Mundo///Expresidente de Perú y su esposa podrían escapar tras acusaciones, advierte fiscal

Posted by . on miércoles, julio 12, 2017 0

Expresidente de Perú y su esposa podrían
 escapar tras acusaciones, advierte fiscal
*Están acusados de haber recibido 3 mdd de Odebrecht.

Lima.-El fiscal peruano contra el lavado de activos advirtió que hay riesgo de que el exmandatario Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia huyan del país, al argumentar ante un juez su pedido de prisión preventiva para la expareja presidencial, investigada por lavado de dinero.
Humala y Heredia son acusados de haber recibido 3 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht, según declaraciones del encarcelado expresidente de la firma, Marcelo Odebrecht, para financiar la campaña electoral que lo llevó a la presidencia en el 2011.
El expresidente Humala, que gobernó el país entre el 2011 y el 2016, ha negado las acusaciones.
El fiscal Germán Juárez, en una audiencia sobre el caso, dijo que la pareja no tiene arraigo familiar en el país por un reciente viaje de sus hijas a Estados Unidos, para un programa de estudios que no está vinculado a su escuela en Perú. El viaje fue junto a la madre de Heredia, quien también es investigada.
"Esto incrementa el peligro de fuga porque ya implica un desarraigo", agregó Juárez, quien afirmó que en caso de una sentencia condenatoria, la pena por el delito de lavado de activos sería de al menos 10 años y de un máximo de 20 años.
Juárez también destacó las declaraciones de Odebrecht, a quien interrogó a mediados de mayo en Brasil y que admitió que autorizó el pago al partido de Humala a pedido del Partido de los Trabajadores, del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien fue condenado el miércoles por corrupción.
El fiscal peruano afirmó que Humala y Heredia también habrían recibido aportes para sus campañas electorales del 2006 y el 2011 de la constructora brasileña OAS, así como dinero proveniente del Tesoro público del gobierno venezolano, que ayudaron a la pareja a incrementar su patrimonio personal.
Humala podría convertirse en el segundo expresidente peruano con orden de arresto por el caso Odebrecht. En enero, el juez ordenó prisión para el exmandatario Alejandro Toledo, acusado de recibir sobornos de la firma brasileña. Toledo, que ha sido visto en Estados Unidos, ha negado las acusaciones.
Foto: El expresidente de Perú Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia.
++++++++++++++
Desconocía Trump reunión
 entre su hijo y abogada rusa 
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo en una entrevista que no tenía conocimiento de la reunión de su hijo Donald Trump Jr. el año pasado con una abogada rusa, y que se enteró del hecho hace unos días.
Al ser consultado sobre si sabía del encuentro con la rusa Natalia Veselnitskaya en junio del año pasado, Trump dijo: "No, no lo sabía hasta hace un par de días".
El hijo mayor de Trump aceptó el año pasado reunirse con una mujer que dijo ser abogada del Gobierno ruso y tener información perjudicial sobre la demócrata Hillary Clinton, como parte del apoyo oficial de Moscú a la candidatura de su padre, según correos electrónicos divulgados el martes.
En la entrevista en la Casa Blanca, el mandatario republicano no culpó a su hijo por el encuentro. "Creo que mucha gente habría tenido esa reunión", sostuvo Trump.
Los correos electrónicos divulgados por Donald Trump Jr. son la evidencia más concreta hasta el momento de que la campaña del republicano aceptó la ayuda de Rusia para ganar la elección, un tema que ha generado dudas sobre la presidencia de Trump y desató investigaciones del Departamento de Justicia y el Congreso.
En la entrevista, el mandatario también dijo que le preguntó directamente a Vladimir Putin sí estuvo involucrado en lo que la inteligencia estadounidense califica como una intervención directa de Moscú en la campaña presidencial y sostuvo que su par ruso insistió en que no tuvo nada que ver.
Trump dijo que pasó los primeros 20 a 25 minutos de su encuentro con Putin el viernes en Alemania -que duró más de dos horas- hablando sobre el tema de la intervención en las elecciones.
"Le dije ¿Estuvo involucrado? Y él me dijo 'no, yo no hice nada'. 'Absolutamente no'. Se lo pregunté por segunda vez, de una forma totalmente distinta. El dijo que absolutamente no", sostuvo Trump.
Foto: Donald Trump, presidente de EEUU / Reuters
++++++++++++++++
Breves
1.- Dialogan Leopoldo López y Luis Almagro 
sobre restaurar la democracia en Venezuela
Caracas.-El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, conversó telefónicamente con el líder opositor venezolano Leopoldo López, recientemente transferido a prisión domiciliaria, informó el ente.
En una nota oficial, la OEA informó que Almagro y López dialogaron sobre la "necesidad de continuar trabajando para el retorno de la democracia" en Venezuela y la "recuperación de los derechos del pueblo venezolano".
El secretario del organismo continental, con sede en Washington, y el líder opositor venezolano también discutieron la "represión" a las protestas, la adopción de un "calendario electoral integral", el establecimiento de un canal humanitario y el restablecimiento de las facultades de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición.
Venezuela atraviesa desde el 1 de abril una ola de protestas de opositores que exigen la salida del presidente Nicolás Maduro en elecciones generales.
La conversación entre López y Almagro versó además sobre la "libertad de todos los presos políticos, incluyendo la libertad plena para el propio Leopoldo López".
El dirigente opositor había sido condenado en 2015 a 14 años de prisión por "incitación a la violencia" durante las protestas que el año anterior dejaron un saldo de 43 personas muertas.

2.- México y EEUU son convocados a cumbre
      antidrogas por Colombia y Honduras
Bogotá.-Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, convocaron a una cumbre de los países del Triángulo Norte, Estados Unidos, México y Colombia para analizar medidas que fortalezcan la cooperación en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico. 
Santos reiteró que "la lucha contra el crimen organizado, contra el narcotráfico, es una lucha que no puede librar un solo país", durante la visita que en compañía del presidente hondureño efectuó al astillero Cotecmar, empresa que construye un barco de cabotaje para Honduras.
El presidente colombiano aseguró que su país ya aprendió en la lucha contra las drogas y Honduras está aprendiendo en Centroamérica, "lo está aprendiendo Estados Unidos que nos ha dado mucha ayuda para esa lucha contra el narcotráfico", dijo. 
Recordó que hace algunas semanas se llevó a cabo una reunión en Miami, Estados Unidos, pero indicó que debe haber un seguimiento de esa cita, pero con objetivos muy concretos para "poder fortalecer e iniciar nuevos procedimientos para ser más efectivos".  El presidente hondureño aseveró que esa reunión con el Triángulo Norte con México "es fundamental", y señaló que se espera que Estados Unidos "siga sosteniendo lo que ya aceptó, que este es un tema de responsabilidades compartidas aunque diferenciadas".

3.- Lula fue condenado a 9 años
      de prisión por corrupción
Brasilia.-El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva fue condenado a nueve años y medio de cárcel por un tribunal de primera instancia, por su implicación en la red de corrupción que operó en Petrobras, informaron fuentes oficiales.
La sentencia fue dictada por el juez Sergio Moro, responsable de las investigaciones sobre la colosal trama corrupta destapada en el seno de la petrolera estatal, quien encontró a Lula culpable de los delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero.
Esta es la primera condena que recibe el exmandatario, quien aún responde en otras cinco causas penales abiertas por la justicia, la mayoría de ellas relacionados con el caso Petrobras.
En el caso de la sentencia dictada hoy, Lula era acusado por la Fiscalía de corrupción pasiva y lavado de dinero por supuestamente haber recibido 3,7 millones de reales (1.1 millones de dólares) en sobornos a raíz de contratos suscritos entre la constructora OAS y Petrobras.
El pago de esas coimas se habría materializado en la reserva y reforma de un apartamento tríplex en el balneario de Guarujá, en el litoral del estado de Sao Paulo, y el pago del almacenamiento de los regalos recibidos durante su gestión (2003-2010).

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top