EMPLEAN MICROONDAS PARA MEJORAR LA CALIDAD DE CEREALES Y GRANOS

Posted by . on martes, enero 15, 2013 0

EMPLEAN MICROONDAS PARA MEJORAR LA CALIDAD DE CEREALES Y GRANOS
* El uso de esta técnica permitiría que productos de baja calidad o destinados al consumo del ganado se transformen en materia prima de alto valor
Las mismas microondas que utilizamos para hablar por celular, que llevan la señal de radio a nuestras casas o que sirven para calentar la comida, también pueden ser empleadas por la industria de los alimentos para incrementar en segundos la calidad y rendimiento de los cereales y granos que a diario procesan, y que consumimos en diversos productos.
Juan de Dios Figueroa Cárdenas, científico del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), Unidad Querétaro, estudia los efectos de las microondas e infrarrojos en la calidad de cereales y leguminosas de consistencia dura.
De acuerdo con el investigador, el problema que se suscita en el campo es que en muchas ocasiones se cosechan por diversas razones, productos que no tienen la calidad apropiada, y para obtener una nueva variedad mejorada se necesita recurrir al mejoramiento genético, lo cual puede tardar de cinco a siete años, ya que se realizan varias cruzas hasta obtener el producto deseado.
En cambio, con el uso de las microondas se lograría un mejoramiento físico de los cereales y granos en  4 u 8 segundos, con lo que se tendría en poco tiempo un producto listo para procesar. Esta técnica, dijo, podría servir para elaborar  masa para tortillas a partir de maíces híbridos o sudamericanos, que son poco utilizados por su alta dureza.
Lo mismo ocurre con la cebada considerada como forrajera, es decir, para consumo de los animales, pero que se puede someter al uso de microondas y generar materia prima de calidad, que pueda ser utilizada por la industria cervecera para fabricar su producto, por lo que el beneficio económico sería de varios miles de pesos por tonelada para los agricultores de ese grano, dijo Juan de Dios Figueroa.
El investigador del Departamento de Materiales del Cinvestav explicó cómo funciona su propuesta: las microondas son espectros electromagnéticos de baja intensidad que generan grandes ondas de alrededor de 30 centímetros, por lo que pueden atravesar paredes, en este caso, pasar por la estructura firme de los cereales y granos.
Los granos duros tienen mucha matriz proteica, es decir, están envueltos por proteína, por lo que las microondas hacen girar el agua a gran velocidad generando calor y romper esa proteína que está unida por puentes de hidrógeno, por lo que el producto adquiere una consistencia suave y se puede aprovechar en su totalidad.
Este método se puede utilizar en cereales, leguminosas, hortalizas, verduras, cebada, trigo, frijol, sorgo, garbanzo y legumbres, la única condición es que su estructura sea dura y posean una ínfima calidad.
De hecho, dijo, es excelente para incrementar el rendimiento de la harina o masa para tortilla, ya que se hace la gelatinización más fácilmente y,  por lo tanto, se obtiene harina de mejor calidad.
Incluso, señaló el científico del Cinvestav, se pueden utilizar las microondas y el infrarrojo para eliminar microorganismos de cereales y granos, pero se deben aplicar antes del almacenamiento.
Para concluir, el investigador de la Unidad Querétaro, acotó que la idea de este proceso surgió del hecho de aplicar las tecnologías que nos rodean para hacerlas eficientes en nuestro beneficio. “Necesitamos aplicar lo que viene del extranjero en sistemas productivos para nosotros, sino nunca saldremos del subdesarrollo”.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top