¿CON QUIÉN QUERRÁ MANLIO JUGAR A LAS VENCIDAS?

Posted by . on martes, octubre 30, 2012 0

Política Al Margen

Por Jaime Arizmendi
* ¿Con Quién Querrá Manlio Jugar a las Vencidas?
* Urgente la Seguridad de Periodistas
Se siente Beltrone… Ante la amenaza lanzada por Manlio Fabio Beltrones de que habrá Reforma Laboral, pero sin los artículos 371 y 388 Bis que aprobaron los 128 senadores; la perredista Alejandra Barrales le sale al paso y acusa que el coordinador de la diputación priísta sólo busca argumentos “legaloides sin sustento jurídico, para enviar esta iniciativa a la congeladora.
Reunido con diputados de su partido, el exgobernador sonorense arguye: nadie se vuelve más demócrata imponiendo una sola fórmula de elección directa, como se propone en el artículo 371, ni excluyendo otras opciones igualmente democráticas como la elección indirecta”.
En tanto, la senadora del PRD, quien surgió a la vida política desde la dirigencia de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), destaca como una de las más fuertes impulsoras de la transparencia y la democracia en los gremios obreros.
Y en respuesta directa a Manlio Fabio señala que las afirmaciones del priísta carecen de sustento. “Ya sea porque desconoce el mundo laboral, o lo conoce y no quiere cambiarlo. Nosotros estamos planteando cambios de fondo”.
Como Secretaría de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República, Alejandra destaca que la polémica que se ha desatado en torno al artículo 388 Bis, que se espera sea incluido en las reformas a la Ley Federal del Trabajo, busca en el fondo la posibilidad de que en este país haya una verdadera productividad, porque plantea eliminar los contratos de protección o simulación.
Añade que dicho artículo “no es una ocurrencia y forma parte del convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Lo que busca es simplemente el derecho de los trabajadores a elegir su sindicato. Actualmente, 90 por ciento de los contratos colectivos se firman a espaldas de ellos”.
Ese artículo obliga a consultar a los trabajadores si están de acuerdo en elegir a su representante sindical y su sindicato; además, da garantía a los patrones de que no sean extorsionados para firmar un contrato con alguna organización sindical que no cuenta con el apoyo de sus integrantes.
Por todo ello, Alejandra Barrales se dice sorprendida de lo declarado por el diputado Beltrones respecto a que el Senado de la República no tiene facultades ni derecho para incorporar un artículo que provocó se perdiera el carácter de “preferente” y se convirtiera en una propuesta ordinaria.
“Él sabe perfectamente que cancelar, modificar y añadir artículos a una nueva minuta, ya sea como Cámara de origen o revisora, que fue el caso del Senado de la República se está facultado para hacerlo. Hay incluso jurisprudencia al respecto. Me preocupa que sea al amparo o desacreditando el artículo 388 bis como se busca evitar esta realidad sindical”.
Consideró lamentable que en lo único que ha sido consistente el PRI es en no querer democratizar a las organizaciones sindicales. “Utilizan un doble discurso porque afuera dicen que sí, y en los hechos hacen todo para que esto no prospere. Los legisladores del PRI son incongruentes hasta con Enrique Peña Nieto”.
Así las cosas, y ante la palabra empeñada no sólo por el Presidente Electo, sino hasta por otros priístas como los senadores que votaron a favor de la minuta del dictamen final, o Manlio Fabio recula en su afán de sobreproteger a sindicalistas rebasados, o lo sacan de la conducción de su bancada; o todos están de acuerdo y al pueblo le están dando atole con el dedo… Urge Atender Casos de Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación….. Comunicadores por la Unidad A.C, organización de periodistas insiste en la necesidad de que se amplíen y mejoren los mecanismos oficiales para brindar seguridad a las empresas y trabajadores de la comunicación, encargadas a informar a la población, que como bien se sabe, forman un gremio intensamente agredido por el simple hecho de llevar al cabo su labor....Al respecto, hay voces en el Congreso de la Unión, que han puesto de relieve la urgencia de emprender nuevas estrategias para exigir a la autoridad federal que en realidad investigue los casos de hostigamiento denunciados, con el fin de evitar la impunidad, como primer paso para avanzar hacia una situación de mayor seguridad...Así, por ejemplo, está el caso del diputado del PAN, Jesús Torres Cofiño, secretario de la Comisión de Gobernación, quien propuso la creación de una Comisión Especial de legisladores, encargada de dar seguimiento a las denuncias de agresiones, porque, como bien dijo el panista, cada vez son más las víctimas de intimidaciones, amenazas, secuestros, desapariciones forzadas, y sobre todo de asesinatos...En lo que va de este 2012, se han reportado 14 asesinatos de periodistas; la desaparición de tres, en tanto 27 comunicadores y 11 medios de comunicación han sido objeto de alguna agresión. Las entidades de mayor incidencia, son Veracruz, Guerrero, Tamaulipas, Chihuahua, Estado de México, Oaxaca y Nuevo León...Uno de los graves perjuicios para la libertad de expresión y el derecho social a la información, es que también aumenta el número de medios y comunicadores que ante la situación de inseguridad en la cual laboran, deciden suspender la cobertura de determinados temas considerados peligrosos, y en casos extremos, han abandonado su labor informativa…. Es tiempo de que se actúe en verdad.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top