Economía/ Alza en precios de gasolinas, sin efecto negativo en recaudación: SAT

Posted by . on miércoles, febrero 01, 2017 0

Alza en precios de gasolinas, sin efecto
 negativo en recaudación: SAT
* Ninguna señal que cooperación México-EUA se modifique en tema fiscal

El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Osvaldo Santín Quiroz, dijo que no hay ningún indicio de que el incremento en el precio de las gasolinas aplicado este año haya tenido algún efecto negativo en la recaudación.
En entrevista en el marco de la presentación de la nueva herramienta informática "Mi Contabilidad", señaló que el organismo recaudador todavía no tiene las cifras del comportamiento de cada uno de los impuestos en enero de 2017, y sólo cuenta con datos de la recaudación global.
"Les puedo adelantar que la recaudación en este primer mes de enero viene muy sólida, lo cual nos hace suponer que el mercado interno, el consumo, sigue siendo la fuente del crecimiento y de fortaleza de nuestra economía, y todavía no tenemos ningún indicio de que haya tenido algún efecto en la recaudación el incremento en el precio de las gasolinas", argumentó.
Sobre la relación del SAT con la administración del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, precisó que hasta el momento no hay ninguna señal de que la colaboración y cooperación que tiene México en materia aduanera o de intercambio de información se vaya a modificar.
Confió en que el interés de ambos países sea el de colaborar para construir las aduanas del siglo XXI, con el propósito de facilitar el comercio internacional y al mismo tiempo impedir que el tráfico de armas, drogas y de dinero ilegal cruce la frontera común.
Tampoco hay ninguna señal de que vaya a modificarse el intercambio de información financiera entre México y Estados Unidos, para asegurar el correcto cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes de ambos países.
El encargado del organismo fiscalizador destacó que en 2016, la recaudación tributaria creció 12 por ciento, muy por arriba de las expectativas, con un comportamiento balanceado en todos los gravámenes.
Esto se explica, añadió, en gran medida por el aumento de la base de contribuyentes, en cinco millones, con lo cual el total de causantes registrados ascendió a 56 millones, cifra que equivale prácticamente a la totalidad de la Población Económicamente Activa (PEA).
Para 2017, la meta de recaudación es de 2.8 billones de pesos, la cual se cumplirá gracias a la sólida base de recaudación registrada el año pasado, así como de diversas medidas implementadas por el SAT, como la nueva herramienta "Mi Contabilidad", la cual facilitará el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales.
En el caso de la recaudación del impuesto especial a las gasolinas, confió en que también se llegará a la meta establecida, pues estos combustibles ya no reciben subsidio y su precio refleja su costo real de producción y distribución.
Santín Quiroz consideró que este año también aumentará la recaudación por actos de fiscalización, pues entrarán en vigor las auditorías electrónicas, de las cuales el SAT prevé llevar a cabo unos 70 mil actos, que bajo esta modalidad son menos invasivas y más cortas y transparentes.
Comentó que aunque el número de actos de fiscalización del SAT ha disminuido, los ingresos por estas acciones son mayores debido a su mayor efectividad y a la información que tiene el organismo para llevarlas a cabo.
Anunció que en 2017, el SAT desplegará un programa más agresivo para combatir operaciones de las llamadas "empresas fachada", tanto en el sector público como en el privado, las cuales facturan operaciones inexistentes.
"Vamos a seguir verificando los domicilios y en aquellos casos donde no identifiquemos que la empresa tiene materialidad física, estaremos cancelando los sellos, estaremos suspendiendo sus actividades y buscando a todas las empresas a las que les facturaron operaciones para evitar que estén deduciendo esos gastos", añadió.
Sobre la reforma fiscal que entró en vigor en 2014, el jefe del SAT afirmó que ha dado "resultados extraordinarios" ya que elevó la recaudación por ingresos tributarios, pues estos pasaron de representar 12 por ciento del PIB en 2012, a 14.1 por ciento en 2016, es decir, cinco puntos porcentuales más.
"Ningún país en el mundo en este periodo ha tenido un incremento en su recaudación de ingresos tributarios de esta dimensión", subrayó al reconocer que siempre hay espacio para seguir fortaleciendo los ingresos del sector público.
Esto se logrará, dijo, a través de una mejor recaudación y la utilización de herramientas como "Mi Contabilidad", las cuales pueden tener un impacto importante para facilitarles a los contribuyentes el cumplimiento voluntario de sus obligaciones fiscales.
Pie de Foto: El SAT promete ajustes en la política tributaria.
+++++++++

Lo hecho en México permite a la 
economía competir en el mundo: SE
*El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que se debe tener orgullo de cuando se hacen asociaciones estratégicas con una empresa automotriz.

El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, señaló que el orgullo de lo hecho en México parte de la premisa de una economía como la nacional que compite con el mundo.
Durante el relanzamiento de la campaña y la marca "Hecho en México", el funcionario destacó lo aportado por los mexicanos al mundo global y que se basa en la decisión de consumir lo nacional no por falta de alternativas, sino por el conjunto de las mismas que se presentan en un mercado abierto.
Ejemplificó que se debe tener orgullo de cuando se hacen asociaciones estratégicas con una empresa automotriz, para que un vehículo específico se diseñe y se produzca en el país a fin de exportarlo a todo el mundo, como ocurre en la actualidad.
Ante el presidente Enrique Peña Nieto e invitados especiales, Guajardo Villarreal precisó que en ese proceso de esfuerzo y de actividad de los mexicanos, el gobierno tiene una gran responsabilidad, que es la de facilitar los procesos, los requisitos y las regulaciones que enfrentan los emprendedores para competir.
En ese sentido, informó que en octubre pasado se lanzó por primera vez la creación de sociedades anónimas simplificadas, que dio al emprendedor, que genera ingresos por debajo de cinco millones de pesos al año, registrarse en 24 horas sin el uso de fedatarios públicos y sin costo.
Así como de terminar su procedimiento para tener su registro en el Servicio de administración Tributaria (SAT), en la misma plataforma y tener su firma empresarial electrónica.
Resaltó que también el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene la plataforma y la posibilidad de cumplir con el requisito patronal.
Detalló que se presentó en el SAT el cumplimiento facilitado de compromisos y obligaciones fiscales, con el lanzamiento de "Mi Contabilidad", donde las mismas empresas pueden cumplir de manera expedita y fácil sus obligaciones.
Puntualizó que en el sector comercio internacional se simplificó la tarifa de comercio exterior y se compartió con el sector empresarial la eliminación de cinco mil fracciones de no utilidad, propensas al error en este proceso.
"Son aproximadamente cinco mil fracciones que no mantenían una actividad permanente, estamos ya comprometidos con el sector privado para la operación del portal único en materia de información para importar y exportar, aprovechando los tratados internacionales y brindando herramientas para facilitar su comprensión", abundó.
De igual forma, dentro de dicho proceso se hizo el compromiso de automatizar al ciento por ciento los trámites del comercio exterior que quedarán completados en marzo próximo, señaló.
Mientras que en materia de inversión extranjera "hemos subido el techo de exigencia que obligaba a los inversionistas extranjeros a pedir permiso a la Comisión de Inversión Extranjera, por montos bajos. Hoy si una inversión llega por menos de 16 mil 800 millones de pesos, puede hacerse sin necesidad de aprobación", destacó el funcionario.
Pie de foto: La Secretaria de Economía impulsará nuevos beneficios comerciales.
+++++++++++
Breves
1.- Cede Pemex 139 contratos de 
   comercialización de gas natural
Como parte del Programa de Cesión de Contratos de comercialización de gas natural, el cual promueve inversiones y facilita la entrada de nuevos participantes al mercado, Petróleos Mexicanos (Pemex) mantuvo 140 contratos dentro de su portafolio y cedió 139 a comercializadores registrados.
De acuerdo con los resultados del sorteo de este programa hecho por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el volumen que mantuvo Pemex como parte del 30 por ciento establecido es de un millón 159 mil 53.63 gigajoules-día.
Mientras que el volumen de gas natural que deberá ceder como parte de los 139 contratos que se ofrecerán a los comercializadores interesados en ofrecer el servicio es de 795 mil 252.12 gigajuoles-día, que representa alrededor de 20 por ciento considerado en la primera fase.
Las empresas que salieron seleccionadas son Iberdrola, Electricidad Águila de Altamira, Gas del Litoral, Mexigas, dos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Tractebel, además de cinco paquetes de contratos.

2.- Anuncia CFE inversión de 250 mil 
mdp en los próximos cinco años
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) invertirá 250 mil millones de pesos en los próximos cinco años, como parte de su plan de negocios en materia de generación, transmisión y reducción de pérdidas de energía, aseguró su director general, Jaime Hernández Martínez.
Durante su participación en el foro Energy México, indicó que en el caso de generación la empresa debe enfocarse en proyectos de rentabilidad, que le aporten valor económico al Estado, ser capaces de atraer capital privado, además de construir alianzas con el sector privado para impulsar y diversificar su portafolio.
El funcionario precisó que destinarán cerca de 170 mil millones de pesos a proyectos de generación, de los cuales, en buena medida, serán aquellos donde buscarán capital privado para potenciar su base y tener un portafolio balanceado.
Asimismo, señaló, una inversión de 40 mil millones de pesos en la parte en transmisión, donde destaca una nueva Línea de Transmisión de Corriente Directa, que correrá del Istmo de Tehuantepec hacia la zona centro del país.
De acuerdo con Hernández Martínez, para este proyecto prevén una inversión cercana a los mil 200 millones de dólares y permitirá desfogar los nuevos proyectos de energía renovable, cuya licitación anunciarán en las siguientes semanas.
A su vez, las compañías que permanecerán dentro del portafolio de Pemex son la CFE con dos contratos, Fuerza y Energía Tuxpan, Iberdrola, Arcor Mittal, Gas Natural México, Altos Hornos de México, así como cinco paquetes de contratos. 

3.- Francisco González Díaz, 
    nuevo director de Bancomext
Francisco González Díaz fue embajador de México en Alemania, consejero comercial de Bancomext y recientemente director general de ProMéxico.Al asumir  la Dirección General del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Francisco N. González Díaz destacó que esta institución es, definitivamente, un motor fundamental del crecimiento económico del país.
En un mensaje al personal del Banco, llamó a sumar esfuerzos y a trabajar en unidad para fortalecerlo y construir un mejor país. "Juntos lograremos fortalecer la posición de Bancomext como banco de desarrollo de vanguardia", externó.
González Díaz agradeció al presidente Enrique Peña Nieto y al secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, la confianza depositada en él para dirigir a tan noble institución.
Recordó que en junio próximo Bancomext cumplirá 80 años de existencia "y deberemos celebrar este importante aniversario –apuntó- consolidando nuestra posición como punta de lanza de la plataforma exportadora de la economía mexicana".

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top