INICIARAN OPERATIVOS EN ESTACIONES DE SERVICIO: PEMEX

Posted by . on sábado, enero 28, 2012 0

*El objetivo, evitar la distribución de combustible robado

Como parte de las acciones emprendidas para combatir el mercado ilícito de hidrocarburos, Petróleos Mexicanos, en colaboración con dependencias del Gobierno Federal, inició operativos de inspección en diversas estaciones de servicio.
El propósito de esta supervisión es evitar la distribución de combustible robado así como validar la correcta operación de las estaciones franquiciatarias.
La acción conjunta que se llevará a cabo durante los siguientes meses será coordinada por el Grupo Interinstitucional de Combate al Robo de Combustible, integrado por Petróleos Mexicanos, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Procuraduría General de la República y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
En estos operativos, personal de Pemex Refinación llevará a cabo un programa de inspección con el fin de garantizar que la calidad de los combustibles que se venden al público cumpla con las especificaciones técnicas.
Los laboratorios móviles de Pemex cuentan con equipos de tecnología de punta para el análisis de los combustibles, bajo métodos establecidos por la American Society for Testing Materials (ASTM), los cuales permitirán la detección de desviaciones en su calidad y octanaje.
Cabe mencionar que estos operativos se iniciaron en Monterrey luego de la denuncia presentada por personal de Pemex ante la Procuraduría General de la República en Nuevo León.
El agente del Ministerio Público de la Federación inició la averiguación previa AP/PGR/NL/ESC/271/D/2012, por delito equiparable al robo de hidrocarburos, con el fin de efectuar las diligencias necesarias y continuar recabando más elementos de prueba.
Es importante destacar que en estos operativos se aplicará por primera vez la reforma penal en delitos relacionados con el comercio ilícito de combustibles. Ahora, el Código Penal Federal establece penas de seis meses a dos años de prisión y de 100 a 500 días de multa a quienes posean y resguarden de manera ilícita petróleo crudo o hidrocarburos refinados, procesados o derivados en una cantidad hasta 300 litros.
Cuando la cantidad sea mayor a 300 litros y menor a mil, se impondrán penas de prisión de dos a cuatro años y de 500 a mil días de multa, y para el caso de que exceda de mil litros se podrán hacer acreedores a una pena de cuatro a diez años y de mil a doce mil días de multa.
Asimismo, se prevén castigos de tres a diez años de prisión a quien dolosamente altere los instrumentos de medición utilizados para enajenar o suministrar los hidrocarburos o sus derivados.
La reforma aprobada faculta al Ministerio Público para que se encargue de vigilar el aseguramiento del hidrocarburo sustraído y su posterior entrega a la paraestatal.
Con estas acciones, el Gobierno Federal reitera su compromiso de utilizar los instrumentos jurídicos a su alcance para combatir a la delincuencia.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top