NUEVOS REQUISITOS PARA CREACION DE PARTIDOS POLÍTICOS

Posted by . on jueves, abril 28, 2011 0



Autorizan contratación de créditos a seis municipios mexiquenses.

Avalaron convenios de límites territoriales.

Aprobaron minutas de reformas constitucionales remitidas por la Cámara de Senadores y la de Diputados del Congreso de la Unión.

Las organizaciones que quieran constituirse como partido político local deberán acreditar actividades políticas de manera permanente, por lo menos un año antes al día en que se realice la jornada electoral en que deseen participar por primera ocasión; y notificar por escrito su intención, por lo menos seis meses antes de que inicie este proceso, así lo aprobó la LVII Legislatura mexiquense.
Al término de la plenaria, que presidió el diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas, se procedió a la clausura del V Periodo, que registró 11 sesiones de régimen ordinario y dos solemnes, atendió 45 iniciativas -de las cuales 8 fueron de nuevas leyes- y reformó, entre otros, el Código Penal, el de Procedimientos Penales, la Ley Orgánica del Poder Judicial y la de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, todas del Estado de México.
En esta sesión, la LVII Legislatura, además dio trámite a 13 nuevas iniciativas legislativas de los Grupos Parlamentarios, de la Junta de Coordinación Política y del Ejecutivo Estatal, de las cuales 6 se aprobaron previa dispensa de turno a comisiones; recibió 4 puntos de acuerdo en temas legislativos y de grupos vulnerables –de los cuales aprobó uno durante la misma sesión- y 10 dictámenes remitidos a la Asamblea por las comisiones legislativas; además de conocer el comunicado del Ejecutivo para anunciar viaje oficial al extranjero.
AUTORIZAN A MUNICIPIOS CONTRATACIÓN DE CRÉDITOS
Con el fin de garantizar el pleno desarrollo de los municipios y su buena marcha institucional, así como favorecer la consolidación de su infraestructura urbana y de servicios en beneficio de sus habitantes, la LVII Legislatura estatal autorizó la contratación de créditos por más de 705 millones de pesos, a los municipios de Tecámac, Texcoco, Lerma, Tultepec, Sultepec y Zinacantepec.
El financiamiento autorizado a Lerma, señaló el diputado Miguel Ángel Xolalpa Molina, al leer estas propuestas, es por casi 96 millones de pesos; el aprobado a Tultepec es de 60 millones de pesos; al Ayuntamiento de Sultepec es por 70 millones de pesos; y a Zinacantepec de 120 millones de pesos.
A Tecámac se le autorizó contratar deuda hasta por 160 millones de pesos; mientras que a Texcoco hasta 200 millones de pesos. Respecto a este municipio, Constanzo de la Vega Membrillo (PRD), respaldado por el diputado independiente Ricardo Moreno Bastida, advirtió que avalar esta solicitud compromete el futuro de las próximas administraciones locales.

NUEVOS PARTIDOS DEBERÁN ACREDITAR ACTIVIDADES PERMANENTES
Presentada por el diputado independiente, Ricardo Moreno Bastida, a nombre de los proponentes: Miguel Ángel Xolalpa Molina (Convergencia); Carlos Sánchez Sánchez y José Francisco Barragán Pacheco (PT); Francisco Javier Veladiz Meza y Crisóforo Hernández Mena, del PRD, esta iniciativa establece que las organizaciones que quieran constituirse como partido político contarán con 120 días para llevar a cabo las asambleas municipales que marca la ley como requisito y acota a 45 días el plazo para que el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), resuelva si procede o no su registro, y notifique en forma personal a la organización interesada dentro de los tres días siguientes a aquél en que se pronunció.
A nombre del PAN, la diputada Karina Labastida Sotelo anunció el rechazo de la reforma, porque dijo, limita la participación social, se contrapone a disposiciones de la norma local y federal, además genera desconfianza entre la población; por el PRD, que votó en contra también, Juan Hugo de la Rosa García indicó que no se conoció la opinión del IEEM sobre posibles afectaciones al actual proceso y tiempos electorales.
RESPALDO AL SENADO EN MATERIA DE TRATA DE PERSONAS
Previa dispensa de turno a comisiones, el Pleno aprobó por unanimidad, en su calidad de integrante del Constituyente Permanente de la nación, el proyecto de decreto del Senado de la República, por el que se faculta al Juez de lo Penal a dictar prisión preventiva por oficio en los casos de trata de personas; además de los casos en que ya tiene dicha atribución, como delincuencia organizada, homicidio doloso, violación y secuestro. Asimismo, que en dichos casos, la ley proteja a las víctimas asegurando el resguardo de sus datos personales y de identidad. Complementariamente, determina que las entidades emitan sus respectivas normas en materia de trata de personas.
MINUTAS SOBRE REFORMAS A LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA MEXICANA
El Pleno Legislativo avaló por unanimidad los dictámenes elaborados por las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, así como de Derechos Humanos y de la Juventud y el Deporte de los proyectos de minutas enviadas por la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, respectivamente.
Aprobó el dictamen a la minuta por la cual se reforman diversos artículos de la Constitución Política Mexicana, con la finalidad de incluir una cultura de respeto a los Derechos Humanos, por lo que el artículo I cambiará su denominación de “De las Garantías Individuales” por “De los Derechos Humanos y sus Garantías”.
En el artículo tercero, se agregará a las características de la educación que imparta el Estado, fomentar “el respeto a los derechos humanos”, de igual forma los artículos 15 y 18, respectivamente, incluirán términos para lograr la protección de los derechos humanos reconocidos de forma internacional y para el sistema penitenciario.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top