Estados//Autodefensas de Veracruz y Oaxaca ratifican alianza y demandan apoyo

Posted by . on lunes, marzo 02, 2020 0

Autodefensas de Veracruz y Oaxaca 
ratifican alianza y demandan apoyo

Las Choapas, Ver. Habitantes de siete municipios del sur de Veracruz y de cuatro localidades de Oaxaca organizados en policías comunitarias o grupos de autodefensas realizaron ayer una caravana para refrendar su alianza y llamar a las autoridades de los tres niveles a reforzar la seguridad en la región. Que cumplan con su trabajo, que velen por la seguridad del pueblo, del ciudadano que trabaja, del que genera empleo, de las familias. ¡Queremos paz!
Alrededor de las siete horas de este domingo, los habitantes organizados –la mayoría ganaderos, aunque también había comerciantes y agricultores– comenzaron a concentrarse en el lienzo charro La Espuela, en Las Choapas.
A las nueve la caravana, integrada por más de mil 200 personas y más de 500 vehículos, partió hacia otras localidades afectadas por el crimen organizado.
Es la primera vez que estos grupos del sur de Veracruz se unen para un acto público.
Durante el recorrido por las carreteras se observó que algunos comunitarios o autodefensas llevaban al cinto pistolas tipo escuadra.
En el trayecto, pueblo por pueblo, se escucharon exhortos como: ¡Hagamos unión como ciudadanos por beneficio de todos y no nada más de unos cuantos! ¡Queremos caminar seguros por nuestras calles y por toda la zona sur sin temor ni desconfianza! ¡Si prevalece la unión las cosas cambian! ¡El pueblo unido jamás será vencido!
La parada terminó cerca de las 14 horas para dar paso a una asamblea en el salón de actos de la ganadera San José del Carmen, en la colonia Tancochapa de Las Choapas. Ahí refrendaron una alianza e hicieron un pronunciamiento por la seguridad.
Baldomero Farías, fundador del Grupo 3000, precursor de las autodefensas en el sur de Veracruz y el norte de Tabasco, hermano de José Farías, El Abuelo, de Tepalcatepec, Michoacán, advirtió buscarán a los delincuentes en todos sus escondrijos y acabarán con ellos.
Los ganaderos, los empresarios, comerciantes, profesionistas, somos muchos más que un puñado de mugrosos delincuentes. Unidos vamos a poder, como coadyuvantes del gobierno, disciplinados, salir adelante, arengó ante los asistentes.
Erasmo Vázquez, productor de limón en el sur de Veracruz, Oaxaca y Tabasco, víctima de un atentado perpetrado por el grupo criminal Los Zetas en Villahermosa y representante del grupo en San Juan Evangelista, expuso: Ha sido muy difícil la situación en el sur de la entidad, sobre todo en lugares como Playa Vicente, donde la delincuencia estaba al mil por ciento. Hay pueblos con muchos desaparecidos, con fosas clandestinas, con secuestros.
Vázquez reconoció el trabajo del gobierno de Cuitláhuac García, del partido Morena, en las semanas recientes, en las que se han descubierto fosas clandestinas en la zona, se ha reforzado la presencia policiaca y recientemente fue ultimado un líder delincuencial.
Seguridad Pública ha tenido resultados muy buenos en los últimos días, lo que parecía imposible se ha logrado: los delincuentes andan prófugos, cuando antes se paseaban todos los días, comentó.
Otro orador en la asamblea fue Adrián Carreño, secretario del Grupo Ganadero General de Las Choapas. En 2018 secuestraron a su esposa. Le pidieron 5 millones de pesos y él organizó un bloque de búsqueda con ganaderos hasta capturar a los plagiarios. No pagó ni un peso, encontraron a su cónyuge en una casa de la localidad de Agua Dulce, donde fue rescatada sin intervención de las autoridades.
No permitamos la extorsión, el secuestro, el cobro de piso, porque eso sólo le da armas al delincuente, porque si alguien le paga el derecho de piso lo está capitalizando; erradiquemos la extorsión, el robo de ganado y los secuestros, instó Carreño.
El secuestro debe de ser lo más parecido a la muerte. Cuando pasó lo de mi esposa, esos días estuve muerto. Por eso me prometí luchar, no para ser un héroe, sino para poner mi granito de arena para que nadie más pase lo que yo, agregó.
Durante la reunión, varios grupos de ganaderos procedentes de Santiago Sochiapa, Acayucan, Jesús Carranza, San Juan Evangelista, Minatitlán, Hidalgotitlán y Uxpanapa, entre otras localidades veracruzanas, organizados para vigilar sus pueblos, refrendaron una alianza con sus vecinos de La Esmeralda, colonia Cuauhtémoc, Los Ángeles, Nueva Raza y Las Maravillas, en Oaxaca.
La reunión concluyó con un convivio en la ganadera de San José del Carmen.
Foto. Policías comunitarios de Uxpanapa, Veracruz, al participar ayer en una caravana en el municipio de Las Choapas, para exigir a las autoridades reforzar la seguridad en la zona, golpeada por la delincuencia organizada. 
++++++++++++++++++++++++

Impulsa Cuauhtémoc Blanco agenda de campo morelense en 
Asamblea General del Consejo Nacional Agropecuario
Cuernavaca.-En el marco de la clausura de la XXXVI Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo impulsó la agenda del campo morelense y recibió el respaldo de autoridades federales para trabajar en la apertura de nuevos espacios de comercialización a favor de productores locales.
Acompañado de Margarita Galeana Torres, secretaria de Desarrollo Agropecuario en la entidad, Blanco Bravo participó en la ceremonia a la que asistieron el Presidente Andrés Manuel López Obrador y Víctor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural  (Sader),
En este encuentro, el mandatario morelense tuvo oportunidad de exponer al Presidente nacional y al secretario de Agricultura, los principales proyectos que el Gobierno estatal mantiene para rescatar al campo y mejorar la calidad de vida de los campesinos, que para esta administración son una prioridad.
En su intervención, López Obrador detalló que a favor de la agricultura se otorga el mayor acompañamiento a los pequeños productores, con inversiones y capacitación adecuada para que logren mejorar sus productos, y así obtengan mayores ganancias.
Villalobos Arámbula, destacó que en todas las entidades del país, se promoverá la producción de cinco productos clave para el desarrollo de la agricultura: maíz, frijol, arroz, trigo y leche.
Cuauhtémoc Blanco también intercambió puntos de vista con Javier Delgado Mendoza, director general de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal, y Pesquero, institución que está por iniciar un importante programa piloto en Morelos, en beneficio de pequeños productores de granos básicos.
El Presidente de México y el Gobernador de Morelos coincidieron en que los apoyos se entregan de manera directa a las mujeres y hombres que labran la tierra, y no a los líderes como ocurría en años pasados.
En la ceremonia de clausura, Bosco de la Vega Valladolid, presidente del CNA y el Presidente Andrés Manuel entregaron el Premio Nacional Agropecuario 2019.
La CNA es un organismo de representación, defensa y fomento de la actividad agroalimentaria, y es uno de los organismos cúpula del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) nacional; en Morelos es representado por José Antonio Monroy Mañón.
Foto. El gobernador de Morelos con líderes agropecuarios de Morelos.
++++++++++++++++++++++ 

Breves
1.- Emite Morena convocatoria 
     para proceso electoral en Hidalgo
Pachuca, Hgo. A través de su página oficial de Facebook, el Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena en Hidalgo dio a conocer la convocatoria oficial para aspirantes a presidentes municipales, síndicos y regidores que deseen participar en el proceso electoral del próximo 7 de junio para renovar las 84 presidencias municipales .
De acuerdo a esa convocatoria, el registro de aspirantes será en los días 6 y 7 de marzo próximo
En la página dos del documento se establece que el día 6 de marzo a partir de las 9 de la mañana hasta las 18.00 horas será para el de aspirantes a presidentes municipales y el 7 de marzo, entre 10 a 18.00 horas para síndicos.
En tanto que el registro de quienes deseen integrar la planilla de regidores deberán hacer su registro el 30 y 31 de marzo, de 10 a 18 horas "una vez que hayan sido elegidos en las asambleas que correspondan y previo a la insaculación que se realizará el 29 de marzo para los regidores".
Según la convocatoria, será "la insaculación determinara el orden de prelación en la planilla de mayoría relativa y representación proporcional sin diferencia alguna". Más adelante se señala que "será la Comisión Nacional de Elecciones de Morena la que dará a conocer los municipios indígenas, y con representación indígena".
El 16 de marzo, a través de los estrados de la sede nacional de Morena, del Comité Ejecutivo Nacional y en la página www.morenahidalgo.com serán publicadas las planillas seleccionadas para competir por las 84 presidencias municipales.
La Comisión Nacional de Elecciones será el órgano partidista para revisar solicitudes, y calificar los perfiles de los aspirantes de acuerdo a las atribuciones de los estatutos de Morena.
La convocatoria, de 15 páginas no está firmada por Alfonso Ramírez Cuellar, Presidente Interino de Morena ni por ningún otro integrante del Comité Ejecutivo Nacional.


2.- Anuncia Chiapas campaña de 
    medidas contra el coronavirus
San Cristóbal de Las Casas, Chis. Luego de la aparición del primer caso de Covid19 (coronavirus) en la entidad, la Cruz Roja Mexicana en Chiapas anunció que realizará una campaña de concientización en las escuelas acerca de las medidas de prevención que se deben de tomar para evitar posibles contagios.
"Las medidas de higiene y prevención en enfermedades de este tipo son de mayor relevancia, pero muchas veces los menores no realizan un adecuado procedimiento de lavado de manos o tosen de manera incorrecta, además de que es necesario sugerirles evitar besos y abrazos en esta temporada", dijo Virginia Torres, Coordinadora Estatal de Capacitación de la institución.
Agregó que brigadas informativas de la Cruz Roja acudirán a escuelas de preescolar y primaria como parte de la campaña para informar a los niños y niñas acerca de las acciones preventivas que deben de tomar.
"Nuestros pequeñitos son más vulnerables y tenemos que informales y que orientarles" remarcó.
Virginia Torres señaló que las pláticas contemplan actividades lúdicas en tiempos no mayores a 20 minutos, para que haya un adecuado aprendizaje.
En tanto, el Coordinador de Servicios Médicos de la Cruz Roja, Javier Sánchez, hizo un llamado a la población a no generar, ni caer en pánico, sino a acatar las medidas de prevención emitidas por las autoridades de salud.
Advirtió que por los síntomas, muchas personas podrían confundir la enfermedad con padecimientos respiratorios de otro tipo.

3.- Marchan estudiantes de Medicina
     de la UV contra feminicidios
Xalapa, Ver. "¡Disculpe las molestias, nos están matando!, ¡Señor, señora, no sean indiferentes, se matan estudiantes en la cara de la gente!", fueron parte de las consignas que gritaron los estudiantes de la facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana (UV), que este lunes salieron a las calles de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, para unirse al movimiento nacional #NiUnaBataMenos.
Los alumnos de la UV, Región Veracruz, marcharon alrededor del Campus Mocambo para protestar en contra de la inseguridad y para solidarizarse con las comunidades estudiantiles de la BUAP y UPAEP por el asesinato de tres universitarios que cursaban la carrera de Medicina, entre ellos uno de origen xalapeño.
Unos jóvenes marcharon con los uniformes blancos que les piden portar, pero otros lo hicieron vestidos de negro en señal de luto por el triple homicidio.
La marcha inició en la entrada principal del Campus referido, minutos después del mediodía, y se dirigió rumbo a la calzada Jesús Reyes Heroles.





 

 

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top