LEGISLARÁN PARA UNA MAYOR EQUIDAD DE GÉNERO

Posted by . on domingo, marzo 10, 2013 0



LEGISLARÁN PARA UNA MAYOR EQUIDAD DE GÉNERO
·        Diputados de los diferentes Grupos Parlamentarios destacaron la necesidad de seguir fortaleciendo el marco normativo para combatir la violencia de género.
·        En sesión del Segundo Periodo Ordinario se presentó el informe de labores de la Diputación Permanente. 
En la celebración del Día Internacional de la Mujer los Grupos Parlamentarios del PRI, PRD, PAN, Nueva Alianza, Verde Ecologista, PT y Movimiento Ciudadano que conforman la LVIII Legislatura estatal, coincidieron en solidarizarse con este sector y comprometerse a seguir legislando para alcanzar una mayor equidad de género.
En Sesión del Segundo Periodo Ordinario, el diputado Luis Marrón Agustín también presentó un informe de actividades de la Diputación Permanente que presidió durante el Primer Periodo de Receso.
A nombre del PRI, la legisladora Guadalupe Gabriela Castilla García, presidenta de la Comisión de Equidad y Género, destacó como temas primordiales de su Grupo Parlamentario “trabajar por crear y fortalecer el marco jurídico que brinde a la mujer la plena igualdad ante el género masculino, crear el esquema de protección total a la mujer ante violaciones a sus derechos humanos, desarrollar programas de prevención y atender ampliamente a la familia y los derechos de todos sus integrantes”.
También se pronunció por crear condiciones para evitar el acoso sexual, así como garantizar la libertad, uso y goce de los derechos elementales de la mujer y proporcionar los espacios suficientes para que pueda desarrollarse plenamente como ser humano.
Tras señalar que “estamos en un momento crucial donde, en este tema, lo antiguo no acaba de morir y lo nuevo aún está en proceso”, la legisladora afirmó que el nuevo orden social supone un gran cambio que implica el rediseño de los roles que juegan los géneros en la sociedad.
En su oportunidad, la diputada del Grupo Parlamentario del PRD,  Ana Yurixi Leyva Piñón, subrayó que “como lo hacen millones de mujeres en todo el mundo”, se debe levantar la voz para reclamar, para urgir a la sociedad, a los gobiernos e instituciones, que se detenga la violencia contra las mujeres.
Señaló que ésta es una de las formas de discriminación cuya persistencia pone en evidencia las limitaciones de las  instituciones para combatirla, por lo que llamó a utilizar todos los recursos del Estado para contrarrestar la violencia contra la mujer y acabar con la impunidad de estos casos.
En nombre del PAN, la congresista Leticia Zepeda Martínez, consideró que el Día Internacional de la Mujer representa un acto de conciencia sobre la urgencia de implementar leyes contra la violencia de género, enfocadas sobre todo a la prevención.
“Hoy nos pronunciamos a favor de un acuerdo para la pronta integración en los procesos de diseño y creación de políticas públicas transversales para asegurar que nuestras niñas y mujeres tengan acceso a una vida digna, de respeto, libre de pobreza y de violencia”, enfatizó.
 Hizo un llamado al Gobierno estatal y los grupos legislativos a sumar esfuerzos para que “nuestras mujeres se fortalezcan económicamente y privilegiar en las decisiones y acciones públicas la perspectiva de género”.
La diputada María Teresa Garza Martínez, del Verde Ecologista, dijo que ha llegado el momento de emprender el camino de la acción más que el de las palabras. “Compañeros legisladores, coadyuvemos a la generación de un sistema jurídico y de gobierno equitativo, protector de la mujer, que sea eficiente en su aplicación y en sus resultados”, expuso.
Después de que el diputado del PT, Norberto Morelos Poblete expresó su reconocimiento a las diputadas locales, por esta celebración, a nombre de Movimiento Ciudadano, el congresista Juan Abad de Jesús estimó necesario reflejar en el marco jurídico estatal el conjunto de derechos de la mujer, por lo que pidió a las propias diputadas mexiquenses presentar sus propuestas legislativas a fin de abonar a la equidad de género y anunció que su Grupo Parlamentario promoverá incluir en el Código Administrativo estatal un título sobre salud femenina. 
PRESENTAN INFORME DE LABORES DE LA DE DIPUTACIÓN PERMANENTE
Seis sesiones, dos periodos extraordinarios, 14  iniciativas y dos puntos de acuerdo recibidos y aprobados, son parte del trabajo desarrollado por la Diputación Permanente durante el pasado Periodo de Receso, de acuerdo con el Informe de actividades presentado por el legislador, Luis Marrón Agustín, quien fungió como su presidente.
Adicionalmente, se admitieron y avalaron dos renuncias de magistrados del Tribunal de lo Contencioso Administrativo; dos de comisionados del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios, así como una de un magistrado del Tribunal Electoral de la entidad.
Aprobó también, nombramientos de cinco magistrados del Tribunal de lo Contencioso Administrativo y siete del Tribunal Superior de Justicia.
            Marrón Agustín destacó la aprobación de dos minutas de reforma a la Constitución Política del país, la implantación de medidas para disminuir los accidentes de tránsito causados por el consumo de alcohol, así como la prohibición de venta de bebidas embriagantes a menores de edad.
Luego de agradecer la colaboración y participación de los legisladores que conformaron esta instancia, enfatizó que el Poder Legislativo “será legítimo y digno si aplica y defiende una verdadera ética pública en sus integrantes, en virtud de que ésta conlleva responsabilidad, espíritu de servicio, atención, equidad y justicia para el ciudadano”.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top