Economia// En su mejor momento comercio agroalimentario con Canadá: Sagarpa

Posted by . on lunes, marzo 05, 2018 0

En su mejor momento comercio 
agroalimentario con Canadá: Sagarpa
*Así lo dio a conocer Raúl Urteaga Trani, coordinador general de Asuntos internacionales de la Sagarpa.

El comercio agroalimentario con Canadá registró un incremento sustancia, ya que las exportaciones mexicanas llegaron a dos mil 51 millones de dólares, cuyo incremento es del 11 por ciento con respecto a 2016, lo que generó un superávit comercial en la materia de 334 millones de dólares.
Lo anterior fue expuesto por el coordinador general de Asuntos internacionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Raúl Urteaga Trani, en el marco de la feria "Restaurants Canada Show 2018" que se realizó en la ciudad de Toronto, Canadá.
El funcionario encabezó una misión comercial con el objetivo de promover los productos cárnicos mexicanos en Canadá y apoyó a 15 productores y agroempresas alimentarias de los estados de Guerrero, Puebla, Zacatecas, Oaxaca, Sinaloa, Jalisco, Baja California, Tabasco y la Ciudad de México para que presentaran sus productos en este importante foro.
Comentó que la oferta de este año incluyó bebidas como tequila y mezcal, mole, carne de bovino, quesos de varias regiones del país, y los tradicionales saborizantes mexicanos como vainilla y chocolate.
El evento, reúne cada año a más de 12 mil representantes y posibles compradores de la industria restaurantera canadiense, por lo que ofreció un foro ideal para promocionar nuevos productos dirigidos a restaurantes, hoteles y tiendas de autoservicio, entre otros.
En esta misión, participaron cinco compañías de la Asociación Exportadora de Carne de Bovino Mexicana, que tuvieron presencia en la feria para promover sus productos cárnicos y, de manera paralela, sostener reuniones de negocios con posibles compradores canadienses.
Además, la asociación exportadora Mexican Beef ofreció un seminario y una degustación de carne mexicana en colaboración con la Embajada de México en Canadá, ProMéxico, y el Consulado de México en Toronto.
Mexican Beef resaltó que las exportaciones de carne y menudencias de res mexicanas aumentaron más del 500 por ciento entre 2007 y 2017 a nivel mundial, superando las 200 mil toneladas métricas al año.
Foto: México mejora su comercio agroalimentario con Canadá.
+++++++++++++
Precios, clave para el éxito de la licitación
 Ronda de no convencionales: Amexhi
*Indicó que la licitación de no convencionales era la que estaba pendiente, ya que México había tenido en los últimos años licitaciones en todas las modalidades
 
El presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi), Alberto de la Fuente, celebró el lanzamiento de la Ronda de no convencionales, cuyo éxito dependerá de la perspectiva de precios de las empresas hacia adelante.
Luego del lanzamiento del Women's Energy Network (WEN) Mexico, indicó que lo que le corresponderá a Amexhi es revisar el modelo de contrato, que sea realmente competitivo, para ver si hay interés por parte de las compañías en participar.
"Esperemos que el resultado sea positivo, pero de entrada es algo que estaba pendiente y celebramos que el gobierno haya sacado esta ronda", afirmó el representante del sector.
De acuerdo con el presidente de la Amexhi, cada empresa tendrá que hacer su análisis con esa perspectiva de precios que pueda tener cada uno de ellos, si esto es atractivo o no en el mediano plazo.
"Habrá que ver (si con el precio del petróleo en este momento resulta atractivo), pero la decisión no solamente se toma en función del precio actual, sino de lo que viene hacia adelante".
Asimismo, expuso que la licitación de no convencionales era la que estaba pendiente, ya que México había tenido en los últimos años licitaciones en todas las modalidades, pero el gobierno del estado y la Secretaría de Energía tienen mucho interés de que sea exitosa.
Y es que la semana pasada, la Secretaría de Energía lanzó la primera licitación de campos no convencionales, la cual incluye nueve campos en la Cuenca de Burgos, en el estado de Tamaulipas, que generarían una inversión por dos mil 343 millones de dólares.
Los bloques de exploración y extracción suman una superficie de dos mil 704 kilómetros cuadrados y tienen 53 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en recursos convencionales; así como mil 161 millones de no convencionales.
Foto:Zonas de explotación petrolera no convencionales en oferta.
++++++++++++
Breves
1.- México, clave en conservación de 
     recursos forestales a nivel mundial: FAO 
México tiene un liderazgo especial que lo ha llevado a posicionarse como un país clave del cual se pueden aprender estrategias concretas para la conservación de los recursos forestales a nivel mundial.
Así lo aseguró la directora de la División de Política y Recursos Forestales de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Eva Müller, al iniciar el lanzamiento de la Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales (FRA) 2020.
Lograr un mundo sin hambre y sin pobreza hacia 2030 solamente será posible por medio de la implementación de políticas públicas vigorosas que resulten en un manejo sostenible de todos los bosques #EvaluaciónBosques2020 @Crispim_Moreira
En entrevista con los medios, luego de participar en la inauguración de este encuentro, que tendrá lugar del 5 al 9 de marzo en Toluca, Estado de México, aseguró que nuestro país fue seleccionado como sede para este encuentro por su vocación forestal natural.
Recordó que el encuentro tiene el propósito de hacer el lanzamiento oficial del Proceso Global de la Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales 2020, pero además atraer a los países participantes de la FRA, "para darles un entrenamiento a partir de la experiencia mexicana".

2.- Limón, producto con mayor 
     alza en su precio: Profeco
En la última semana de febrero, el limón fue uno de los productos básicos que subió en su precio hasta 20 pesos, en comparación con la semana previa; mientras que los otros alimentos mostraron variaciones mixtas en algunos mercados del país.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que en tiendas de autoservicio la bolsa con dos kilos de azúcar se vendió en 49.20 pesos; mientras que el kilo de aguacate, de limón y de cebolla se ofrecieron en 41.39, 30.34 y 15.35 pesos, en ese orden; en tanto, el jitomate bajó a 6.87 pesos.
En la Central de Abastos (Ceda) de la Ciudad de México, el kilo del cítrico y del jitomate ascendieron a 30 y 13 pesos, respectivamente; en tanto, el kilogramo de aguacate, del endulzante y la cebolla mantuvieron sus precios de la semana pasada, en 35, 32 y 8.0 pesos, en ese orden.
Por región, en mercados de Puebla, el aguacate y el limón subieron a 38 y 36 pesos el kilo de cada producto; mientras que el de huevo, azúcar, cebolla y jitomate se colocaron hasta en 33, 17, 12 y 10 pesos, respectivamente.

A su vez, en mercados de Mérida, Yucatán, el precio del kilo de limón subió 20 pesos en comparación con la semana pasada y se ofreció en 50 pesos; mientras que el de huevo, del endulzante, del aguacate, de la cebolla y del jitomate se ubicaron en 29, 20, 13, 11 y 8.50 pesos, cada kilogramo.

3.- Impulsa TLCAN exportaciones de
     lácteos de EEUU a México: expertos
El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha impulsado las exportaciones estadounidenses de productos lácteos a México, que suman los mil 200 millones de dólares al año, según un análisis publicado por Informa Economics, una consultoría especializada en agronegocios.
México es el principal mercado para las exportaciones de productos lácteos de Estados Unidos, y representa aproximadamente el 25 por ciento del total de las exportaciones de este país.
En 2016, el año más reciente analizado por Informa Economics, Estados Unidos envió a México productos lácteos por valor de mil 200 millones de dólares, un considerable incremento en comparación a los 201 millones exportados en 2002.
En 2016, México representó el 45 por ciento de las exportaciones totales de leche desnatada en polvo a todos los destinos, así como el 30 por ciento de las exportaciones de queso, el 10 por ciento de las exportaciones de mantequilla y el ocho por ciento de las exportaciones de suero lácteo.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top