ABANDONADAS MILES DE PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUA

Posted by . on jueves, febrero 14, 2013 0

Política Al Margen
Por Jaime Arizmendi

*Abandonadas Miles de Plantas de Tratamiento de Agua
*Buscarán Diputados Resolver Conflictos en Zonas Indígenas
*Prepara SHCP Iniciativa que Reduzca Tasas de Interés
Hay veces que el pato nada, y hay veces que ni agua bebe… Ante el abandono de las miles de plantas de tratamiento de aguas residuales que tiene el país, por carecer de recursos suficientes y de un lineamiento eficiente para su operación, el presidente de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados, el priísta Kamel Athie Flores advierte que ahora subsiste el compromiso de brindar certeza y reglas para la adecuada distribución de los recursos y de su buen funcionamiento.
Sostuvo que por ello, la Comisión aprobó la integración de seis subcomisiones que atiendan el tema de agua potable, saneamiento, cultura del uso racionado, innovación y tecnología; así como las reformas a las leyes General de Agua y la de Aguas Nacionales, en busca de atender de manera eficaz la problemática de escasez, distribución y saneamiento del vital líquido.
La primera subcomisión se encargará de la Ley General de Agua Potable y Saneamiento, en lo relativo a ese tema. La segunda se enfocará al saneamiento, analizará la problemática del drenaje, alcantarillado, reuso, captación y tratamiento del vital líquido, como de la recarga de acuíferos.
La tercera analizará el tema de la Ley General de Agua y las reformas a La Ley de Aguas Nacionales.
La cuarta trabajará en las adecuaciones en materia del vital líquido a las legislaciones en materia ecológica, de pesca, forestal, desarrollo rural, cambio climático y de los artículos 4, 27, 73 y 115 constitucionales, para facultar a la Cámara de Diputados a emitir una Ley General de Agua.
De igual manera, para atender la cultura del uso racionado del agua y la de innovación tecnológica en materia de agua potable y saneamiento, en ese grupo de trabajo legislativo se aprobó la integración de las subcomisiones.  Expertos de todo el mundo lo han advertido: la próxima guerra mundial sería por la tenencia y control del vital líquido…
¡Va mi espada en prenda!… En otro tema, aunque a veces relacionado, la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara baja identificó 10 conflictos sociales que involucran a comunidades, para que sus integrantes, como de las de Gobernación, Energía, Recursos Hidráulicos y Derechos Humanos le den seguimiento, con visitas de trabajo.
Dicha agenda involucra todos los conflictos actuales, pero existe la posibilidad de anexar más, a petición de los diputados de esas instancias legislativas, antepuso la presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, la panista Eufrosina Cruz Mendoza.
Previno que se mantendrá comunicación directa con los presidentes de las otras comisiones involucradas, para establecer el plan de acción y un calendario que permita visitar todas las comunidades en conflicto.
Tales conflictos sociales se detectaron en: la problemática agraria de la reserva de la biósfera de Montes Azules, que involucra a los pueblos lacandones, tzeltales y tzotziles, en Chiapas; las juntas del buen gobierno zapatistas, también en esa entidad; y la policía comunitaria de la región de La Montaña, en el estado de Guerrero.
Así como los rarámuris, quienes defienden su territorio en Chihuahua; los cucapás, que luchan por sus derechos a la pesca en Baja California y en contra de proyectos eólicos; los yaquis, que defienden su agua en Sonora; los purépechas, que construyen su autogobierno en Michoacán; y los triquis, que pugnan contra la violencia estatal en Oaxaca.
Al igual que los zoques, quienes pelean por su territorio en los Chimalapas; los huicholes, nahuas mixtecos y zapotecos, que entablan firmes batallas contra empresas mineras.
El Pleno de la Cámara de Diputados solicitó el pasado 6 de febrero a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), integre un grupo de trabajo plural para dar seguimiento al conflicto social por la construcción de una hidroeléctrica en Puebla y otros problemas sociales en los territorios de los pueblos indígenas.
La respuesta corrió a cargo del presidente de la Jucopo, el panista Luis Alberto Villarreal García quien giró un oficio a las comisiones de Asuntos Indígenas, Gobernación, Energía, Recursos Hidráulicos y Derechos Humanos, invitándolas a formar el grupo de trabajo.
Eufrosina Cruz Mendoza dijo que se mantendrá comunicación directa con los presidentes de las otras comisiones involucradas, para establecer el plan de acción y un calendario que permita visitar todas las comunidades en conflicto. Pero que quede claro, estos son sólo algunos de los muchos problemas que enfrentan grupos étnicos en el país…
¡Sí!, No todo es dinero plástico… Con el objetivo de ampliar el crédito bancario en México, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público prepara una iniciativa de ley que, mediante la competencia, promovería la segura reducción en las tasas de interés. Para ello, se cuenta con la disposición del sector, revela Luis Videgaray Caso.
El titular de la SHCP quien, entrevistado al término de su primera reunión con la Asociación de Bancos de México (ABM), aclara que la extensión del crédito, se buscará de manera especial, sea dirigida hacia las pequeñas y medianas empresas (Pymes), para que la banca sea un verdadero motor de la economía mexicana.
Recordó que conforme a los compromisos del Pacto por México, se trabaja en mejorar el marco normativo y las leyes en materia de crédito, para cumplir con el objetivo de reducir su costo, en especial para las Pymes.
De acuerdo al calendario del Pacto por México, suscrito por el Ejecutivo y las tres principales fuerzas políticas del país, dicha iniciativa sería presentada en el primer semestre del 2013. Y, “trabajamos para que se cumpla”, sostuvo Videgaray Caso.
En su reunión con la ABM, el titular de las finanzas nacionales refrendó el compromiso del Ejecutivo Federal de preservar la estabilidad en beneficio de la economía y de los mexicanos, pero impulsar estrategias de crecimiento vía créditos. El pueblo clama: ¡Ya basta que los mexicanos mantengamos los onerosos gastos de los corporativos de la banca en el extranjero!…
Toma chocolate, y ¿Con qué pagas lo que debes?… Fuentes extraoficiales del Congreso de la Unión revelan que sus antecesores en las respectivas coordinaciones de Comunicación Social de Diputados y de Senadores, les heredaron fuertes deudas.
Afirman que “se gastaron hasta los Tiempos Oficiales que correspondían a las dos cámaras”. Igual a lo sucedido en estados y municipios. Esa herencia maldita, también debe estar en la significativa tarea de la Auditoría Superior de la Federación. Y que castiguen a los culpables. Porque debe haberlos…

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top