EL ESTADO DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Posted by . on martes, octubre 30, 2012 0

EL ESTADO DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Entre el 6 y 9 de noviembre próximos se realizarán en el Centro Histórico de la ciudad de México D.F. la Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales y la XXIV Asamblea General del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).
La Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales es una iniciativa de CLACSO, con el apoyo del Programa de la UNESCO para la Gestión de las Transformaciones Sociales (MOST, por su sigla en inglés) que busca promover el pensamiento crítico latinoamericano en la región y en el mundo.
El estado de las Ciencias Sociales en América Latina y el Caribe es el tema central que abordará la Conferencia, que contará con la presencia de más de 300 representantes institucionales (rectores/as y directores/as de las universidades, institutos y centros de investigación formación asociados al Consejo), cerca de 400 panelistas de reconocido prestigio internacional y 15 conferencistas magistrales.  Se trata de un acontecimiento de enorme trascendencia para las ciencias sociales de la región, que expresa la representatividad alcanzada en sus 45 años de existencia por la red institucional de CLACSO, al mismo tiempo que su prestigio en la formación e investigación en el campo de las ciencias sociales.
La Conferencia, a lo largo de las múltiples actividades previstas, contará con la participación de alrededor de 3000 especialistas de todo el mundo,  que aseguran un espacio privilegiado de diálogo entre investigadores de reconocida trayectoria y, sin lugar a dudas, uno de los acontecimientos académicos de mayor gravitación y visibilidad mundial de los últimos años.
Con la organización de esta iniciativa, CLACSO y el Programa MOST de la UNESCO buscan generar un espacio de debate y reflexión en el marco del peculiar momento histórico que vivimos a escala internacional, recreando un ámbito propicio para el despliegue del pensamiento crítico en América Latina y el Caribe.
Durante la Conferencia  están previstas sesiones temáticas que incluyen unas 90 mesas redondas y debates,  con la participación de alrededor de 375 panelistas de 25 países que  abordarán cuestiones centrales de la agenda de las ciencias sociales.  Durante el evento, Pablo González Casanova,
Néstor García Canclini, Rodolfo Stavenhagen y Eduardo Galeano, pensadores y maestros latinoamericanos de trayectorias universalmente conocidas, brindarán conferencias magistrales.  A su vez, han sido programadas Sesiones Magistrales, entre ellas,  América Latina: desafíos, perspectivas y alternativas y Mujeres, participación y ciudadanía que tendrán como expositores a Jorge Rovira Mas (Costa Rica), Laura Tavares Soares (Brasil), Oscar Ugarteche (Perú) , Waldo Ansaldi (Argentina),  Magdalena Valdivieso (Venezuela), Alba Carosio (Venezuela), Ivonne Farah (Bolivia),  Leticia Salomón (Honduras) y  Severine Macedo (Brasil).
La puesta al día del debate sobre  conocimiento, propiedad, acceso abierto, producción científica, bien común, ciencias sociales y América Latina, se desarrollará en el Coloquio Bienes Comunes,  que animarán distinguidos especialistas, entre los que se destacan Jean-Claude Guédon (Canadá), Eduardo Aguado-López (México), Gustavo Fischman (Estados Unidos)  Franco Iacomella (Argentina) y  Antonio Sánchez Pereyra (México).
A su vez se celebrará la XXIV Asamblea General de CLACSO,  que es el órgano máximo de gobierno del Consejo. Además de los temas ordinarios de su competencia, elegirá al nuevo secretario Ejecutivo y a los miembros del Comité Directivo, de acuerdo como establecen sus estatutos, tras la finalización del mandato de las actuales autoridades.
En el marco de la Conferencia y de la Asamblea de CLACSO tendrá lugar, asimismo, una Feria Internacional del Libro de Ciencias Sociales, una contribución tanto de las editoriales universitarias y académicas como de las editoriales independientes especializadas, que reunirá en la ciudad de México, entre el 6 y 9 de noviembre próximos, a miles de académicos, investigadores y estudiantes de todas partes del mundo.
Para mayor información y consultar el programa, visitar la página www.clacso.org.ar/conferencia2012/ o contactar por correo electrónico a clacso@calypso-media.com.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top