DESAFÍOS DE LOS DERECHOS HUMANOS EN TRIBUNALES DE JUSTICIA

Posted by . on jueves, octubre 04, 2012 0

DESAFÍOS DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA

El próximo lunes 8 de octubre los investigadores Sandra Serrano y Daniel Vázquez dictarán la conferencia Un nuevo fantasma recorre los pasillos de la justicia: los derechos humanos y los tribunales locales", dentro del marco del ciclo “La investigación en Flacso-México 2012”, un espacio donde cada primer día de la semana se exponen los avances de los trabajos de investigación de los especialistas de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.
Los investigadores Daniel Vázquez y Sandra Serrano expondrán en esta oportunidad los resultados de una serie de investigaciones realizadas entre los años 2008 y 2011. En la primera investigación, realizada durante 2008, se observa el quehacer que los jueces y magistrados de los tribunales de justicia locales se otorgan a sí mismos en materia de derechos humanos. ¿Qué casos de derechos humanos llegan a sus juzgados? ¿Qué hace cuando tiene un caso relacionado con derechos humanos? ¿Qué papel tiene Usted como juez en relación con los derechos humanos?
En cambio, en el año 2011 se analizó una muestra representativa de todas las sentencias emitidas por el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal para observar cuándo y cómo se utilizaban los derechos humanos en la emisión de las sentencias. Tomando en consideración que la reforma constitucional en materia de derechos humanos se emitió recién en junio del 2011, la práctica de los jueces en este tribunal presenta muchos desafíos, que serán expuestos en la presentación.
Sandra Serrano es profesora investigadora de la Flacso México. Especialista en derecho internacional de los derechos humanos. Ha participado y coordinado diversos estudios sobre acceso a la justicia, debido proceso y derechos de las mujeres. También ha sido consultora sobre esos temas para organismos como la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Organización de Estados Americanos.
Serrano tiene una maestría en Derecho Internacional de los Derechos Humanos de la Universidad de Essex, en el Reino Unido y una licenciatura en Derecho del Instituto Tecnológico Autónomo de México, México. Sus líneas de investigación son Estado de derecho, derechos humanos y democracia y Procesos políticos, representación y democracia. Su última investigación es Características de los Derechos Humanos en el Derecho Internacional. Documento de trabajo, México, 2010.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top