PERIODISTAS CIERRAN FILAS PARA FORTALECIMIENTO DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Posted by . on sábado, enero 28, 2012 0

Periodistas mexicanos podrán tomar el curso en línea Estrategias para cobertura en áreas de riesgo

Muchos periodistas de México enfrentan una variedad de amenazas y peligros diarios. ¿Cómo pueden hacer su trabajo de la manera más efectiva y segura posible en el hostil ambiente creado por las guerras a las drogas?
Para responder a estas difíciles situaciones, el recientemente creado capítulo norteamericano del Instituto Internacional para la Seguridad de la Prensa, (INSI, por su nombre en inglés) está ofreciendo su primer curso en línea para periodistas mexicanos, en colaboración con el Centro Knight para el Periodismo en las Américas y Periodistas de a Pie, la red de reporteros y editores basada en la Ciudad de México.
El curso “Estrategias para Coberturas Periodísticas en Áreas de Riesgo” será dictado en español del 20 de febrero al 18 de marzo de 2012, a través de la plataforma de educación a distancia del Centro Knight.
Los periodistas tienen hasta las 5 p.m. (hora de Austin, Texas) del 8 de febrero de 2012 para postular.
Los interesados pueden postular aquí http://knightcenter.utexas.edu/node/8771
Más detalles sobre el curso se pueden encontrar aquí: https://knightcenter.utexas.edu/course/strategies-journalists-covering-areas-risk.
Este curso en línea de cuatro semanas ayudará a los periodistas a aprender estrategias prácticas de cómo enfrentar los peligros de cubrir la violencia en México. Los periodistas también aprenderán a reducir y prevenir riesgos, a estar seguros y a rendir cuentas al público al cubrir violencia en una comunidad.
“Este curso viene en un momento crucial de México”, dice Judith Matloff, directora del INSI North América y profesora adjunta del programa de posgrado de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia. “Cubrir la violencia es más peligroso que nunca en México y queremos compartir herramientas para que más periodistas puedan sobrevivir a la historia”.
El curso cubrirá los temas de ética en la cobertura de violencia y entrevista a las víctimas, análisis de riesgo y manejo de amenazas, seguridad digital y autocuidado emocional y de traumas.
Periodistas de todo México pueden postular, pero se dará preferencia a los reporteros de las áreas más afectadas por la violencia, como los estados de Veracruz, Guerrero, Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua y Sinaloa.
Margarita Torres, cofundadora de Periodistas de a Pie, es una de los instructores del curso y cree que esta colaboración es única e importante para el estado del periodismo en las Américas.
El curso está divido en módulos semanales que contienen presentaciones audiovisuales y enlaces a recursos en línea. También habrá ejercicios, discusiones en línea y tareas adicionales. Los participantes deben invertir alrededor de 10-15 horas semanales en el curso.
El curso será dictado enteramente en línea por tres periodistas expertos: Margarita Torres, académica y cofundadora de Periodistas de a Pie, Jorge Luis Sierra, becario internacional Knight, y Sandra Interiano, terapeuta especializada de El Salvador.
Jorge Luis Sierra es un becario Knight de periodismo internacional que lidera un proyecto especial de periodismo de investigación sobre el crimen y la corrupción en Panamá. Es un laureado reportero de investigación y editor mexicano que ha trabajado para organizaciones como El Univesal, Proceso, Reforma, El Independiente, Expansión y Siglo 21 por nombrar unas pocas.
Torres es una académica en la Universidad Iberoamericana en Ciudad de México, donde es coordinadora del proyecto para el derecho latinoamericano a la información. Está especializada en ética y periodismo, derecho a la información y profesionalización periodística en tiempos de violencia. También es cofundadora de Periodistas de a Pie, una red de periodistas que busca compartir técnicas de investigación, estrategias, informes, estilos narrativos, maneras de abordar problemas éticos e ideas para fortalecer la cobertura en el propio trabajo.
Interiano es una psicóloga de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas de El Salvador y está especializada en ayuda a las víctimas y prevención de traumas infantiles. Entre 2000 y 2007 apoyó al comité editorial y la redacción del periódico La Prensa Gráfica en la cobertura de noticias o trabajos periodísticos sobre niños, traumas, desastres naturales y violencia social. Fue también parte del grupo asesor para desarrollar un programa de intervención de crisis para el terremoto de 2001 en El Salvador, financiado por el PNUD y organizado por el Museo Tin Marin. Ha dado varias conferencias sobre desarrollo en niños y adolescentes
________________________________________________________________________________

CORREO ELECTRÓNICO: conape2011@hotmail.com

PÁGINA WEB: http://www.conape.org/

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top