Economía// Hacienda transfiere recursos por 20 mil mdp del Fondo de Estabilización a estados

Posted by . on jueves, julio 16, 2020 0

Hacienda transfiere recursos por 20 mil
 mdp del Fondo de Estabilización a estados
*La dependencia federal explicó que, ante la incertidumbre por la pandemia, está trabajando para que la transferencia de los recursos del fondo se pueda realizar de manera mensual.

La Secretaría de Hacienda informó que en los primeros días de julio transfirió a las 32 entidades federativas alrededor de 20 mil millones de pesos, recursos correspondientes a la compensación del segundo trimestre del año del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF).
"Con la reciente transferencia de recursos del FEIEF, los estados y la Ciudad de México recibieron, en conjunto, alrededor de 20 mil millones de pesos durante los primeros días de julio, de los cuales 20 por ciento corresponde por Ley a los municipios" expuso en un comunicado. 
¿Qué es el Fondo de Estabilización?
Es el mecanismo que permite al gobierno federal cubrir las diferencias entre las participaciones en ingresos federales observadas que derivan del comportamiento real de la actividad económica y las presupuestadas al inicio del año, con lo que se garantiza que dichos ingresos de las entidades federativas no tengan ninguna afectación a pesar de que exista una disminución en la recaudación federal participable.
En un comunicado, Hacienda indicó que la transferencia inmediata del FEIEF en el mes de julio, además de resarcir y cubrir cualquier disminución presentada en junio, dota de flujo de recursos de libre disposición a los estados y municipios para impulsar la reactivación económica dentro de sus territorios.
Adicionalmente, abundó, ante la incertidumbre de crisis ocasionada por la pandemia del covid-19, la secretaría está trabajando para que la transferencia de los recursos del FEIEF se pueda realizar de manera mensual, con la finalidad de apoyar a las entidades federativas en la planeación del ejercicio de su gasto, en los próximos días se tendrá listo el mecanismo para su implementación.
Foto: Hacienda fortalece al Fondo de Estabilildad a Estados.
+++++++++++++++++++++
OPEP teme que segunda ola de COVID-19 
afecte la recuperación del mercado
*En tal escenario, la demanda de crudo se reduciría en 11 millones de barriles por día en 2020 y conduciría a más abundantes inventarios, señaló la organización
OPEP-COVID-19

Ginebra Suiza.-La OPEP teme que sus recortes récord de suministro de petróleo no logren dar equilibrio al mercado ni resolver el mayor superávit de la historia si una segunda ola de COVID-19 socava una recuperación económica a finales de 2020, según una investigación interna de la OPEP.
La OPEP, Rusia y sus aliados, grupo conocido como OPEP+, dijeron que relajarían los recortes a partir del 1 de agosto, citando una recuperación gradual de la demanda.
El grupo espera que la demanda de petróleo aumente en 7 millones de barriles por día (bpd) en 2021 después de caer 9 millones de bpd este año. La OPEP quiere aumentar su producción en 6 millones de bpd en 2021.
Pero la investigación interna de la OPEP sugiere que esos objetivos podrían peligrar si una segunda ola del virus obliga a nuevos cierres y confinamientos en todo el mundo.
Tal escenario reduciría la demanda en 11 millones de bpd en 2020 y, lo más importante para la OPEP, conduciría a más abundantes inventarios, medición clave que la OPEP usa para monitorear la eficacia de los recortes de producción.
OPEP prevé aumento de 7 millones de bpd en la demanda de crudo para 2021
"Cabe señalar en este escenario que la acumulación general de existencias alcanza un máximo sin precedentes de 1,218 millones de barriles en 2020", dijo la OPEP en una investigación preparada para la reunión del panel de la OPEP+ del miércoles, donde los ministros recomendaron reducir los recortes de bombeo.
Tal cifra significaría almacenar el equivalente a más de 12 días de producción mundial de petróleo debido a la escasa demanda.
Bajo el escenario de la "segunda ola", las existencias mundiales no se reducirían en el tercer trimestre y sólo disminuirían modestamente en el cuarto trimestre, manteniéndose aproximadamente 149 millones de barriles por encima del promedio de cinco años en las naciones industrializadas de la OCDE.
La OPEP ha dicho que quiere mantener los inventarios en por debajo del promedio de cinco años. Su escenario base actual prevé que las existencias de la OCDE se mantengan 104 millones de barriles por debajo de un promedio de cinco años en la OCDE para fines de 2020 después de una reducción más adelante en el año.
Foto: COVID 19 afectaría recuperación del mercado petrolero. 
+++++++++++++++++++++

Breves
1.-México se dirige a perder grado
     de inversión en 2021: BofA
México se enfila a perder el grado de inversión en 2021, debido al incremento de la deuda, del gasto que no ha priorizado proyectos rentables y menores ingresos, informó Bank of America (BofA) en un reporte a sus inversionistas. Se espera que el balance primario –ingresos menos gastos– termine con un déficit de 3.6 por ciento.
Al corte de mayo, el gasto del sector público es 4.6 por ciento mayor al año pasado y va por arriba del crecimiento de 0.7 por ciento proyectado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pese a la narrativa de austeridad. Mientras los recortes en los salarios y otros gastos operativos no han sido suficientes para compensar el aumento de inversión en Petróleos Mexicanos y la refinería de Dos Bocas, amplió el banco de inversión.
Además de la escalada de los gastos frente a los ingresos, la deuda está proyectada a incrementar a 60 por ciento como proporción del producto interno bruto (PIB), por arriba de 45 por ciento de 2019. "El deterioro fiscal sumado a una recuperación económica muy débil podría llevar a las agencias de calificación a rebajar a México a alto rendimiento en 2021", es decir, a bono basura.
De acuerdo con BofA, 40 por ciento del gasto presupuestado fue erogado en los primeros cuatro meses del año, lo que implica contraerlo más en la segunda mitad del año para acercarse a lo proyectado por la Secretaría de Hacienda, medida que afectará más el crecimiento económico, advierte.
Además, dada "la gran contracción en la actividad económica este año (-10 por ciento) y la débil recuperación el próximo año (2 por ciento)" los ingresos de gobierno también se verán afectados. "México tiene un problema fiscal estructural con ingresos sistemáticamente inferiores a los gastos" y necesita aproximadamente 3 por ciento del PIB en ingresos fiscales adicionales por año para volver a los superávit primarios por encima del 1 por ciento y estabilizar la deuda.

2.- Deuda en México escala a
     106 por ciento del PIB: IIF
 La deuda en México alcanzó 106 por ciento del producto interno bruto (PIB) durante el primer trimestre del año, al incrementar 12 puntos porcentuales en un año, evidencio el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF por su silga en inglés). Destacan el endeudamiento del sector financiero y el público, afectado por la depreciación del peso y la caída en la actividad económica.
En el mismo primer trimestre –umbral de la recesión económica efecto de la pandemia de Covid-19–, la deuda global "se disparó" a 250 billones de dólares que equivalen a 331 por ciento del PIB, el nivel más alto del que hay registro, subrayó el organismo.
En México, la deuda de los hogares pasó de 16.3 por ciento del PIB registrada en marzo de 2019 a 17.8 por ciento de 2020; la de empresas no financieras lo hizo de 25.7 a 27.7 por ciento.
La del sector público incrementó de 35.4 por ciento a 38.8 por ciento; mientras la sector financiero lo hizo de 16.6 por ciento a 21.7 por ciento, reportó el organismo internacional.

3.- Inseguridad, principal problema
     de 40% de las empresas: Inegi
Las inseguridad pública es el primer problema para las pequeñas, medianas y grandes empresas, así lo advierten cuatro de cada 10 establecimientos en el país, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Sin embargo también destacan como obstáculos los altos gasto de operación, los impuestos –destacado sobre todo por las grandes empresas-, el exceso de trámites para operar, el costo de las materias primas para operar y la competencia desleal, según informaron 6 millones 373 mil 169 establecimientos al organismo.
En el caso de las pequeñas y medianas empresas (pymes), 43.4 por ciento indicaron que su principal problema es la inseguridad, muy por arriba de cualquiera de los otras dificultades reportadas por estos negocios. Los altos gastos en servicios como la luz, el agua y la luz se ven como un impedimento para 28.9 por ciento y los altos impuestos para 28.3 por ciento.
Mientras que en los grandes establecimientos, la inseguridad es un problema para 40.4 por ciento; los impuestos se perciben como la segunda problemática con 34.3 por ciento y el alto gasto en pago de servicios a 29.7 por ciento.

Libre de virus. www.avast.com

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top