Indígenas de Oxchuc e Ixtapa liberan a Presidentes Municipales

Posted by . on miércoles, junio 20, 2012 0

Indígenas de Oxchuc e Ixtapa liberan a Presidentes Municipales
Chiapas.-Indígenas campesinos de los municipios de Oxhuc y Ixtapa, liberaron ayer a sus presidentes municipales Cecilia López Sánchez, y Oliver Shilón Pérez, a quienes mantuvieron retenidos en sus comunidades para obligarlos a cumplir con compromisos de gobierno pactados.
En Oxchuc, tzeltales del poblado Benito Juárez retuvieron durante 12 horas a la alcaldesa Cecilia López Sánchez, por posponer la entrega de 340 tinacos de plástico que les ofreció a cambio de que voten por el candidato del Partido Nueva Alianza (Panal) a la presidencia municipal, Valdemar Morales Vázquez, informaron fuentes gubernamentales.
Los hechos se presentaron, cuando la presidenta municipal del PRD llegó al poblado alrededor de las 15:00 horas del lunes junto con el candidato de Nueva Alianza para entregar los tinacos con la condición de que los beneficiados firmaran un acta en la que se comprometan a votar por Morales Vázquez.
Pero debido a que el documento no había sido elaborado, la alcaldesa dijo a los pobladores que entregaría los tinacos hasta el próximo lunes, lo que molestó a los indígenas, quienes le exigieron que se los diera en ese instante.
En la discusión, los indígenas le impusieron una multa de 50 mil pesos, la que luego se redujo a 25 mil pesos, finalmente, con la intervención de las autoridades estatales aceptaron que en ese momento les dotara de refrescos y pan, y que los tinacos se los entregue el próximo lunes.
Al mismo tiempo, los indígenas campesinos mantuvieron el compromiso por escrito de por el candidato de Nueva Alianza, a quien la semana pasada pobladores de la comunidad de Bumiljá, responsabilizaron de que una camioneta de su propiedad conducida por su chofer, atropelló y mató al joven Rafael Méndez Sántis.
La alcaldesa y el candidato del Panal fueron liberados durante la madrugada, luego de la intervención de operadores políticos de la Secretaría de Gobierno en los Altos de Chiapas.
De acuerdo a denuncias del PRD la alcaldesa de su partido realiza campaña por el candidato de Nueva Alianza y con recursos del erario entrega tinacos, ollas, maya ciclónica y otros productos, acompañada por el candidato del Panal, con la condición de que voten por él en las elecciones del primero de julio, además que presiona a los agentes municipales.
En Ixtapa, también está madrugada fue puesto en libertad el presidente municipal del PRI, Oliver Shilón Pérez, luego de que entregara la tonelada de fertilizantes comprometida a diversas comunidades.
PIE DE FOTO: Los indígenas exigen que los presidente municipales de Oxchuc e Ixtapa cumplan con compromisos
+++++++++++++++++++++++

Afirma PRI en Tamaulipas tener apoyo de simpatizantes del PAN y PRD
Reynosa, Tamps.- El presidente del comité estatal del PRI, Lucino Cervantes Durán, aseguró que militantes y simpatizantes de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) apoyan las propuestas del candidato presidencial priista, Enrique Peña Nieto.
Refirió que el caso más reciente es el del presidente municipal de Río Bravo, Juan Diego Guajardo, quien hizo público su deseo de renunciar a las filas del PAN y de apoyar al candidato del tricolor.
Entrevistado en esta frontera, dijo que como el alcalde de Río Bravo, panistas y perredistas les han manifestado el apoyo y respaldo.
"A la fecha hay panistas y perredistas que nos han manifestado su respaldo, son actitudes sensatas, inteligentes, muchos no van a renunciar a sus partidos pero nos han ofrecido el voto, ellos saben que el voto no tendrá ningún efecto si lo emiten por sus candidatos entonces lo aprovecharan para sufragarlo a favor de Peña Nieto", comentó.
Reiteró que el edil de Río Bravo ya manifestó públicamente su respaldo y simpatía a Peña Nieto, así como 208 militantes panistas del sur de esta entidad, así como perredistas.
Enfatizó que la reciente visita de Peña Nieto a Tamaulipas "dejó buen sabor de boca entre los militantes y simpatizantes, por lo que auguró que este ánimo se reflejará en las urnas el 1 de julio próximo".
PIE DE FOTO: El presidente del comité estatal del PRI, Lucino Cervantes Durán.
++++++++++++++++++


BREVES
1.-Disminuye actividad porcícola en Jalisco
Guadalajara, Jalisco.- El sector de los porcicultores ha perdido diez mil empleos en los últimos siete años, además de el padrón de disminuyó de tres mil a 960, informó Carlos Espinosa Salazar, presidente de la Unión Regional de Porcicultores de Jalisco (URPJ).
"Nuestro gremio reclama acciones concretas. Quien llegue al Gobierno del Estado debe tomar conciencia de esta situación y defender el liderazgo que tiene Jalisco", indicó Carlos Espinoza.
Es por ello que piden a los candidatos que lleguen a los diferentes puestos de elección popular que se promuevan mejores condiciones para incursar en los mercados internacionales y hacer más rentable la actividad.
"Se ha avanzado en acciones, sobre todo en lo relacionado con campañas zoosanitarias para lograr la erradicación de la Fiebre Porcina Clásica, y avanzar a la fase de erradicación de la enfermedad de Aujeszky, también hemos recibido apoyo para infraestructura. Sin embargo no ha sido suficiente para fortalecer a la industria porcícola de Jalisco", señaló.
Afirmó el presidente de la Queremos mantener el primer lugar y entrar a mercados internacionales
Actualmente, el sector genera ocho mil 575 empleos directos en el estado, con una derrama económica de más 440 millones de pesos anuales


2.- Baja precio de tortilla por sobreoferta de maíz blanco en Jalisco
Debido a que las cosas le salieron mal a los acopiadores de maíz blanco que pretendían especular con el precio de este grano, el costo de la tortilla bajó en el último mes de 12.20 a 11.30 pesos el kilogramo en la entidad, afirmó la Cámara de la Industria Alimenticia.
En entrevista, en el marco del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), el presidente de la Cámara de la Industria Alimenticia en el estado, Felipe Gómez García, resaltó que hay una relación "muy simple y tradicional entre la oferta y la demanda".
Recordó que hace cuatro meses empezó "la especulación de que faltaría maíz en Jalisco y gracias a las declaraciones de la Secretaría de Agricultura de que se garantizaría el abasto, los tortilleros no incrementaron sus reservas de seguridad.
Sin embargo, ante la incertidumbre aumentó a 12.20 pesos el kilogramo de tortilla, pero desde hace un mes que empezó a llegar maíz de la cosecha de Sinaloa y que los especuladores tuvieron que disminuir el precio del grano por la oferta el costo del alimento bajó, dijo.
"A los especuladores les falló" y de cinco mil pesos la tonelada de maíz se vende al día de hoy a cuatro mil 300, "ya que los acopiadores guardaron el grano esperando una escalada en el precio, y como el consumo fue estable se quedaron con bodegas llenas", refirió.
.


3.- Ejercito no proveerá de seguridad en la jornada electoral
Morelia.- El Ejército Mexicano no intervendrá para proveer de seguridad a Michoacán durante la jornada comicial del primero de julio, ya que esta actividad correrá a cargo de las instituciones policiales de seguridad pública.
Así lo informa el comandante de la XXI Zona Militar, general Juan Ernesto Antonio Bernal Reyes, en un oficio turnado al dirigente estatal perredista Víctor Manuel Báez Ceja, en respuesta a otro oficio que el líder amarillo le turnó.
En rueda de prensa Báez Ceja daría a conocer el contenido del oficio número A/21414, fechado el pasado 18 de junio. Un párrafo basta para que Bernal Reyes responda al perredista: "En relación a su oficio citando en antecedentes y con fundamento a lo establecido en el artículo 8/o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el Protocolo de Seguridad para los Procesos Electorales, en su parte aplicable, hago de su conocimiento que la seguridad durante la próxima jornada electoral (1/o julio 2012) queda bajo la responsabilidad de las instituciones policiales de seguridad pública".
Báez Ceja señaló que su partido confía en que las fuerzas policiales del estado cumplan con su responsabilidad, y a pregunta expresa de si el PRD confía en dichas fuerzas, recalcó que no tienen "de otra".

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top