EN MÉXICO DEMANDAN ACCIONES CONTRA LA POBREZA

Posted by . on sábado, marzo 02, 2013 0

La lucha contra la pobreza demanda acciones efectivas. 

Los pasados días 27 y 28 de febrero, México participó en una conferencia de seguimiento del avance sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).  Esta conferencia – que tuvo lugar en Bogotá, Colombia- es un paso previo a una próxima reunión de Nueva York en la que los líderes mundiales harán una evaluación de su desempeño en el cumplimiento de estos objetivos.


Sin embargo, con niveles de pobreza rural alimentaria de cerca del 30%  y una tasa de mortalidad materna de más del doble de la meta establecida, México llegó a esta reunión con poco que presumir.

Si bien las autoridades mexicanas no se han quedado cortas en expresar su voluntad y compromiso con el cumplimiento de los ODM y con la lucha para combatir la pobreza, estos compromisos seguirán siendo solo palabras al viento en tanto no se transformen en acciones reales.

Amnistía Internacional ha estado atenta a los recientes anuncios sobre un plan de combate al hambre y la pobreza. La organización saluda estos nuevos compromisos pero señala su preocupación por que estos anuncios no han establecido objetivos claros y medibles, plazos, acciones específicas ni han indicado cual será el presupuesto que se dispondrá para hacer realidad estos compromisos.


La organización llama a las autoridades mexicanas a hacer públicas cuáles serán las acciones específicas que conformarán su estrategia de combate a la pobreza. Además, la organización recuerda a las autoridades su compromiso de que esta política sea un esfuerzo participativo e inclusivo, y que por lo tanto deberán también especificar de qué forma la sociedad civil y las personas afectadas por la pobreza participarán en la conformación e implementación de esta estrategia.

Así mismo, Amnistía Internacional llama al gobierno mexicano a demostrar su compromiso con la lucha contra la pobreza firmando y ratificando el Protocolo Facultativo para el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PFPIDESC). Este protocolo es un instrumento internacional que permite a las personas que viven  en la pobreza y cuyos derechos no son respetados por las autoridades, ser escuchados por un comité internacional de las Naciones Unidas.


Este protocolo, tras haber sido firmado el pasado 5 de febrero por Uruguay, acumuló el número requerido de firmas para entrar en vigor. Sin embargo, a pesar de que México fue uno de los países que impulsó la creación de este instrumento internacional, se encuentra vergonzosamente fuera de la lista de países firmantes

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top