región.
Juan Manuel Gutiérrez Segura Presidente de la Asociación Ganadera Local hace un llamado a los productores de ganado bovino a inscribirse en el PGN y asimismo puedan solicitar los identificadores llamados comúnmente "aretes" que serán entregados de manera gratuita hasta el 31 de marzo.
El líder ganadero explicó que esta es una medida de seguridad para los mismos ganaderos, pues con ese identificador los índices de abigeato disminuirán aun más y sus cabezas de ganado estarán seguras.
Dijo que los socios deberán presentar su credencial del IFE, CURP, patente o fierro quemador, comprobante de domicilio, escritura o certificado parcelario, constancia de productor, croquis de acceso al predio, inventario ganadero completo.
El funcionario recalcó que los interesados deben cumplir con todos los requisitos para evitar sanciones o incidentes posteriores, ya que los aretes solo serán gratuitos hasta el mes de marzo.
Asimismo anunció que no se documentará a quien no cumpla con las disposiciones que entraron en vigor a partir de este año, para más información los interesados deberán acudir a las oficinas de la Asociación Ganadera Local de Espinal para que puedan ampliarse dicha información.
Denuncia UGRT abigeato, robos y saqueo en ranchos de Tamaulipas 
A su vez en Tamaulipas, el presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT), Homero García de la Llata denunció que bandas delictivas del orden común están aprovechando la coyuntura de la inseguridad que prevalece en el estado para robar y saquear de los ranchos implementos agrícolas, maquinaria y ganado.
Dijo que esos grupos de facinerosos actúan al margen de la ley, y aunque se ha percibido una mejoría, sobre todo en la seguridad de las carreteras, lo cierto es que el delito del abigeato y robo a rancho no se ha erradicado en Tamaulipas.
"Hemos tenido algunos problemas, valoramos el esfuerzo de las autoridades sobre todo en lo referente a la seguridad en carreteras, pero con las reservas del caso hay bandas comunes que aprovechando otro tipo de situaciones se cuelgan del mecate, como se dice, y están sustrayendo implementos agrícolas, maquinaria y ganado", señaló.
García de la Llata dijo que si bien es cierto el retorno de la desaparecida policía rural al campo tamaulipeco sería un tema controversial, porque en su momento había muchas quejas contra la corporación y opiniones divididas en cuanto su permanencia, es necesario ir pensando en la manera de atender el problema de inseguridad en materia del orden común que se registra en el agro.
"El abigeato continúa, y debemos decir que por temor algunos ganaderos se niegan a interponer las denuncias, aunque otros sí lo han hecho y la Procuraduría General de Justicia del Estado ha dado seguimiento a las investigaciones".
García de la Llata señaló que el problema se radicaliza principalmente en los municipios de Llera, González, Aldama, Soto la Marina y en el poblado Estación Manuel
"No tenemos una cifra o dato concreto sobre las cabezas de ganado que se roban, pero sin embargo el problema sí existe en esas regiones del estado" puntualizó Homero García de la Llata.

Aplicaron en Zacatecas Programa Navideño contra el abigeato
Ya en Zacatecas el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Enrique Flores Mendoza, y el Presidente de la Unión Ganadera Regional (UGRZ), Cuauhtémoc Rayas Escobedo, acordaron con el Procurador de Justicia del Estado, Arturo Nahle García, aplicar el Programa Navideño 332 para combatir el Abigeato en territorio zacatecano. Programa que resultó exitoso, pero denunciaron que la problemática se continúo dando  en baja escala 
Después de llevar a cabo un análisis de las denuncias de las asociaciones ganaderas municipales de Pinos, Río Grande, Valparaíso, Miguel Auza, Juan Aldama y Sombrerete, mayormente afectadas, se dictaron medidas que serán aplicadas permanentemente hasta finales de marzo.  
Nahle García precisó que el Artículo 332 del Código Penal señala textualmente que: "comete el delito de abigeato, el que se apodere de una o más cabezas de ganado ajeno, cualquiera que sea su especie, sin consentimiento de quien legalmente pueda disponer de ellas".
Además, el primer fiscal de Zacatecas señaló que el delito de abigeato se sancionará conforme a las leyes vigentes.
Enrique Flores hizo hincapié en que las asociaciones ganaderas municipales, especialmente de las poblaciones que más sufren por el robo de cabezas de ganado, se conviertan en centros de acopio, que exijan los documentos legalmente necesarios para llevar a cabo la movilización del ganado.
Deben contar con las guías de tránsito correspondientes y el documento que acredite la procedencia y el origen del ganado que transportan y también exigirles a los que transportan que cumplan con las normas sanitarias que marcan los reglamentos del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria (CEFOPP).
Nahle García subrayó que el operativo persigue de manera fundamental acabar con las compras ilegales y el lacerante robo de ganado mayor o menor, ovino y caballar.
El Presidente de los ganaderos, Cuauhtémoc Rayas, subrayó que el daño se registra de manera más significativa en el ganado menor, ya que éste no posee ningún fierro de herrar que lo identifique.
En este contexto, el dirigente de los ganaderos se manifestó a favor de la aplicación de medidas como la que se emprenderá, todas vez que ayudarán a resolver un problema que afecta no sólo la economía del ganadero, sino la del estado en general, por la importancia de este subsector en el Producto Interno Bruto (PIB).
Con base en lo anterior, se comprometió a difundir entre los presidentes de las asociaciones ganaderas municipales el contenido del Artículo 332 para un mayor entendimiento del mismo y de la aplicación de dicho operativo.         

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top