MUNDO/Las bombas de Boston eran ollas a presión cargadas con metralla y clavos

Posted by . on martes, abril 16, 2013 0

Las bombas de Boston eran ollas a

presión cargadas con metralla y clavos

*Las primeras investigaciones indican que no hay indicios que apunten a Al Qaida

Boston, Massachusetts.- Dos bombas artesanales, de pequeño tamaño, cargadas de rodamientos, pólvora, clavos y metralla convirtieron la meta de el Maratón de Boston en una zona de guerra.

Según las investigaciones del FBI, los artefactos que estallaron este lunes fueron elaborados a partir de ollas a presión con el objetivo de provocar daños masivos y lesiones irreversibles en las víctimas. Una auténtica cacería.

La investigación policial sobre las explosiones de Boston continúa y va dando resultados. La Policía ha encontrado fragmentos de nylon negro que podrían proceder de la bolsa utilizada para esconder al menos una de las bombas, según ha anunciado el FBI.

El agente especial del FBI al cargo, Richard DesLauriers, ha confirmado además que los investigadores han encontrado restos de clavos y munición. Además, se han encontrado indicios de que las bombas podrían haber sido fabricadas a partir de ollas a presión.

Obama acudirá a la ceremonia memorial

Por otra parte el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, estará presente en la ceremonia ecuménica en memoria de las víctimas del atentado de Boston, que se celebrará en la ciudad el próximo jueves a las 11 de la mañana, hora local (15.00 GMT), en la catedral "Holly Cross" en la zona de South End.

Así lo ha anunciado el gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, y lo ha confirmado posteriormente la Casa Blanca.

Además, Washington ha anunciado que el presidente Obama ha cancelado su visita a la universidad de Kansas, prevista para el viernes, en la que tenía previsto hablar sobre educación, con el fin de centrar su trabajo en la investigación de Boston.

Las autoridades estadounidenses definen ya las explosiones de este lunes en Boston como un "atentado terrorista". Las dos bombas han provocado, por el momento, tres víctimas mortales, entre ellas un niño de ocho años, y 176 heridos, algunos de ellos en estado crítico y varios con amputaciones.

"Ataque terrorista" de origen desconocido

Las investigaciones no han permitido detectar restos de C-4 ni de ningún otro material de gran potencia, sino explosivos rudimentarios. Las primeras hipótesis apuntan a que las bombas fueron colocadas en cubos de basura.

La primera explosión fue la más cercana a la línea de meta de la carrera, mientras que la segunda se registró a unas dos manzanas. De momento, las autoridades federales han clasificado el incidente como "ataque terrorista", pero se desconoce si ha sido cometido por extranjeros o norteamericanos, según han informado fuentes oficiales a la CNN.

Este ha sido el atentado más sangriento en suelo americano desde el ataque a las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001. En 1995, Timothy McVeigh, un veterano de la Guerra del Golfo y militante de extrema derecha, hizo estallar un coche bomba frente a un edificio federal en Oklahoma con el resultado de 168 muertos y más de 500 heridos.

El FBI lidera la investigación con colaboración de agentes federales, estatales y locales. "Se trata de una investigación criminal que es una potencial investigación terrorista", ha señalado Richard DesLauriers, el agente especial del FBI a cargo de Boston.

La línea de meta del Maratón y las calles colindantes permanecen acordonadas por la policía, que sigue buscando pruebas para esclarecer la autoría de los atentados. Los medios locales informan de que agentes de seguridad han registrado un casa en Revere, una ciudad que se encuentra a unos 10 kilómetros al noreste de Boston. Katherine Gulotta, portavoz del FBI, ha declinado hacer comentarios sobre el tema.

 Pie de foto: Investiga FBI origen de las bombas usadas por los que perpetuaron las explosiones en el maratón de Boston  

+++++++++++++++

Al menos 40 muertos por un terremoto de 7,8 grados en Irán

*El temblor se sintió en India y Pakistán, donde se reportaron 34 personas fallecidas.

Teherán.- El terremoto más fuerte que se ha producido en Irán en los últimos 40 años, que incluso llegó a estremecer a la India y Dubái, no habría tendido las consecuencias catastróficas que se previeron en un comienzo debido a que el epicentro del sismo se registró a 94 kilómetros de profundidad en una región semi despoblada de la provincia de Sistán Baluchistán, en el sur del territorio.

El escenario, sin embargo, fue diferente en el vecino país de Pakistán donde las autoridades de la poblaciones ubicadas en la frontera con Irán habían contabilizado al menos 34 muertos y más de 80 heridos.

Y es que después de horas de confusión cuando se pensaba que el sismo de 7,8 en la escala de Richter dejaría como consecuencia una gran destrucción en la zona cercana del epicentro –incluso se habló de 40 muertos en Irán-, las autoridades persas aseguraron que no se había reportado muertes y que el número de heridos no superaba los 30.

El gobernador de la provincia de Sistán Baluchistán iraní, una de las mas pobres del país habitadas por población mayoritariamente sunita, aseguró a la televisión oficial que algunas casas y paredes de barro se habían derrumbado pero que la destrucción no había sido catastrófica debido a que muchos de los habitantes de la zona afectada viven en tiendas. "Las noticias publicadas en algunos medios sobre el número de muertos son incorrectas", dijo el gobernador.

Según aseguraron científicos del instituto de sismología de la Universidad de Teherán, la gran profundidad del terremoto habría hecho que éste sólo se sintiera con una intensidad de 4,0 en la superficie. "Este terremoto tiene pocos precedentes en la historia de Irán pero sorpresivamente no ha tenido consecuencias", dijo Mehdi Zare de este Instituto.

La Media Luna roja iraní, por su parte, anunció al finalizar la tarde de ayer que había suspendido las operaciones.

El terremoto también fue sentido con intensidad en los emiratos de Qatar y Dubái, donde los rascacielos y los centros comerciales fueron evacuados.

La región del Golfo Pérsico había sido afectado en días pasados por otro sismo de 6.1 puntos de intensidad, con el epicentro cerca de la ciudad iraní de Busher, que dejó como consecuencia 39 muertos y 850 heridos. Aquel sismo hizo temer por la seguridad de la planta Nuclear iraní de Busher que estaba localizada en el radio del epicentro.

La Organización de Energía Nuclear, sin embargo, aseguró entonces que la planta no había sufrido ningún daño.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés) dijo que el temblor se produjo a las 1044 GMT (5:44 a.m. hora colombiana) y a una profundidad de 15,2 kilómetros.

Los habitantes de la ciudad de Zahedan inundaron las calles al producirse el temblor, informó la agencia de noticias iraní Fars. Todas las comunicaciones en la zona se han cortado, dijo a la televisión estatal Mahmoud Mozaffar, de la Media Luna Roja, quien agregó que se enviaron equipos de rescate al área afectada.

"Cinco equipos fueron enviados desde Khash y Saravan a la zona para evaluar el daño", manifestó Mozaffar. El epicentro fue en el sudeste de Irán, en una zona de montañas y desiertos, 201 kilómetros al sudeste de la ciudad iraní de Zahedan y 250 kilómetros al noroeste de Turbat, en Pakistán, dijo el USGS.

El temblor se sintió fuerte en Pakistán, cerca de la frontera con Irán, dijeron funcionarios. También sacudió a los edificios altos de la capital india, Nueva Delhi, donde la gente salió a las calles, de acuerdo con testigos.

Y hubo evacuaciones en edificios de Qatar y Dubái, dijeron residentes. Un poderoso sismo de magnitud 6,3 sacudió a Irán la semana pasada cerca de su única estación de energía nuclear y dejó 37 muertos, 850 heridos, además de casas destruidas y dos pueblos devastados.

La mayor parte de las instalaciones nucleares de Irán estan localizadas en el centro o el oeste de Irán. Un mapa del Instituto Estadounidense para la Ciencia y la Seguridad Internacional no muestra ninguna instalación nuclear en el sudeste de Irán, cerca de Pakistán.

Pie de Foto: Fuerte sismo sacudió a todo Irán, Parte de Pakistán, La India y Kuwait y Qatar .  

+++++++++++

BREVES

1.-Denuncia Maduro que EU financia grupos violentos en Venezuela

Caracas.-El presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció  que la embajada de Estados Unidos en Caracas financia a grupos que han promovido hechos violentos en el país y dijo que en las próximas horas mostrará las pruebas.

"La embajada de Estados Unidos es la que ha financiado y dirigido todos los hechos de violencia en este país", aseveró Maduro, quien la víspera fue proclamado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) como mandatario electo para el periodo 2013-2019. Añadió que la embajada estadunidense "ha financiado estos grupos neonazis".

Aseguró que a esas agrupaciones las dirigen los agregados militares estadunidenses David del Mónaco y Deblin Costal, que el gobierno venezolano expulsó del país en marzo pasado, acusados de atentar contra la estabilidad militar y política del país.

En cadena nacional de radio y televisión, el mandatario electo destacó que a esta conspiración se une el "sabotaje eléctrico". Comentó al respecto que una funcionaria estadunidense visitó el suroriental estado de Bolívar con un dirigente del opositor partido Primero Justicia, para planificar la manera de "dejar sin luz a Venezuela".

Mencionó que tras el desconocimiento del resultado de los comicios presidenciales por parte del ex candidato opositor Henrique Capriles, se han producido en Venezuela concentraciones violentas y ataques a sedes de servicios públicos y a grupos oficialistas.

Maduro enfatizó que el Ministerio Público informó que el saldo trágico de esos ataques sucedidos la noche del lunes es de siete fallecidos y 61 heridos.

 

2.- Intercepta Congreso de EU carta contaminada con ricina

Washington.-Un sobre contaminado con ricina fue interceptado entre la correspondencia dirigida al Congreso de Estados Unidos.

La misiva tenía como destinatario al senador republicano Roger Wicker, del estado de Mississippi.

En un breve informe, la cadena indicó que la misiva tenía como destinatario al senador republicano Roger Wicker, del estado de Mississippi.

La oficina, que puede estar en forma de polvo, vapor o grano y puede disolverse en agua, está catalogada como uno de los venenos más letales.

La carta no llegó al Capitolio debido a que el manejo del correo cambió luego que en 2001 algunos congresistas fueron destinatarios de sobres con ántrax.

 

3.- ONU ofrece ayuda a Irán y Pakistán por terremoto                           

Naciones Unidas.- El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, manifestó  la disposición del organismo mundial para ayudar a los damnificados del terremoto que este martes estremeció a Irán y Pakistán.

En declaraciones durante la inauguración del remodelado recinto del Consejo de Seguridad, el titular de la ONU expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas, los gobiernos y los pueblos iraní y pakistaní.

Asimismo, lamentó la pérdida de vidas humanas y los heridos provocados por el movimiento de tierra de 7,5 grados en la escala de Richter.

Seguiré de cerca las noticias sobre lo sucedido y el trabajo de los trabajadores de socorro que laboran en la búsqueda y rescate de personas en las áreas afectadas, aseguró.

El epicentro del fenómeno sísmico fue localizado en la provincia iraní de Sistan Beluchistan y causó heridas a 12 personas, según datos rectificados por las autoridades luego de reportes iniciales que mencionaban 40 muertos.

En el vecino Pakistán se reportaron ocho muertos y un centenar de heridos.

La sacudida fue sentida también en Catar, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Omán, Bahrein, Kuwait, India y Afganistán.

El terremoto de este martes fue antecedido por otro de 6,1 grados registrado hace una semana en la ciudad iraní de Kaki, en la provincia suroccidental de Bushehr, con saldo de 39 muertos y más de 850 heridos.

 

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top