EDITORIAL/Liberar sector energético para dinamizar la industria

Posted by . on martes, enero 15, 2013 2

Liberar sector energético para dinamizar la industria

Está por darse a conocer el nuevo consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, así como su nueva redistribución de sus segmentos de producción en nuevas áreas corporativas,  lo que ha obligado un debate apresurado de los sectores más renuentes de la sociedad a la apertura del sector, principalmente entre los grupos de Izquierda. Morena y en este caso el Partido de la Revolución Democrática. La izquierda propone una profunda reingeniería administrativa  que garantice la rentabilidad y factibilidad de los proyectos en materia de hidrocarburos.

La otra parte es la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la que se garantice la autosuficiencia de energía eléctrica en todo el país. Revalorar los Contratos de servicios múltiples que se dieron durante el gobierno de Vicente Fox y los que se dieron en la primera mitad de la pasada administración.      

Llamó la atención de que el PRD presentara una propuesta de reforma energética basada en ocho ejes estratégicos y que establece nueve cambios legales, ninguno constitucional, para garantizar la seguridad en ese sector en las próximas generaciones.

En la propuesta el PRD reitera que no se contempla la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) , pero sí la inversión privada en las áreas que a la fecha contempla la ley. EL encargado de este propuesta el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano puntualizó que el primer paso en la reforma del sector, es lograr la autonomía presupuestal y de gestión de Pemex, así como un cambio de su régimen fiscal que tiene que ver con modificar la forma en que se le cobran impuestos y derechos, entre otros. Esta reforma está vinculada con la fiscal que se tiene prevista para el futuro.

Sin embargo, puede desarrollarse desde ahora y se pretende aplicar una agresiva política de inversión pública a todas sus áreas para lograr la transformación de la industria de hidrocarburos y convertirla en motor del crecimiento económico e industrialización del país.

Otros de los ejes de la propuesta perredista son fortalecer a la Secretaría de Energía y a la Comisión Nacional de Hidrocarburos para convertir a esta última en un órgano público descentralizado, así como redefinir la estrategia nacional de energía.  También se requiere, señala, ordenar el sistema de precios y tarifas para que refleje el costo real de la energía y el funcionamiento del sistema de suministro, pero también de los impactos ambientales y el compromiso de México contra el cambio climático y el calentamiento global.

El sexto eje de la propuesta es convertir al fondo de estabilización de ingresos petroleros en un organismo financiero, pues durante los últimos seis años se han erogado 40 mil millones de pesos de estos excedentes sin objeto y para complementar el gasto corriente federal.

Uno de los ejes fundamentales de la iniciativa del PRD  es impulsar la investigación y el desarrollo tecnológico, lo que significa la creación de redes nacionales e internacionales con centros para ese propósito y el Instituto Mexicano del Petróleo.

El último punto plantea que Pemex debe convertirse en rector y ejecutor directo de la transición energética del país que no sólo significa la sustitución de energías fósiles por limpias y elevar la eficiencia, sino la transformación organizativa, regulatoria, jurídica e institucional.

No hay que olvidar que la reforma contempla  modificaciones a los ordenamientos jurídicos deben hacerse a la Ley de Petróleos Mexicanos; a la Federal de Derechos; Federal de Ingresos; Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; y Orgánica de la Administración Pública Federal.  Además a las leyes de la Comisión Reguladora de Energía; a la Federal de Entidades Paraestatales; de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y a la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el ramo del petróleo.

Esta última no es una reforma constitucional porque no se busca cambiar el Artículo 27 sino sólo adecuaciones a la ley, que no son mayores y significan darle más eficacia a la operación de la industria petrolera.

Para el PRD y su propuesta la industria petrolera es un área estratégica del país y se tiene que manejar como tal, por lo que las áreas como la exploración y explotación se deberán mantener como exclusivas del Estado mexicano.

En el PRD existe consenso sobre esta reforma, pues todos sus integrantes quieren un cambio en la forma que se maneja Pemex y la industria petrolera. De acuerdo con los perredistas esta es una una contribución de la izquierda al debate nacional sobre un tema estratégico, pues el PRD está convencido de que se requiere entrar a un urgente proceso de modernización de la energía petrolera sin que implique cambios constitucionales ni entrar a la privatización de Pemex, remarcó.

No hay que olvidar que en el caso de Pemex, importantes serán los nuevos integrantes del Consejo de Administración de la paraestatal, siempre con el objetivo de recuperar su rentabilidad y competitividad que tuvo en el pasado y evitar que los mexicanos ante el fracaso importemos hidrocarburos para nuestro desarrollo.    

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

2 comentarios:

Anónimo dijo...

I have leaгn some јust гight stuff here.
Certainly νalue bookmarκing for revisiting.
I wonԁеr how so much effoгt уou place tо crеate οne оf
thesе eхсellent informаtivе ωеbsitе.


Here іs mу web-sіte: reputation management

Anónimo dijo...

Hеllo! I could have sworn I've been to this site before but after checking through some of the post I realized it's new to me.

Anywаys, I'm definitely glad I found it and I'll be boοκmarkіng аnԁ
checκing bасk often!

Fеel free to surf to my web page - link building service

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top