EXPOSICIÓN INTINERANTE EN TEXCOCO

Posted by . on jueves, febrero 14, 2013 0



EXPOSICIÓN INTINERANTE EN TEXCOCO
*Autoridades presentaron duplicados impresos de la Constitución de 1824, 1857, 1917 y de los “Sentimientos de la Nación”
POR: José Luis Garay
Como parte del XCVI aniversario de la Constitución Mexicana, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) presentó en Texcoco la exposición itinerante de los facsímiles de la Constitución de 1824, 1857, 1917 y de los “Sentimientos de la Nación”, la exhibición de los documentos históricos será del 14 al 19 de febrero en el Centro Cultural Regional texcocana (Casa de la Cultura).
Antes, en el Jardín Central de Texcoco, sirvió de marco para la ceremonia de presentación de los facsímiles de la Constitución del 1824,18 57 y 1917, así cómo de los “Sentimientos de la Nación”, documentos que arribaron el día de ayer a la “Casa de Cultura” bajo el resguardo de la Sedena.
Se realizaron los honores a la bandera e himno nacional, en su momento la presidenta municipal, Delfina Gómez Álvarez, ante el diputado local Higinio Martínez, la legisladora Lourdes Aparicuio, el diputado Federal Jorge Federico de La Vega membrillo, resaltó reseña al comienzo de la emotiva ceremonia de inauguración. Agradeció la presencia de los presente y de los alcaldes de la región. subrayó que es motivo de orgullo para “nuestro municipio que sirva de anfitrión para la presentación de estos documentos históricos que son la base fundamental de nuestro desarrollo como nación”.
Entre ello, recordó que “al observar y tener tan cerca estos documentos provoca que se evoquen los sucesos que acontecieron en cada época, así como las causas principales que llevaron a su elaboración y que al analizar su contenido se percibe que todas coinciden en un fin en luchar por la libertad, la igualdad y la justicia”.
Agregó que “son principios que no debemos olvidar y perder de vista” y que como Morelos, siendo un visionario menciona en su documento “Sentimientos de la Nación”.
“La importancia de moderar la opulencia y la indigencia es muestra de patriotismo”, indicó por ello que esta exposición sirva a todos a realizar un balance de nuestra actuación como ciudadanos y al mismo tiempo sea una motivación para brindar lo mejor de cada uno de nosotros en bien de nuestra nación”.  
También reconoció a las entidades federales y estatales, principalmente a la Sedena la presentación en Texcoco de los facsímiles de 1824, 1857, 1917 y de los “Sentimientos de la Nación” por lo que representa para el desarrollo de la nación.
Por su parte, el general de brigada diplomado del estado Mayor presidencial y comandante de la 37 zona militar de Teotihuacan, Luis Arias González, representante de la Sedena dijo que hace 96 años se dio el primer gran pacto político de nuestra vida moderna al promulgarse la Constitución de 1917.
Aseguró estos principios han guiado el desarrollo de México, y “sus valores han sido la bandera de los mexicanos para luchar por la paz, la equidad y la justicia social”.
“Nuestra sociedad reclama un país en paz, un México con educación, un México próspero, un México incluyente, estos son los objetivos sustentados en la Ley suprema de la Nación”, pero se requiere sumar esfuerzos y voluntades para asumir los compromisos que se tienen pendientes, pues nuestra constitución es historia, pero también es presente y guía del futuro, puntualizó el general de la Secretaría de la Defensa Nacional Luis Arias.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, Félix Adrián Fuentes Villalobos, representante del gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas aseguró que “Texcoco es una tierra de historia, cuna de hombres y mujeres que han trascendido a los tiempos de inmortalidad, tierra simbólica del estado de México, historia labrada desde el humanismo del Rey Poeta Nezahualcóyotl.
En un tiempo fue la capital del estado de México, agregó Félix Fuentes, también cuna del constitucionalismo mexiquense hoy este evento nos evoca a nuestro origen, nuestro origen como país, el origen de las bases fundamentales de las instituciones y las garantías de los mexicanos.
Un país que se pensó a futuro, pensado por grandes ideólogos que trascendieron a la historia por su pensamiento fue impulsor del desarrollo de la nación, respecto al documento de los “Sentimientos de la Nación” dijo que es un texto que resume la columna vertebral de la nación, formulado por el “siervo de la nación”, por el generalísimo José María Morelos.
En ese texto el principal derecho de una nación es a la independencia y el principal derecho de una persona es la libertad integral y hoy es una de las principales encomiendas de los gobernantes es cuidar estos derechos, fundamentales siempre en base a las instituciones, concluyó el funcionario estatal.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top