Mundo // Contención del COVID-19 es posible, asegura la OMS

Posted by . on lunes, marzo 02, 2020 0


Contención del COVID-19 es 
posible, asegura la OMS
*Los expertos de la OMS destacaron que el número de contagios fuera de China ya es nueve veces superior a los que registra diariamente el país donde se originó la epidemia

Bruselas.-El director ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, declaró que no es el momento de buscar a culpables de la epidemia de coronavirus, sino de combatirla, y que cuando sea vencida llegará el momento de hacer las correcciones necesarias.
"Cuando la epidemia haya terminado, veremos qué se podría haber hecho mejor, y si habría hecho falta mayor transparencia. Esperemos no tener que pagar un precio muy alto para aprender esta lección", destacó Ryan en la rueda de prensa diaria de la OMS sobre el COVID-19.
"La historia dirá quién estaba en lo cierto y quién no", añadió el experto, mientras su superior en la OMS, el director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, agregó que no debe culparse a determinados países o sociedades porque "el estigma es más peligroso que el propio virus".
"Cuando era pequeño, se decía que para que el mundo se uniera necesitábamos un enemigo común del espacio exterior, pero no hace falta, hoy tenemos ese enemigo que puede afectarnos a todos y ahora es cuando tenemos que luchar juntos y a la vez", subrayó Tedros.
Los expertos de la OMS destacaron que el número de contagios fuera de China ya es nueve veces superior a los que registra diariamente el país donde se originó la epidemia, e insistieron en que otros Estados tienen que aprender del ejemplo que ha dado el gigante asiático para contener la propagación.
Preguntados si eso implicaría adaptar a países como Italia, Corea del Sur, Irán o Japón (sobre los que Tedros expresó la mayor preocupación) las drásticas cuarentenas que impuso China, que afectaron a decenas de millones de personas, aseguraron que tal vez no sean necesarias.
"Lugares como Singapur o Hong Kong han tenido éxito en la contención sin necesidad de amurallar ciudades enteras o prohibir los viajes, y francamente, muchos países podrían no ser capaces de tomar las agresivas medidas que desplegó China", subrayó Ryan al respecto.
Tedros añadió que hoy ha llegado a Irán una misión de expertos para apoyar al Gobierno en la lucha contra el brote que azota el país, llevando equipamiento que incluye 100.000 equipos de diagnóstico del virus y 15.000 trajes protectores para trabajadores sanitarios que atienden a los contagiados.
"La contención del COVID-19 es posible y debe ser la prioridad de todos los países", añadió Tedros, quien concluyó que "con medidas tempranas y agresivas, todos los países pueden detener el contagio y salvar vidas".
El viernes pasado, la OMS elevó de "alto" a "muy alto" el riesgo de propagación del coronavirus causante del COVID-19, ante lo que Naciones Unidas anunció una partida de 15 millones de dólares para ayudar a los países más vulnerables a frenar la expansión de la enfermedad.
La ayuda, procedente del Fondo Central de Respuesta para Emergencias de la ONU, fue anunciada por el subsecretario general de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, Mark Lowcock, independientemente de los 675 millones de dólares ya anteriormente pedidos por la OMS a países donantes para ayudar en la contención de la epidemia.
Foto. Especialistas en epidemias pronostican que el coronavirus puede ser frenado.
++++++++++++++++++++++++++

Pete Buttigieg, ganador en Iowa, 
abandona la carrera demócrata
*El primer candidato abiertamente gay renuncia tras el pobre resultado en las primarias del sábado en Carolina del Sur y tras unas encuestas que no auguraban nada bueno este supermartes.

Washington.-El exalcalde Pete Buttigieg anunció este domingo su retirada de la carrera demócrata en EU de la que llegó a ser favorito, una decisión que favorece a otros moderados como el ex vicepresidente Joe Biden en vísperas del supermartes.
"Esta noche tomo la difícil decisión de suspender mi campaña para la Presidencia, pero haré todo lo que esté en mi poder para asegurarme de que tenemos a un nuevo presidente demócrata en enero", dijo Buttigieg en un discurso en South Bend (Indiana), la ciudad de la que fue alcalde hasta comienzos de este año.
Buttigieg, que aspiraba a ser el primer presidente abiertamente gay de Estados Unidos, se enorgulleció de haber podido transmitir a aquellos niños que puedan estar envueltos en las dudas sobre su sexualidad "que alguien que una vez también se sintió así puede convertirse en un candidato presidencial, con su marido a su lado".
El político de 38 años era el más joven de una contienda demócrata liderada por hombres mayores de 70, y hace apenas un mes se perfilaba como el favorito en la bancada moderada del partido, después de ganar por un estrecho margen los "caucus" de Iowa, el primer estado en votar en las primarias demócratas.
Sin embargo, Buttigieg no logró ampliar su base de votantes y ganarse el apoyo de los latinos en Nevada o los afroamericanos en Carolina del Sur, donde este sábado quedó en cuarto lugar.
"La verdad es que nuestro camino se ha estrechado hasta llegar al final", reconoció Buttigieg.
Sus perspectivas para el supermartes que se celebra dentro de dos días tampoco eran demasiado halagüeñas, dado que las encuestas dan la victoria al senador Bernie Sanders en los grandes premios de California y Texas, y Buttigieg no aparecía con opciones de ganar ningún estado en los principales sondeos.
Aunque se comprometió a respaldar a quien sea el candidato demócrata, Buttigieg lanzó veladas críticas a Sanders, el favorito en la contienda, al afirmar que el enfoque para ganar la Casa Blanca no debe ser uno que "divida más a la gente" o que esté "centrado en la ideología".
El presidente Donald Trump no tardó en reaccionar y pronosticó en un tuit que, con la salida de Buttigieg, "todos sus votos para el supermartes irán a parar al Adormilado Joe Biden".
"Justo a tiempo. Este es el comienzo REAL de cómo los demócratas se van a quitar de en medio a Bernie (Sanders, dejándole) DE NUEVO SIN CANDIDATURA", escribió Trump en referencia a las primarias de 2016.
Foto.-Pete Buttigieg, era el aspirante más joven a la Casa Blanca, con 38 años. 
++++++++++++++++++++++++
Breves
1.- Encabeza Bernie Sanders 
    "movimiento popular": portavoz
Nueva York. "Este es un movimiento de pueblo… que brota de la indignación y la esperanza, y con una columna vertebral de jóvenes", afirma Jose La Luz, representante nacional/portavoz del candidato presidencial Bernie Sanders, en entrevista con La Jornada.
La Luz es un veterano luchador social y estratega laboral que ha sido director de educación popular de sindicatos y organizaciones sociales nacionales, coordinó la organización de más de 125 mil trabajadores del sector público en Puerto Rico, promotor de solidaridad internacional incluyendo México y Estados Unidos como parte de movimientos altermundistas, quien ahora ve parte de ese mosaico de experiencias en el movimiento insurgente electoral del socialista democrático Sanders.
En su participación con la campaña –ha estado trabajando en Texas, Nevada y Carolina del Sur– La Luz también introduce las realidades de nuestros países en las Américas como una dimensión del trabajo electoral.
Al preguntarle cómo explicaría el fenómeno de Sanders a quienes están observando todo esto desde fuera de este país, La Luz responde que sin duda alguna, este es un movimiento de pueblo, es popular, tiene toda esa fuerza que para algunos resulta inexplicable pero que para muchos que llevamos años como luchadores sociales sabemos de dónde proviene. Esta indignación, la rabia de gente trabajadora en este país que siente ante promesas incumplidas, la manipulación constante de los que se proclaman amigos de los trabajadores y tan pronto que salen electos, es lo primero que olvidan, los compromisos con la gente trabajadora. Ya no aguantan más, como que se colmó el vaso y entonces eso es lo que estamos viendo y sintiendo, una indignación creciente entre gente trabajadora que obviamente incluye nuestra gente latina.

2.- Ascienden a seis los muertos
      por coronavirus en EU
Washington.-La cantidad de personas muertas por el brote de coronavirus en Estados Unidos se eleva a seis, por tres fallecimientos que se han dado de acuerdo al Servicio de Salud Pública de Seattle.
Todos los individuos se encontraban en edad avanzada y residían en un asilo de ancianos. Ahí mismo, otras 47 personas mostraron síntomas.
 "Desafortunadamente estamos encontrando más casos de Covid-19 en Washington que parece se adquirieron por contacto directo y de manera local", dijo Kathy Lofy, oficial de Salud en el estado a través de una conferencia de prensa.

Aunque se creía que eran solamente cinco muertos, el doctor Ettore Palazzo interrumpió a Lofy para anunciar el sexto fallecimiento.
La semana pasada, la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó la amenaza internacional del Covid-19 a "muy alta", luego de que se detectara el primera caso del virus en el África subsahariana.

3.- Fallece asesor del líder supremo
      de Irán por coronavirus
Teherán, Irán.-A los 71 años, murió Mohammad Mirmohammadi, asesor del líder supremo de Irán, Alí Jamenei, e integrante del Consejo de Discernimiento de Conveniencia del Sistema, al enfermarse por el brote de coronavirus que existe en aquel país.
Su puesto es clave ya que era el encargado de mediar confrontaciones entre Jamenei y el parlamento debido a su fuerte influencia en las decisiones nacionales.
Sin embargo, no había sido el primer integrante del gobierno en contraer el virus.
Masoumeh Ebtekar, vicepresidenta para Asuntos de la Mujer y la Familia, e Iraj Harirchi, viceministro de Salud, salieron positivos en los análisis y se encuentran en aislamiento.
Actualmente, hay 749 casos de coronavirus en el país, 175 personas se han recuperado y 54 han muerto por el brote. A nivel mundial, existen 89 mil 253 confirmaciones.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top