Crean portal interactivo para combatir obesidad infantil

Posted by . on miƩrcoles, mayo 02, 2018 0

Crean portal interactivo para combatir obesidad infantil
* "Con los niƱos se trabaja en la asertividad, enfatizando que no es malo decir no a la comida en exceso en el hogar, poniendo como ejemplo, la tradiciĆ³n de las abuelitas a exigir que los niƱos coman todo lo que se les da, aun cuando no tengan hambre", dijo la doctora Georgina CĆ”rdenas.
 
 
Especialistas de la Facultad de PsicologĆ­a de la Universidad Nacional AutĆ³noma de MĆ©xico (UNAM) crearon el sitio web interactivo www.ciberpsicontigo.unam.mx/123pormi para combatir la obesidad y el sobrepeso infantil a travĆ©s de buenos hĆ”bitos alimenticios. El portal ¡1,2,3 por mĆ­!, estĆ” dirigido a niƱos de 8 a 12 aƱos, pero tambiĆ©n a los padres y maestros.
Georgina CĆ”rdenas LĆ³pez, del Laboratorio de EnseƱanza y CiberpsicologĆ­a de dicha Facultad y creadora del portal, precisĆ³ que la estrategia es incidir en las decisiones tomadas por el niƱo, sus padres -ya que en la cultura mexicana suelen pedir que se coma mĆ”s- y el ambiente externo, que involucra directamente la escuela.
Para el caso de los niƱos, se revisaron las estadĆ­sticas generadas por el Instituto Nacional de Salud PĆŗblica y la SecretarĆ­a de Salud, entre otros, que revelan que de 1999 a 2006 la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad entre los niƱos de primaria aumentĆ³ 42 por ciento, al pasar del 18.4 al 26.2 por ciento de esta poblaciĆ³n.
Igualmente, se recordĆ³ que el sobrepeso y la obesidad se consideran los determinantes mĆ”s importantes de las enfermedades del corazĆ³n y la diabetes mellitus, afectando al 33.2 por ciento de la poblaciĆ³n de 5 a 11 aƱos y 36.3 por ciento en poblaciĆ³n de 12 a 19 aƱos, segĆŗn el Programa de AlimentaciĆ³n Mundial de la ComisiĆ³n EconĆ³mica para AmĆ©rica Latina, en 2017.
Mediante actividades como "Tu cuerpo en movimiento", "Lo rico tambiƩn es sano", "1,2,3 por mƭ" y "1,2,3 por mis amigos", el sitio web invita a los pequeƱos a reflexionar, tomar mejores decisiones y participar activamente en el cambio de hƔbitos.
"Con los niƱos se trabaja en la asertividad, enfatizando que no es malo decir no a la comida en exceso en el hogar, poniendo como ejemplo, la tradiciĆ³n de las abuelitas a exigir que los niƱos coman todo lo que se les da, aun cuando estos no tengan hambre", dijo la doctora en psicologĆ­a de la salud.
AƱadiĆ³ que el portal tiene una secciĆ³n de juegos que permite aprovechar las tecnologĆ­as inteligentes para generar conciencia en los pequeƱos.
Respecto a los padres, comentĆ³ que "en el portal preguntamos que tan adecuada es la crianza de los niƱos, les hacemos un cuestionario interactivo y con el puntaje saben que tan bien o mal salen".
Esta autoevaluaciĆ³n de los padres permite que los adultos reflexionen sobre la forma y los hĆ”bitos que se estĆ”n generando en los niƱos, los cuales podrĆ”n afectarles en el futuro, ademĆ”s de ofrecerles estrategias para medir mejor las porciones, las calorĆ­as o leer de forma mĆ”s clara las etiquetas de los alimentos, precisĆ³ la investigadora de la UNAM, instituciĆ³n que forma parte de la mesa directiva del Foro Consultivo CientĆ­fico y TecnolĆ³gico.
Respecto a las escuelas, se cuenta con una secciĆ³n dedicada a los maestros, donde se sugieren temĆ”ticas a revisar en clase o a realizar en el colegio como "Beneficios de la actividad fĆ­sica", "Evitar atracones" o "Creencias sobre los alimentos", detallĆ³ la doctora CĆ”rdenas, que entre sus lĆ­neas de investigaciĆ³n estĆ” la prevenciĆ³n y tratamiento de la obesidad infantil a travĆ©s del cambio de hĆ”bitos apoyados por las TecnologĆ­as de la InformaciĆ³n y ComunicaciĆ³n.
Pie de foto: El sitio www.ciberpsicontigo.unam.mx/123pormi invita a los niƱos de 8 a 12 aƱos a reflexionar, tomar mejores decisiones y participar activamente en el cambio de hƔbitos. (Foto: Diana Saavedra).

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top