COMIENA A SUBIR PRECIO DEL AZÙCAR

Posted by . on martes, febrero 05, 2013 0

 
De acuerdo a los cañeros comenzó a subir precio del azúcar
*Paro por tiempo indefinido en los 52 ingenios del país
Angel Iturralde
 Los bloqueos en las bodegas de los 52 ingenios azucareros del país continuarán por tiempo indefinido hasta lograr un mejor precio del endulzante, advirtieron la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), y la Unión Nacional de Cañeros, A.C.  Sin embargo el precio del kilo de azúcar en los mercados populares y centrales de basto se ha movido polo pero ya comenzó a incrementarse paulatinamente, informaron autoridades de la Central de Abastos de Iztapalapa y de Ecatepec.
"No es posible que 16 días después de haber iniciado el bloqueo a nivel nacional, la única oferta que hacen las autoridades sea que se liberen las bodegas", lamentó, ó el dirigente estatal de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), Ángel Gómez Tapia el dirigente.
Por ello, rechazó cualquier acuerdo con autoridades federales para acabar con el bloqueo que iniciaron los productores de caña para impedir la salida de azúcar a la venta y con ello mejorar el precio del bulto.
Explicó que cuando iniciaron el bloqueo era para garantizar la rentabilidad del cultivo de la caña de azúcar, pero con supuestos acuerdos federales no se garantiza absolutamente nada.
Consideró que el gobierno federal debe resarcir el daño provocado por el gobierno del ex presidente Felipe Calderón, quien permitió de forma indiscriminada las importaciones de azúcar y fructuosa.
"Lo que está de por medio es la rentabilidad de la caña de azúcar. Si esta crisis no se resuelve pronto, es la quiebra del sector".
Mantendrán cañeros supervisión de venta de azúcar en los ingenios del país
 En Zacatepec los productores de caña de azúcar del país aseguraron que mantendrán la supervisión de venta de azúcar y la salida de la misma de las bodegas de los ingenios de forma permanente.
El Presidente de la Unión Nacional de Cañeros, A.C., CNPR, Carlos Blackaller Ayala, la supervisión de los precios de venta del azúcar de los ingenios, desde el 16 de enero a la fecha, ha sido un movimiento sólido, mismo que ha reflejado resultados positivos, resultando mejores precios del azúcar al mayoreo; para sostener el mercado doméstico esta acción de los abastecedores de caña de azúcar se mantendrá de forma permanente.
 En los últimos 15 días se han logrado avances para integrar una estrategia y corregir el desorden comercial que priva actualmente en el mercado azucarero nacional, lo que ha provocado una caída en los precios al mayoreo del endulzante nacional de más del 40 por ciento, que afecta directamente a los productores de caña.
 Una de esas acciones ha sido la adecuación del Fideicomiso Maestro para la Exportación de Excedentes de Azúcar de los Ingenios, que tiene como objetivo registrar y garantizar la exportación ordenada de los excedentes de azúcar de cada ciclo; éste fue creado en 2008 donde sólo de adhirieron siete ingenios.
 Actualmente, luego de oficializarse las reglas de operación el pasado lunes 28 de enero, 29 ingenios se encuentran adheridos, cuya participación es del 57 por ciento de la producción nacional. Se espera que en los próximos días tres unidades industriales más se unan al fideicomiso. Los cañeros esperan que a la brevedad se adhiera la totalidad de la industria.
 Para la actual zafra 2012 – 2013 se pronostica una producción record de azúcar de alrededor de seis millones de toneladas, lo que obliga a esta cadena productiva a exportar excedentes del endulzante en el orden de dos millones de toneladas, que principalmente serán destinadas a los Estados Unidos de Norteamérica, en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
 Carlos Blackaller señala que la mayor producción que arrojará este ciclo azucarero es resultado de la implementación de diversos componentes de productividad que se han aplicado en el campo cañero del país: "se ha venido trabajando en las regiones cañeras en mecanizar el campo cañero, en tener más y mejores variedades de caña de azúcar adecuadas para cada zona productora, en la incorporación de riego y en la eficiencia de la cosecha, por lo que este ciclo la producción de caña y de azúcar será record histórico nacional".
 Asimismo, el factor climático obró favorablemente para el desarrollo del cultivo, se refleja una mayor calidad de caña y un mejor rendimiento de toneladas de la gramínea por hectárea. Desde el inicio de la actual administración Federal que encabeza el Presidente, Enrique Peña Nieto, la Unión Nacional de Cañeros informó a las instancias correspondientes de los antecedentes de mercado y situación socioeconómica de la cadena productiva, mismos que fueron resultado de la falta de política comercial y la inadecuada atención que se le vino dando a esta rama productiva en los aspectos de mercado, lo que desencadenó un profundo desorden comercial y la consecuente amenaza a la pérdida de ingreso para los productores de caña al reducirse los precios del azúcar al mayoreo, bajo los que se cotiza el precio de la caña de azúcar.
 Por esto, la Unión Nacional de Cañeros reconoce el interés que ha venido manifestando el Gobierno Federal al poner al campo como prioridad y trabajar para una solución sustentable a la actual situación de mercado del azúcar que se vive en el país, que de lo contrario afectará el ingreso y desarrollo de las regiones cañeras, en 227 municipios de 15 entidades federativas, donde viven 12 millones de mexicanos
Atiende gobierno federal problema del sector azucarero
Los secretarios de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, y de Economía, Ildefonso Guajardo, se reunieron con productores e industriales del sector azucarero para dar seguimiento a los acuerdos establecidos en la mesa permanente en la que participan los distintos actores de esta actividad productiva.
El diálogo generó avances importantes; por un lado, se ratificó el compromiso de los productores de caña para continuar permitiendo el retiro de las bodegas del azúcar destinado al mercado de exportación, y por otro, se acordó que el azúcar  destinada al consumo industrial que había sido previamente contratada pueda ser retirada de las bodegas y distribuida a los compradores, previo acercamiento entre los particulares para definir la forma en que se validará este tipo de transacciones. Lo anterior, permitirá mantener de manera normal el suministro del producto a un segmento importante del mercado.
Los productores y los industriales acordaron mantener el diálogo para encontrar formas de regularizar el abasto de azúcar de manera que se disponga de los inventarios de una forma ordenada.
Con esta medida, se planteó solucionar la salida para la comercialización de azúcar almacenada en los ingenios, con el propósito de continuar la zafra en tiempo y forma, así como la operación normal de las fábricas.
Ello daría cauce al cumplimiento de los contratos predatados y de exportación, los cuales son compromisos contraídos anteriormente con consumidores mayores del país, lo que permitirá la salud financiera de la industria azucarera y el consecuente flujo de ingresos de los cañeros.
Asimismo, se acordó mantener la dinámica de estas reuniones para definir estrategias, acciones y esquemas de trabajo que garanticen el desarrollo de esta agroindustria en beneficio  de 160 mil productores de caña de azúcar.
A nombre del gobierno federal, los secretarios Enrique Martínez  e Ildefonso Guajardo se comprometieron a revisar cada uno de los factores que incidan en la estabilidad de la industria y evitar las distorsiones del  mercado, así como el diseño de un plan estratégico productivo y comercial que coadyuve en su desarrollo más equilibrado.
Ambos funcionarios federales refrendaron el compromiso y la voluntad política del Gobierno Federal de trabajar conjuntamente para buscar alternativas y soluciones en beneficio del productor primario, la industria y el consumidor.
En la reunión también participaron los subsecretarios de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla, y de la Industria y Comercio, Ignacio Navarro Zermeño; coordinador de Asesores de la Secretaría de Economía, José Guadalupe Sáenz; el oficial mayor de la SAGARPA, Marcos Bucio Mújica, así como los representantes de la Unión Nacional de Cañeros (CNPR), Carlos Blackaller Ayala; Unión Nacional de Productores de Caña y Azúcar (CNC),  Lázaro Arias Martínez, y de la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera, Carlos Seoane Castro.
Además, los directivos de la Cámara Nacional de las Industria Azucarera y Alcoholera, Humberto Jasso Torres, Jorge Luis Sánchez Fernández y Maximiliano Camiro Vázquez, y de la Unión Nacional Cañera (CNPR), Anselmo Paniagua Paniagua y Celso Campos Sánchez.
 

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top