PGR da de baja a 14 testigos protegidos

Posted by . on miércoles, noviembre 25, 2015 0

PGR da de baja a 14 testigos protegidos 

La Procuraduría General de la República (PGR) dio de baja a tres de 14 testigos colaboradores o "protegidos", y ordenó que ninguna averiguación previa se sustente sólo con los dichos de éstas 11 personas, porque el agente del Ministerio Público Federal está obligado a reunir otros elementos para sustentar sus investigaciones ante tribunales federales.
Esta es la cifra más baja que se registra de testigos colaboradores en los últimos años, testigos que formaron parte de diversas organizaciones criminales y que a cambio de beneficios, entre ellos, no ser encarcelados y vivir bajo otra identidad, delataron a los integrantes de sus bandas, particularmente de cárteles del narcotráfico.
Sin embargo, en el pasado sexenio dicha figura fue usada de manera recurrente y muchos de los testigos rindieron declaraciones falsas que llevaron a prisión a muchos inocentes, como militares, funcionarios de la PGR, de la extinta Secretaría de Seguridad Pública Federal y abogados; en ese período, la Seido era operada por militares.
Ahora, en sesión de trabajo, el Comité de Evaluación de los Lineamientos para la Protección de Testigos Colaboradores de la Procuraduría General de la República, analizó la situación que guardan los testigos protegidos que forman parte de dicho programa.
Como resultado de este análisis, el Comité decidió dar de baja a tres de los 14 testigos colaboradores.
El comité destacó que en administraciones pasadas, basar las investigaciones en el uso de testigos colaboradores o protegidos, llegó a convertirse en una práctica recurrente, sin algún otro sustento.
Ante esta situación, en el marco del eje rector de actuación relativo a la Procuración de Justicia Eficaz y Eficiente, la procuradora General de la República, Arely Gómez,  instruyó tomar medidas para evitar abusos en el empleo de esta figura.
"Por eso, ninguna averiguación previa, en su ejercicio de la acción penal, deberá sustentarse sólo con el dicho de un testigo colaborador, por el contrario, de ser el caso, tendrán que estar adminiculados con otros medios de prueba", demandó la procuradora.
Para la investigación de los delitos del orden federal, de 66 testigos colaboradores registrados en 2012, se pasó a 53 en el 2013, 40 en el 2014 y actualmente sólo los 11 reportados.
Esto es, en los últimos tres años se han disminuido los testigos colaboradores en  83.33 por ciento. Y en lo que va de esta administración, es decir, de marzo a la fecha, no se ha incluido a ninguna persona en dicho programa.
Además, la titular de la PGR pidió que se siga revisando, por lo menos cada tres meses, la utilidad de las declaraciones en los procesos penales en los que intervienen los testigos protegidos, así como su comportamiento y disponibilidad, para que se determine la pertinencia de su continuidad.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top