AMPLIAR EL DEBATE SOBRE DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

Posted by . on martes, octubre 30, 2012 0

AMPLIAR EL DEBATE SOBRE DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

*Legisladoras y representantes de asociaciones civiles coincidieron en que se debe respetar la libre decisión de las mujeres para conducir sus vidas.
Durante el Foro Derechos Sexuales y Reproductivos “Interrupción Legal del Embarazo”, la diputada local Ana Yurixi Leyva Piñón (PRD), convocó a impulsar una legislación que garantice el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo; y abrir el debate fraterno, riguroso y científico, más allá de los actos de buena voluntad, para crear un marco normativo que garantice el derecho de las mexiquenses a la decisión voluntaria de la interrupción del embarazo.
Ante especialistas y representantes de organizaciones civiles, la legisladora enfatizó que “aún no logramos objetivos que en otros países y estados de la República se han alcanzado, como el caso del derecho al aborto libre y voluntario en lugares que garanticen las medidas de seguridad, técnicas profesionales, de higiene y psicológicas necesarias”.
Por su parte, la diputada Xóchitl Teresa Arzola Vargas (PRD), indicó que deben fomentarse normas que protejan dichas libertades; así como gestionar con el gobierno políticas públicas y educativas que fomenten el ejercicio libre de una sexualidad responsable e informada.
En el encuentro, al que también asistieron Victorino Barrios Dávalos, contralor del Poder Legislativo; Javier Martínez Cruz, vocal ejecutivo del Instituto de Estudios Legislativos; y Luz María Zarza Delgado, magistrada del Tribunal Electoral del Estado de México; Arzola Vargas indicó que “seguiremos impulsando una legislación para brindar seguridad clínica a una práctica que en el clandestinaje ha cobrado miles de vidas”.
Al respecto, Flor Alegría Mar, integrante de Católicas por el Derecho a Decidir, quien reconoció la labor de la legisladora Ana Yurixi Leyva “por retomar temas y asignaturas pendientes referentes a los derechos sexuales y reproductivos de mujeres y jóvenes”, consideró como los principales retos: disminuir la brecha de desigualdad jurídica de unas entidades frente a otras; así como reducir los altos índices de mortalidad materna.
Por su parte, Esperanza Arias Velázquez, líder estatal de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser), expuso que de acuerdo a datos del Instituto de Salud del Estado de México, 20 por ciento de los embarazos son de madres adolescentes, por lo que “se propone respetar y fortalecer la autonomía y la libre decisión de las mujeres para conducir sus vidas, promoviendo reformas al Código Penal federal y estatal; así como políticas públicas que garanticen la libertad de cada mujer para decidir sobre sus procesos reproductivos y de su vida sexual”.
Durante su intervención, Lucía Arriaga Sánchez, coordinadora de la Unidad Gustavo A. Madero del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, hizo referencia a las reformas aprobadas en la capital del país, lo que permitió el derecho a interrumpir el embarazo antes de las 12 semanas de gestación y garantizar que las instituciones de salud presten el servicio de forma gratuita y en condiciones de higiene y seguridad.
En tanto, Marisol Escudero Martínez, integrante del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), señaló que casi 29 por ciento de las mujeres que acuden a estos servicios en el Distrito Federal son procedentes del Estado de México, “lo que significa que existe una necesidad real por proporcionarlos”.
En su oportunidad, Rosa María Trejo Villalobos, comisionada nacional de la Diversidad Sexual del PRD, se refirió al trato con respeto y dignidad por parte de las instancias de salud, el acceso a clínicas especializadas donde se puedan atender personas con VIH/SIDA, tratar a las mujeres transexuales con perfil hormonal y fortalecer la tolerancia, la protección y respeto a los derechos humanos de las personas en todos los planos y esferas, como los principales desafíos para la entidad en materia de diversidad sexual.
En ese sentido, Francisco Javier Zárate Rivera, coordinador del Programa de Formación de Promotores en Derechos Humanos y Cultura Jurídica para la Población Lésbica, Gay, Bisexual, Transgénera, Transexual y Travesti del Distrito Federal en el Programa Interdisciplinario de Investigación Acción Feminista (PIIAF), indicó que el cumplimiento de los derechos sexuales y reproductivos requieren de la participación ciudadana

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top