Conflicto agrario de 130 hectárias en Tila Chipas dividen al municipio

Posted by . on miércoles, septiembre 16, 2020 0

Conflicto agrario de 130 hectárias 
en Tila Chipas dividen al municipio 
*Ejidatarios de Tila aseguran que los responsables de lo que esta sucediendo es por el Congreso y el Gobierno por establecer decretos agrarios
Lino Calderon

A pocas horas de que el gobierno federal y estatal intervenga en el conflicto agrario en el municipio de Tila, Chiapas con un operativo en la que se contempla la participación de la Fiscalía General de República, para apoyar a la Fiscalía Estatal, la Guardia Nacional, la Policía Estatal y Miembros del Ejército y de la Marina Armada de México contemplan la detención de dos docenas de responsables de los enfrentamientos que en los últimos días provocaron la muerte de hasta cinco personas. 
El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, llamó a ambas partes a sentarse a negociar porque de no hacerlo es inevitable la intervención de las autoridades Estatales y federales.          
De acuerdo con los rebeldes Ejidatarios de Tila: "Los responsables de todo lo que está sucediendo y por suceder es el Departamento Agrario y Colonización, el H. Cuerpo Consultivo Agrario, Secretaria de la Reforma Agraria, Registro Publico de la CD. De Yajalón, Chiapas, es el Congreso del Estado por establecer el decreto expropiatorio núm. 72 en nuestro terreno Ejidal y el Gobernador del Estado de Chiapas quien fue el publicador para engañar a los pobladores que existe un supuesto fundo legal cuando en realidad es terreno Ejidal y propiedad de los 836 capacitados de acuerdo a la resolución presidencial de 1934 y el diario oficial publicado el 16 de octubre del mismo año".
Lo anterior lo señalan en un comunicado Ejidatarios Autónomos del municipio de Tila, pertenecientes al Congreso Nacional Indígena (CNI) y al Consejo Indígena de Gobierno (CIG) adherentes al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
Recuerdan que cuando se había realizado el estudio del peritaje sobre las 130 hectáreas dentro del ejido, Arturo "N" aclaro que aunque corra sangre de los ejidatarios tenían que ganar el fundo legal.
Este grupo denunciamos al "grupo armado" que encabeza Arturo "N" y su hijo Francisco "N" comité de regularización del fundo legal A.C. Corefule", quienes pertenecen al grupo de la doctora Adelaida "N", José "N", Julio "N", Mercedes del Carmen "N".
Señalaba que la apertura de las entradas a la cabecera de Tila fue un acuerdo celebrado el pasado 10 de septiembre del 2020, derivado de los maltratos de personas que querían entrar y salir en la población.
De acuerdo con este sentido Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa informó continúa situación de violencia armada en el ejido Tila por parte de grupo autónomo, encontrándose dos personas que fueron desaparecidas presuntamente por autónomos del anexo Sañoja con signos de que fueron torturados cruelmente hasta ejecutarlos.
Repudió y condenó los actos de violencia armada que fueron provocados en el poblado de Tila por el grupo autodenominado autónomo pertenecientes al CNI-EZLN, quienes según información desde las 8 la mañana del 11 de septiembre atacaron al grupo de avecindados encabezado por Francisco "N", quien es identificado como dirigente del grupo paramilitar Paz y Justicia y promueve el fundo legal en Tila, grupo que es responsable de derribar el portón en la entrada de Tila el día 25 de agosto y mantenían un bloqueo para controlar el acceso al poblado, así como realizaron actos previos de provocación con armas de fuego, como lo denunciamos en boletín emitido el pasado 30 de agosto.
Lamentan que en dichas acciones de agresión por parte del grupo autónomo no distinguieron entre personas y atacaron a pobladores de manera generalizada, con el reporte de por lo menos 6 personas fallecidas y 16 personas heridas de gravedad quienes fueron trasladados vía aérea de urgencia al Hospital.
Dos personas que se encontraban desaparecidos por los autónomos del anexo Sañoja del ejido de Tila, aparecieron este sábado muertos con signos de ser brutalmente torturados en vida, con señales de quemaduras y lesiones en su piel.
El pasado 12 de septiembre un grupo de pobladores y otro de ejidatarios autodenominados autónomos del municipio de Tila, Chiapas, se enfrentaron violentamente  por lo que la Fiscalía General del Estado (FGE) abrió una carpeta de investigación.
"Inició carpeta de investigación con motivo de los hechos violentos registrados en el municipio de Tila", reportó la Fiscalía General de Estado en un comunicado.
La Fiscalía dijo que se han enviado policías, peritos ministerios públicos a la localidad para iniciar las investigaciones y cuyos resultados dijo que se darán a conocer más adelante.
Videos en redes sociales muestran imágenes del enfrentamiento en el que se observan hombres con machetes y se escuchan explosiones.
El enfrentamiento de este viernes es producto de un conflicto más añejo en el municipio de Tila. En el lugar el pueblo Ch'ol disputa tierras del lugar con las autoridades municipales. La pugna se basa en que tierras que los ejidatarios reclaman como suyas fueron usadas para construir infraestructura del edificio municipal. 
Los pobladores reclaman su autonomía y desconocen a las autoridades municipales, de acuerdo con el sociólogo Emilio Pérez Pérez en su investigación Tensiones, conflicto y disputa por el territorio Ch'ol:el caso del ejido de Tila.
El alcalde de Tila, Limberg Gregorio Gutiérrez Gómez, condenó la violencia para buscar el cumplimiento de demandas de los inconformes.
"(Seré respetuoso)" de los derechos de los pueblos indígenas, de sus formas de organización, sus territorios y su resistencia histórica", añadió el funcionario.
De acuerdo con los medios, la policía no ha podido ingresar a la localidad porque los supuestos agresores mantienen el control del sitio.
En el video que supuestamente recoge el testimonio del enfrentamiento se escucha la voz de un sujeto que dice "Cuántos muertos más, cuántos".
"Tenemos que alzar la voz por el bienestar de nuestro pueblo, tenemos que seguir luchando compañeros", dice otro hombre.
Los inconformes pidieron la presencia de los medios de comunicación y de las autoridades.
"Ellos comenzaron a agredir desde la mañana, no puede haber más muertos, no puede haber más muertos", se escucha a un hombre que pide la presencia de la Guardia Nacional.
"La Fiscalía del Estado continuará con las investigaciones tendientes a esclarecer los hechos y determinar responsabilidades, reiterando de manera enérgica que ninguna conducta antisocial quedará impune", indicó la dependencia en su comunicado.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top