INAUGURAN INE Y FEPADE XVII CURSO INTERAMERICANO DE ELECCIONES Y DEMOCRACIA

Posted by . on miércoles, noviembre 25, 2015 0

INAUGURAN INE Y FEPADE XVII CURSO INTERAMERICANO DE ELECCIONES Y DEMOCRACIA
·        Necesario un cambio cultural para combatir la violencia en el ámbito electoral: Lorenzo Córdova
·        Llama Santiago Nieto a construir políticas públicas para hacer frente a los casos de violencia política
El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) inauguran el XVII Curso Interamericano de Elecciones y Democracia. "Democracia y Violencia: de los antiguos a los nuevos desafíos en América Latina", el cual tiene como objetivo buscar mecanismos de respuesta del Estado frente a las amenazas que representan las nuevas formas de violencia.
Al tomar la palabra, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, afirmó que la mejor manera de combatir a la violencia es a través de un cambio cultural que transforme los principios y valores de la sociedad.
"Estoy convencido de que la mejor manera para generar un contexto de rechazo a las distintas formas de violencia en el ámbito electoral, es a través de la construcción de una sociedad comprometida con los valores y prácticas cotidianas de los principios democráticos", afirmó.
En presencia del Fiscal Especializado para la Atención de Delitos Electorales, Santiago Nieto Castillo y del Director del Centro de Asesoría y Promoción Electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, Salvador Romero Ballivián; el Presidente del INE destacó la importancia de la participación de la ciudadanía en el fortalecimiento de las instituciones.
"En la medida que los ciudadanos se involucren más en la vida pública se irán creando contextos de exigencia que presionarán a las instituciones, partidos y autoridades a elevar su estándares de eficiencia, vinculación y capacidad de respuesta a las demandas de la sociedad", dijo.
Lorenzo Córdova agregó que la columna vertebral de un sistema electoral tiene que ser la certeza, lo cual "implica que las reglas del juego democrático gocen de un amplio consenso político y sean no solamente conocidas, sino reconocidas y aceptadas por todos los actores del juego".
Por su parte, el titular de la FEPADE, Santiago Nieto, señaló que la violencia es una de las expresiones contrarias a la democracia: "necesitamos limitarla, acotarla, encontrar sus fuentes, y a partir de ahí plantear las políticas públicas necesarias para poder elevar el nivel de satisfacción que existe respecto a nuestro régimen democrático".
Refirió que durante el pasado proceso electoral en México se vivió el surgimiento de una serie de conductas que antes no habían acompañado los procesos electorales o por lo menos con el mismo nivel de intensidad.
"La afectación de los derechos de los funcionarios que forman parte de los órganos electorales y el ataque inclusive a candidatas, servidoras públicas, funcionarias electorales es una variable de la violencia política relacionado también con el ejercicio de los derechos político electorales de las mujeres", mencionó.
Por ello, concluyó Santiago Nieto, es necesario explicar los elementos que dan origen a estas conductas y buscar la mejor respuesta, la cual se debe construirse de manera conjunta con la academia, las instituciones electorales y las organizaciones de la sociedad civil.
"Debemos encontrar cuáles son los actores, cuáles son los pasos o las políticas públicas institucionales conforme a las cuales los actores políticos pueden hacer frente a los casos de violencia política en el ámbito de nuestras naciones", aseveró.
Durante los dos días de trabajo serán abordados los temas: Observación electoral local en ambientes de violencia; El reto de los organismos electorales en ambientes de confrontación y desafío al Estado; Acuerdos de paz, procesos políticos, elecciones y democracia; El impacto de la presencia del crimen organizado en los proceso electorales; Justicia y violencia electoral: las ambigüedades del Estado; entre otros

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top