MESA REDONDA EN TULA POR PERIODISTAS DEL “CLUB PRIMERA PLANA”

Posted by . on lunes, noviembre 28, 2011 0

SE UNEN PERIODISTAS EN CONTRA DE ASESINATOS Y AMENAZAS

Guadalupe Emilia Araiza Rodríguez.
En el salón de plenos del Consejo Consultivo Ciudadano de Tula de Allende, estado de Hidalgo, donde se realizó la mesa redonda entre consejeros, estudiantes universitarios de la carrera de Ciencias de la Comunicación, además 7 periodistas de la zona Tula –Tepeji, escucharon atentos la ponencia de los periodistas invitados quienes son integrantes del “Club Primera Plana” de la ciudad capital.
Fue, el licenciado Emmanuel Chacón Estrada, presidente del CCC Tula quien dio la bienvenida a los presente ante el llamado de la convocatoria para escuchar esta ponencia: que sin duda alguna será de beneficio para todos los comunicadores e invitados agradeció su presencia.
Asimismo, manifestó que es muy grato y un honor tener a personajes como ustedes aquí, con una amplia trayectoria y experiencia en el rubro periodístico, bienvenidos a esta su casa y sin más preámbulos. Cedió la palabra a la compañera periodista Guadalupe Emilia Araiza Rodríguez, leyendo una reseña periodística de cada uno de ellos. Como son: Josué Beulterspacher Secretario del Club Primera Plana, Abel Enrique Magaña Editor de la Revista del propio Club Primera Plana, Mario Andrés Campa Landeros director del diarioalmomento.com.
En su momento, Josué Beulterspacher fue quien le toco hablar del grave problema de secuestros, desapariciones y muerte a periodistas en todo el país, quien dijo estos crímenes van en aumento desde el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada y el Felipe Calderón Hinojosa -donde aunque usted no lo crea amigo lector- estos antes eran por sexenio, después por año y ahora lamentablemente muere uno por mes, lo cual se torna grave por el alto índice de muertes.
Josué menciono que los agravios, manipuleo, opresión, amenazas y muerte a los comunicadores siempre ha existido; antes se castigaba a la casa editorial negándole el papel para impresión de su medio cuando a un político no le parecía a algún lo que se publicaba de él, además que estaba penado hablar mal de los presidente, hoy tristemente la muerte de un periodista ya sea hombre o mujer queda en el olvido, al Presidente Felipe Calderón, a los gobernadores, al municipio como a los políticos en general tal parece que no les importa la muerte de un periodista, simple y sencillamente porque no dan seguimiento a los hechos ya son más de 100 periodistas muertos sin contar los que faltan, porque en la actualidad hasta los cronista de deportes o sociales son amenazados de muerte, por tal motivo es necesario unirnos al repudio e impunidad y exigir el esclarecimiento de los asesinatos de los compañeros periodistas.
Por su parte, Abel Magaña, Editor de la revista del Club Primera Plana, habló sobre la Ley Federal de Protección al Periodista, misma que fue entregada en el Senado de la Republica donde será analizados todos los delitos hacia periodistas, esto por medio de la presente ley, supuestamente para proteger la integridad de los comunicadores, tal como de sus familiares y frenar los altos índices de violencia, que han ido en aumento.
Seguidamente, Magaña sostuvo que por parte del Sindicato de Trabajadores del Estado, todos los periodistas que no tengan seguridad social lo puedan obtener en las instituciones del IMSS, ISSSTE o Seguro Popular, dentro de esta misma ley estamos trabajando para aprobar el secreto de fuentes, nadie nos obligue a decir de donde provienen, así como la aprobación para la indemnización para las familias de periodistas asesinados, o que fallecen en cumplimiento de su deber.
Mientras, Mario Andrés Campa Landeros, destacó sobre la verdadera vocación periodística; dijo que en la actualidad existen comunicadores mercenarios, aquellos que están a merced de altos funcionarios, empresarios, políticos, otros son, aquellos llamados crinolinos por hampones, los que son tercos, necios, abusivos, ostentosos, que llevan joyas de oro por doquier.
Asimismo, Campa menciono resaltando a los periodistas y comunicadores que se entregan de lleno al quehacer periodístico, que investigan, escriben, transcriben la nota y van al lugar de los hechos, toman imágenes del mismo, también recordó hablo con respeto de aquellos que, en el momento de cubrir alguna nota mueren en el ejercicio periodístico. Menciono una frase muy sabia que dice:“Ni Son Todos los que Están, Ni Están Todos los Que Son”.
Aquí cabe la frase anterior por aquellos que se dicen ser periodistas y no lo son: se dicen ser periodistas de ataque, o los manipuladores del internet. Mario Campa señaló que las redes de internet, son un avance en la tecnología y una buena arma para la investigación pero deben hacer buen uso de la misma, aconsejo a los estudiantes ahí presentes, para ser un buen periodista se requiere de responsabilidad, entrega, amar tu profesión, constancia y perseverancia para una buena labor en el rubro del periodismo.
Al término de la ponencia de los invitados de honor, hubo una sesión de preguntas y respuestas, mismas que fueron respondidas y esclarecidas todas las dudas de los jóvenes estudiantes, quienes manifestaron que hoy habían aprendido mucho de cada uno de ellos, y gracias por su presencia.
Algunos de los periodistas ahí presentes también realizaron preguntas, consejos para la realización un mejor trabajo periodístico. Posteriormente Emmanuel Chacón Estrada, presidente interino de este Organismo Publico Autónomo, felicito a Abel Magaña, Josué y a Mario Campa, por su interesante y valiosa intervención, asimismo procedió a la entrega de reconocimientos para cada uno de ellos.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top