MUERTE MATERNA POR HEMORRAGIAS FRECUENTE PERO PREVENIBLE

Posted by . on miércoles, junio 27, 2012 0


Muerte materna por hemorragias, frecuente pero prevenible

·         Uno de los Objetivos del Milenio es reducir la mortandad materna a 500 casos anuales, reducir desde 80 y hasta 120 muertes maternas al año.
 
·         La hemorragia obstétrica es la causa del 25% de las muertes maternas que ocurren en todo el mundo.
·         En el Congreso Regional del Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia, se buscan consensos para atender y cuidar a las mujeres embarazadas.
__________________________________________


Los cuidados durante y después del parto son fundamentales para prevenir defunciones maternas, pues existe la posibilidad de que se presenten complicaciones por enfermedades originadas por el embarazo o por condiciones previas, afirmó el Doctor Juan Carlos Hinojosa Cruz, presidente ejecutivo del XVIII Congreso Regional del Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia, COMEGO.
De a acuerdo a la Secretaría de Salud, la mortalidad materna definida como el deceso de una mujer mientras está embarazada o dentro de los 42 días posteriores al parto, debido a cualquier causa o complicación derivada del mismo o su atención, ha bajado de 433 defunciones durante el primer semestre de 2011 a 367, en el mismo período de este año.
“Entre las principales complicaciones del embarazo está la hemorragia obstétrica o sangrado durante el embarazo y el nacimiento o después del parto, que si no es atendida en tiempo y forma, puede llevar incluso a la muerte, en cuestión de horas, a una mujer sana. La hemorragia o sangrado obstétrico, junto con la preeclampsia, que es la elevación de la presión también durante el embarazo, son las dos principales causas de muerte materna en México”, afirma el especialista.
La  hemorragia obstétrica se presenta en el embarazo, y puede tener su origen tanto en   los genitales internos como en los externos, y ser en el preparto, transparto y en el  posparto. Esta última, suele ser la complicación más agresiva, ya que se presenta con tanta rapidez que, en la mayoría de las ocasiones, los recursos para contrarrestarla, frecuentemente no son suficientes, puntualiza.
La hemorragia obstétrica es la causa del 25 por ciento de las muertes maternas ocurridas en el mundo. El 80 por ciento de éstas son complicaciones son inherentes al embarazo, parto o puerperio (6 semanas posteriores al parto), el restante puede atribuirse a complicaciones de la coagulación. Un diagnóstico certero y oportuno puede en un momento dado brindar una mejor oportunidad de enfrentar una catástrofe de este tipo.
El embarazo en jóvenes adolescentes menores de 15 años es un factor de riesgo de mortalidad, pues fisiológicamente no están preparadas para ser madres; otro punto muy importante es la falta de recursos económicos que limitan la realización de controles médicos rutinarios, principalmente en zonas con un elevado nivel de pobreza.
El  Dr. Juan Carlos Hinojosa Cruz, destaca la importancia que tiene para el COMEGO apoyar las estrategias y programas institucionales, mediante la actualización, la educación médica continua y homologación de la práctica médica, acciones enfocadas a favorecer un mejor cuidado y atención de la mujer durante y después del parto, para que tengan una asistencia médica oportuna y puedan realizarse revisiones constantes.
Por ello, en el XVIII Congreso Regional del Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia (COMEGO) A.C, a realizarse del 26 al 29 de junio en la ciudad de México, “buscaremos señalar con especial énfasis la importancia en la prevención y cuidado de las mujeres que cursan un embarazo, a fin de identificar los riesgos específicos que contribuyen a incrementar la mortalidad materno fetal entre las mexicanas”, afirmó el presidente ejecutivo del congreso, Dr. Juan Carlos Hinojosa Cruz.
El evento se realizará en el World Trade Center de la Ciudad de México, donde a través de cursos, mesas de debate y simposios, los especialistas abordarán temas de interés, cuyo objetivo será la actualización en los diferentes tópicos trascendentes en las especialidades de Ginecología, Obstetricia, Medicina Materno Fetal, Biología de la Reproducción, Uroginecología, y Oncoginecología  entre otros, evidentemente dirigidos a gineco-obstetras y médicos generales interesados en estos temas, con el propósito de promover consensos, así como la optimización en la atención integral de la mujer con variadas estrategias, entre otras la difusión de las  Guías de práctica clínica del COMEGO. Para mayor información: http://www.comego.org.mx/congreso/.
 La Secretaría de Salud ha explicado que gracias a la focalización de la estrategia contra la mortalidad materna se han logrado dichos avances, principalmente en ocho entidades federativas como el Distrito Federal, estado de México, Veracruz, Guerrero, Chiapas y Puebla, entre otras. Uno de los Objetivos del Milenio, a los que se ha comprometido México, es reducir la mortandad materna a 500 casos anuales, es decir, disminuir entre 80 y hasta 120 muertes maternas al año.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top