Economía// Recorta la OCDE a 0.7 el crecimiento de México en 2020

Posted by LINO CALDERON on lunes, marzo 02, 2020 0

Recorta la OCDE a 0.7 el 
crecimiento de México en 2020
*La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico rebajó al 2.4% su previsión de crecimiento de la economía mundial en 2020, debido a la epidemia del coronavirus Covid-19 
 
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ajustó a 0.7 por ciento el estimado de crecimiento para México de este año y 1.4 por ciento para el siguiente, una vez descontado el efecto que tendría el brote de coronavirus en las principales economías.
En ambos casos las previsiones fueron recortadas en 0.5 y 0.2 por ciento, respectivamente, de los datos que se publicaron en noviembre para 2020 y 2021, siendo así uno de los países con el mayor deterioro, aunque en ningún momento el organismo recarga la baja por efecto del Covid-19. 
Para la economía mundial, la OCDE también recortó en 0.5 el estimado de crecimiento, para cerrar en 2.4 por ciento; espera que en 2021 repunte a 3.3 por ciento. El organismo detalla que antes del brote de Covid-19, "los datos de actividad seguían siendo débiles", pero en contrapeso, las condiciones financieras se habían fortalecido con políticas monetarias menos estrictas y la reducción de tensiones en la política comercial. 
No obstante, la reducción de la producción y consumo en China se ha resentido en empresas de todo el mundo. Primero por su papel en las cadenas de suministro mundiales como productor de bienes intermedios, entre ellos computadoras, electrónica, productos farmacéuticos y equipos de transporte, y segundo porque es uno de los principales centros de demanda de muchos productos.
"Un retraso prolongado en la restauración de la producción total en las regiones afectadas se sumaría a la debilidad de los sectores manufactureros en muchos países, dado el tiempo que lleva enviar suministros a todo el mundo", recalcó la OCDE.
Así mismo, persiste la afectación a la industria turística. Ambos rubros implicaron que en China, origen del brote y donde hay decenas de miles de pacientes infectados, se recortó en 0.8 el estimado de crecimiento para dejarlo en 4.9 por ciento en este año, y se elevó en 0.9 la previsión de 2021, cuando se apunta un avance de 6.4 por ciento.
Foto. La OCDE ajustó su estimado de crecimiento.
++++++++++++++++++++++++
Infonavit coloca créditos 
por más de 136 mil mdp
*El instituto destacó que dicha cifra significó el 41.3 por ciento del total del financiamiento hipotecario colocado en el país.

De enero a noviembre del año pasado, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) colocó créditos por 136 mil 600 millones de pesos, lo que significó 41.3 por ciento del total del financiamiento hipotecario colocado en el país.
El monto de colocación de crédito hipotecario del mercado en general, que incluye banca, Fovissste, Infonavit y otros organismos, alcanzó un saldo de 330 mil 500 millones de pesos de enero a noviembre.
Tras dar a conocer los resultados al cuarto trimestre del año pasado, el organismo detalló que en el reporte se estima un crecimiento económico central de 1.0 por ciento con un intervalo entre 0.6 a 1.4 por ciento para 2020
Lo que implica que se observará una ligera recuperación con respecto al año pasado, pero por debajo del crecimiento potencial, expuso en un comunicado.
Las estimaciones del área de análisis económico del Instituto son consistentes con un pronóstico de una ligera recuperación en la inversión fija bruta, que será favorecida por la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la cual incitará a un entorno de mayor certidumbre en el mercado interno, aseguró.
Para el organismo, la conclusión de la firma del T-MEC no solo generará certidumbre a los inversionistas, sino también traerá un mayor flujo en el volumen de las exportaciones e importaciones entre los países firmantes.
Además, se espera que la disminución de la tasa de interés de referencia genere una reducción sobre los costos de financiamiento de las empresas; y que la implementación de la primera fase del plan de infraestructura del sector privado, anunciado en noviembre pasado, den impulso al dinamismo económico en el país.
Argumentó además que el aumento del salario mínimo para 2020 podría seguir generando ganancias en los salarios reales de los trabajadores, lo que tendría un impacto en el consumo interno y en particular en el financiamiento hipotecario.
Respecto a la inflación general, el Infonavit estima un crecimiento de 3.3 por ciento anual al cierre de 2020, lo anterior debido al ligero repunte que presentará la inflación no subyacente durante este año, debido a la actualización de las cuotas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que afectará directamente al precio de los energéticos.
El Instituto estimó que la tasa de referencia del Banco de México, para este año, concluirá en 6.75 por ciento, 25 puntos base por debajo del dato actual, pero 25 puntos base por arriba del promedio de los pronósticos vertidos en la encuesta de especialistas consultados por el Banco de México, así como en la encuesta Citibanamex.
Foto. Infonavit coloca nuevos créditos para vivienda.
++++++++++++++++++++++++++++++ 


Breves
1.- Peso y bolsa toman respiro tras sufrir
     fuertes pérdidas por coronavirus
La moneda y la bolsa de México se recuperaban ayer lunes, después de varias jornadas consecutivas en declive, siguiendo el avance de los mercados globales debido a esperanzas de que los bancos centrales tomen medidas para aliviar el impacto económico del coronavirus.
Pese al repunte de estas horas, especialistas dijeron que el nerviosismo continuaba permeando en los mercados ante la rápida propagación de la epidemia, que ha dejado más de 3,000 muertos alrededor del mundo y registró sus primeros casos en México la semana pasada.
 El referencial índice accionario S&P/BMV IPC saltaba un 1.73% a 42,038.24 puntos, después de sufrir su mayor descalabro semanal desde la crisis financiera de 2008.
 Los títulos del gigante de las telecomunicaciones América Móvil eran los que más contribuían al avance, con un 2.90% más a 15.97 pesos, seguidos por los del minorista Wal-Mart de México, que sumaban un 2.83% a 56.76 pesos.
La semana pasada, la bolsa perdió un 7.76%.
 El peso cotizaba en 19.5761 por dólar, con un ligero avance del 0.18% frente al precio de referencia de Reuters del viernes. Más temprano, la moneda llegó a depreciarse un 1.33% a 19.8726 unidades.
En las siete sesiones previas, el peso se debilitó un 5.67% y llegó a tocar niveles no vistos desde septiembre.

2.- Más de 73% de los mexicanos
       tiene estrés: encuesta
De acuerdo con una encuesta, casi tres cuartas partes de la población mexicana sufre de estrés al menos una vez en el transcurso de cada semana, lo cual podría ser perjudicial para su salud.
Datos de la encuesta "Estrés, causas y consecuencias en la salud" realizada por la Universidad del Valle de México, arrojaron que entre las situaciones más estresantes para los mexicanos están la inseguridad con el 73% y la situación económica, tanto la personal como la del país, con el 65.
El estar desconectado de las redes sociales y tratar de cumplir las expectativas de otros también resultaron factores estresantes con el 63 y 34% respectivamente, detalló la universidad mediante un comunicado.
Además, 42% señaló que la posibilidad de perder su principal fuente de empleo es una causa constante de estrés, mientras que el 37% indicó que la carga de trabajo es siempre un factor estresante y para para el 21% lo es la relación con su jefe.
En ese sentido, la institución educativa recordó que en México se aprobó recientemente la Norma 035 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en la que se expresa la necesidad de prevenir factores de riesgo psicosocial y de promover un entorno favorable en los centros de trabajo.
De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, el estrés es un sentimiento de tensión física o emocional que puede provenir de cualquier situación o pensamiento de frustración, enojo o nervios.

3.-Aseguradoras sí cubren riesgos 
    por COVID-19, afirma AMIS
La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) dio a conocer que la mayoría de las aseguradoras cubren el COVID-19 al ser una enfermedad respiratoria, como cualquier enfermedad dentro de las pólizas de seguros de Salud y Gastos Médicos.
El director general de la AMIS, Recaredo Arias, aseguró que el coronavirus se encuentra cubierto por las pólizas médicas.
"En caso de que se alcance el nivel de pandemia o epidemia, la mayoría de las aseguradoras cubren este tipo de padecimientos", destacó.
Cifras de la asociación detallaron que en 2019 las aseguradoras pagaron alrededor de 60 mil millones de pesos por la atención de enfermedades, de los cuales, alrededor de 5.0 por ciento, es decir, tres mil millones de pesos, correspondieron a padecimientos respiratorios.
Contenido relacionado: Estos son los tres escenarios posibles del Covid-19
"Es importante que, al igual que hace diez años (cuando se originó la influenza AH1NI), todos sigamos las medidas de prevención que nos han sido recomendadas, para reducir el riesgo de contagio ", consideró el directivo.
Recomendó a los asegurados leer las condiciones de la póliza y, de ser necesario, consultar a su agente para conocer el alcance de las coberturas adquiridas.
El viernes pasado se confirmó el primer caso de un mexicano con COVID-19; hasta el momento se saben de cinco casos, los cuales están distribuidos en Coahuila, Sinaloa, Chiapas y dos en la Ciudad de México; y en el Estado de México.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares