OTORGARÁ GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL PREMIO A INVESTIGADOR DEL CINVESTAV

Posted by LINO CALDERON on lunes, noviembre 28, 2011 0

*Carlos Coello Coello, adscrito del Departamento de Computación, será galardonado por el desarrollo de algoritmos empleados en las industrias de la aviación y azucarera
Por su contribución a la investigación y al desarrollo tecnológico, en particular en el área de la computación, Carlos Artemio Coello Coello, adscrito al Departamento de Computación del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), recibirá el Premio Ciudad Capital: Heberto Castillo Martínez Edición 2011, que otorga el Gobierno del Distrito Federal a través del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal (ICyTDF).
El investigador que será galardonado en la categoría de Ciencias Básicas para científicos menores de 45 años, ha trabajado en el desarrollo de nuevos algoritmos computacionales utilizados en aplicaciones del mundo real, que implican ahorros de recursos humanos, materiales y financieros.
Algunas de las aplicaciones en las que se han usado los algoritmos del investigador son en optimizar portafolios de inversión, aplicación muy común en finanzas, donde una persona o una empresa quiere invertir sus recursos de manera que el retorno financiero se maximice, es un problema donde no hay garantías de que la solución encontrada sea la mejor posible, pero las alternativas encontradas por los algoritmos de Coello resultan mejores a las generadas por los usados de manera previa.
Otro de las creaciones de Coello, es el denominado Microalgoritmo Genético para Optimización Multi-objetivo, usado para el diseño de aviones supersónicos de negocios en la Universidad de Stanford; también ha sido empleado para optimizar procesos de corte de caña de azúcar en Cuba; en Chile se usó en redes de potencia; y, en Sudamérica se utilizó en la optimización estructural.
Carlos Coello es pionero en una área joven de la computación que se conoce como Optimización Evolutiva Multi-objetivo, que se encarga de desarrollar algoritmos de tipo estocástico, basado en la selección natural o en la supervivencia del más apto, empleada para resolver problemas de optimización, donde se tienen dos o más funciones objetivo que normalmente entra en conflicto entre sí.
“Por ejemplo, si se desea optimizar el diseño de un puente, donde se necesita que sea lo más seguro posible, pero a la vez lo más barato posible, los objetivos se contraponen, porque la seguridad implicará mayor costo, pero si es más barato entonces se debe sacrificar seguridad, por lo tanto, ese tipo de problemas se abordan con técnicas estocásticas para encontrar la mejor solución”.
Acerca del premio, indicó, en ediciones anteriores los investigadores del Cinvestav han obtenido este reconocimiento en otras categorías y eso ratifica que la institución está haciendo un trabajo de muy buen nivel, con científico destacados a nivel nacional e internacional, lo que la hace un referente en la investigación científica, sostuvo el especialista
“Sería muy oportuno que se mantenga el apoyo a la investigación, eso es fundamental. Es necesario incrementar el apoyo tanto a la educación como a la investigación científica, si se quiere mantener el país a flote en la crisis que azota al todo el mundo. La salida más viable es que desarrollemos nuestra propia tecnología en vez de comprarla en otros países”, aseguró el investigador del Cinvestav.
Carlos Artemio Coello Coello, es doctor en Ciencias de la Computación por la Tulane University de New Orleans y también recibió Premio Nacional de Investigación en el 2007; es miembro de la Comisión Dictaminadora del Área VII del Sistema Nacional de Investigadores y tiene en su haber 250 publicaciones y 3 mil 800 citas.
La ceremonia de entrega del Premio Ciudad Capital: Heberto Castillo Martínez Edición 2011, será encabezada por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrad Casaubón, el martes 29 de noviembre, a las 19:30 horas, en el Museo Interactivo de Economía.

Firman Venezuela y Colombia acuerdo libre comercio
Abarcará preferencias arancelarias para 3.500 productos
Caracas.- Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y Colombia, Juan Manuel Santos, suscribieron hoy un nuevo acuerdo comercial de alcance parcial que abarcará a 3.500 partidas comerciales correspondientes a los renglones de intercambio de los últimos años entre los dos países.
"Me complace muchísimo haber firmado este acuerdo de alcance parcial, este nuevo tratado comercial que sin duda va a representar mucho bienestar para el pueblo venezolano y para el pueblo colombiano", señaló el mandatario colombiano tras la firma de los acuerdos con su colega venezolano.
El nuevo convenio sustituye el marco comercial que existía entre los dos países como parte de los acuerdos de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), mecanismo de integración que Venezuela abandonó en abril pasado.
"Lo que estamos haciendo es reemplazando ese marco normativo que teníamos hasta ahora, que es el marco normativo de la CAN, y al mismo tiempo estamos inyectando una nueva gasolina con una nueva serie de acuerdos que complementen el acuerdo comercial", indicó Santos.
El presidente colombiano señaló que el "acuerdo de alcance parcial cobija cerca de 3.500 partidas arancelarias" que son las que han formado parte del comercio bilateral en los últimos "cinco o seis años".
Santos manifestó que este acuerdo de alcance parcial tiene "los mismos objetivos" que el tratado comercial suscrito hace 20 años por ambos países, al puntualizar que busca "quitar las barreras arancelarias y paraarancelarias" de los productos que pueden suponer un incremento del comercio. "El paso que hoy damos es un paso muy importante", señaló.
Por su parte, el gobernante venezolano recordó los antecedentes que tuvieron ambos países en materia comercial, que llegaron a tener un intercambio superior a los 7.000 millones de dólares en 2008, y destacó que el potencial que tienen Colombia y Venezuela por delante "es muy grande".
"Trabajemos duro para levantar ese comercio que no se nos quede la cosa solo en el papel, levantarlo y llevarlo de nuevo a 5.000, 6.000, 7.000 millones de dólares en poco tiempo en el más corto tiempo posible", indicó, al reclamar "seguir trabajando el tema del encadenamiento productivo".
El presidente venezolano señaló que como elemento de fondo ambos Gobiernos deben seguir "fortaleciendo nuestra amistad, nuestra confianza, nuestras relaciones personales y sobre todo nuestras relaciones políticas".
El intercambio comercial, que llegó a rozar los 7.000 millones de dólares en 2008, cayó hasta los 4.600 millones en 2009 y se desplomó con la ruptura de relaciones entre los dos países en julio de 2010.
Además Hugo Chávez recibidó con un regalo sorpresa al presidente colombiano Juan Manuel Santos. Ya que apenas horas antes, sus fuerzas de seguridad capturaron a Maximiliano Orozco, alias "Valenciano", uno de los narcotraficantes más buscados en Colombia.
PIE DE FOTO: Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Colombia, Juan Manuel Santos, en Caracas.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares