TURNARAN LEY DE PROTECCIÓN PARA PERIODISTAS MEXIQUENSES

Posted by . on miércoles, diciembre 12, 2012 0

TURNARAN LEY DE PROTECCIÓN PARA PERIODISTAS MEXIQUENSES
EL GOBERNADOR PROPONE INICIATIVA A LA LVII LEGISLATURA PARA EL EJERCICIO DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN EL ESTADO DE MÉXICO
JOSÉ LUIS GARAY ISLAS

Durante el convivio de los festejos navideños, entre el jefe del Ejecutivo estatal mexiquense, y diferentes comunicadores del Estado de México, se adelantó el anuncio por parte del Gobernador Eruviel Ávila Villegas, que se turnaría a la LVII Legislatura local la iniciativa para crear la Ley de Protección al Ejercicio Periodístico.
Asimismo, se sostuvo que es considerado el primero en su tipo en el Estado de México y el de mayor avanzada a nivel nacional para preservar los derechos y garantías de los profesionales de la información.
Por ello, como lo adelantó el martes el mandatario Ávila Villegas, donde se trata de proteger e impulsar el pleno, objetivo y responsable ejercicio del periodismo en la entidad para que la ciudadanía y los informadores gocen de una plena libertad de expresión, prensa y libre opinión.
Es importante referir que la Ley de Protección al Ejercicio Periodístico contempla seis puntos básicos:
1.- Garantizar el Secreto Profesional, que le da derecho y protección al periodista para mantener el secreto de las fuentes de información.
2.- Cláusula de la Conciencia, que le permite al periodista negarse a participar en información contraria a los principios éticos y profesionales de la comunicación.
3.- Libre y Preferente Acceso a las Fuentes Informativas para el periodista, apegándose siempre a la Ley de Transparencia y Protección de Datos Personales.
4.- Derechos de Autor y de Firma, que garantiza la propiedad intelectual y derechos de autor de la información para los periodistas.
5.- Derecho a la Seguridad del Periodista, que implica solicitar y dar protección a la persona, familia y bienes del informador cuando éste se encuentre amenazado o en peligro por el ejercicio de sus funciones.
6.- Capacitación permanente al gremio periodístico mediante convenios entre el gobierno e instituciones académicas.
Por su parte, el Bloque Nacional de Periodistas y Editores A. C. lo recibió con beneplácito, pues dicha iniciativa se venía cocinando desde el periodo de Arturo Montiel Rojas, e los momentos que nació la FAPERMEX.
RESPALDA EDOMEX PROPUESTA DE REFORMA EDUCATIVA
El gobernador Eruviel Ávila señaló que el Estado de México apoya la iniciativa y la respaldará, pues la educación es la vía para el desarrollo, y su administración trabaja ya en aspectos como la capacitación a maestros.
En la Plaza Juárez tomó protesta a Carolina Monroy del Mazo como presidenta municipal de Metepec para el periodo 2013-2015.
El gobernador Eruviel Ávila Villegas aseveró que el Gobierno del Estado de México se suma plenamente a la iniciativa de reforma educativa presentada por el presidente Enrique Peña Nieto, ya que este rubro es la vía para el desarrollo del Estado de México y del país, y destacó que su administración trabaja en aspectos como capacitación de maestros para aportar la parte que le corresponde en la gran transformación propuesta por el gobierno federal.
El Estado de México la apoya y habremos de estar al pendiente para poderla respaldar en el ámbito de nuestra competencia. Para los mexiquenses la educación es el camino para el progreso, para el desarrollo de nuestra entidad y del país, por ello, todo aquello que implique ampliar y mejorar nuestro sistema educativo siempre será muy bien recibido. Aplaudimos y reconocemos la propuesta del señor presidente Enrique Peña Nieto y aquí en el Estado de México habremos de aportar la parte que nos corresponda”, expresó.
Entre las acciones que lleva a cabo el gobierno estatal en esta materia mencionó que se promueve la capacitación de casi 16 mil maestros en la enseñanza del idioma inglés, a través del  British Council; implementación de escuelas de tiempo completo, hasta el momento suman 466 y para el próximo ciclo escolar la meta es la apertura de 100 más.
Estas acciones, dijo, son un ejemplo de cómo el gobierno estatal trabaja, apoyando y coordinándose con todos los órdenes de gobierno y con todos los poderes, en beneficio de los mexiquenses.
Al tomar protesta a Carolina Monroy del Mazo como presidenta municipal de Metepec para el trienio 2013-2015, Eruviel Ávila reiteró el carácter municipalista, por convicción y decisión, del Gobierno del Estado de México y en presencia de los miembros del ayuntamiento entrante y saliente, refrendó su convicción de ser y seguir siendo aliado de los municipios.
Ante la presencia de  Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Social y Ernesto Némer Álvarez, subsecretario de Desarrollo Social y Humano del gobierno federal, así como de los exgobernadores mexiquenses Ignacio Pichardo Pagaza, Alfredo del Mazo González y César Camacho Quiroz, reconoció la plataforma de acciones que el gobierno municipal entrante impulsará para atender y dar solución a los retos y necesidades de los habitantes de Metepec y reconoció la elaboración de un diagnóstico del municipio.
Coincidió con las principales acciones y ejes de su plan de gobierno, como brindar servicios públicos de calidad en materia de recolección de residuos sólidos, agua potable, drenaje y alumbrado público; impulsar programas permanentes artístico-culturales y deportivos, brindar capacitación para el empleo y financiamiento para el autoempleo, así como apoyar a los estudiantes y madres de familia con las escuelas y guarderías de tiempo completo y comedores escolares.
Aseveró que el Gobierno del Estado de México comparte estas prioridades, por lo que ofreció su apoyo y respaldo, a fin de trabajar durante la gestión municipal, en coordinación y unidad a favor de los metepequenses.
Mencionó algunas obras y acciones que el gobierno estatal ha llevado a cabo en este municipios durante la presente administración, como la construcción de dos puentes en las laterales del Paseo Tollocan en su cruce con Pilares, y de los pasos superiores en las laterales norte y sur, en el entronque con Tecnológico, obras con una inversión superior a 460 millones de pesos.
La construcción de la vialidad Circuito Exterior Metropolitano, en sus tramos de la calle Adolfo López Mateos a avenida Estado de México, límite oriente del desarrollo de Ara al entronque con la Avenida dos Ríos y límite poniente del Desarrollo de Ara al entronque José María Morelos y Pavón.
Se concluyó la segunda etapa del Parque Ambiental Bicentenario; inauguración del Centro Especializado en Atención Primaria a la Salud de San Gaspar Tlahuelilpan; está en construcción la Clínica de Atención Geriátrica; además de los programas educativos y de desarrollo social.
Carolina Monroy señaló que en los tres años de su gestión ejecutará una política que aumente la inversión social, combatirá la pobreza, atenderá la seguridad y los servicios, impulsará la competitividad, eficiencia y productividad del municipio, con el objetivo de atraer inversiones, apoyar a las empresas y comercios, así como promover la creación de más y mejores empleos.
En la ceremonia celebrada en la Plaza Juárez estuvieron también Octavio Martínez Vargas, presidente de la Legislatura estatal; Baruch Delgado Carbajal, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México; Aarón Urbina Bedolla, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso mexiquense.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top