ASAMBLEA DE LA FAPERMEX EN ACAPULCO

Posted by . on lunes, mayo 27, 2013 0



Declaración Acapulco

Comentario a Tiempo
Periodísmo Nacional
Teodoro Rentería Arróyave

               
ACAPULCO, GUERRERO. La X Asamblea Nacional Ordinaria y la VI Extraordinaria Electoral de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, A. C. FAPERMEX, que se desarrolló con todo éxito, emitió la siguiente DECLARACIÓN ACAPULCO, que reproducimos por su trascendencia para fortalecer la vida democrática del país.

Reunidos en la ciudad y puerto de Acapulco, Guerrero, los periodistas y comunicadores de la mayor parte de las entidades de la República Mexicana, representados a través de los delegados de las distintas agrupaciones, colegios y asociaciones, para debatir los grandes temas que están en la agenda nacional, sabedores del papel que la sociedad misma les ha encomendado.

Preocupados por la galopante impunidad que se ha venido cometiendo en contra del gremio periodístico nacional organizado en torno a la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, A.C., y preocupados por la impunidad que desde hace doce años se ha recrudecido en contra de los periodistas mexicanos, que como nunca hemos sufrido la persecución, hostigamiento y agresión de parte de los poderes fácticos del país.

Y decididos a elevar, una vez más, la voz para exigirle al gobierno que se frenen tantas agresiones y ataques violentos en contra de los periodistas y sus familiares directos, y que México deje de ser el país más violento para ejercer el periodismo, expedimos hoy la

DECLARACIÓN ACAPULCO 2013


 1.- La FAPERMEX, en esta fecha, se renueva al interior, y reafirma su compromiso de seguir luchando en beneficio de los y las periodistas de toda la República Mexicana.

2.- Que hemos dado el gran paso, para alcanzar la profesionalización de todos los periodistas de México, mediante la titulación de Licenciados en Periodismo por Saberes Adquiridos, y conforme al compromiso que tenemos con la sociedad, seguirnos profesionalizando, para ser cada vez mejores, sobre todo ahora que a nuestra Federación, le fue otorgado por la máxima autoridad educativa del país, el status de institución evaluadora.

3.- Que al interior de la FAPERMEX no bajaremos la guardia y el siguiente paso será encaminar los esfuerzos para lograr la colegiación de todos los periodistas mexicanos.

4.- Que seguiremos exigiendo al Congreso de la Unión, que la Comisión Especial para dar Seguimiento a los Atentados y Agresiones en Contra de Periodistas y Medios de Comunicación del Senado de la República, se convierta en Comisión Ordinaria. Asimismo no cejaremos en exigir la federalización de los delitos en contra de las libertades de prensa y expresión.

5.- Que ante las amenazas, asesinatos y atentados que hemos venido sufriendo los periodistas, nuestras familias y centros de trabajo, exigimos que la Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos contra las Libertades de Prensa y Expresión, sea autónoma, con personalidad jurídica, presupuesto y personal propios, y ya no dependa de la Procuraduría General de la República.

6.- Que rechazamos las persecuciones y amenazas que existen en contra de los periodistas, provenientes de poderes fácticos y autoridades de los distintos órdenes de gobierno y demandamos que se garantice el derecho a la libertad de expresión, prensa y pensamiento de todos los periodistas y de todos los mexicanos.

7.- Que demandamos que en todos los estados de la República, queden derogados de los Códigos de Procedimientos Penales y Códigos Penales de cada entidad, los delitos de la difamación y calumnia.

 8.- Que los periodistas de México, nos unimos a la gran cruzada que está emprendiendo el Gobierno de la República, para que erradiquemos el hambre, las desigualdades económicas, y la violencia en todas sus formas de expresión y juntos luchemos por un México cada vez más próspero e igualitario.

Dado en la ciudad y puerto de Acapulco, Guerrero, a los 26 días del mes de mayo del año dos mil trece”. Juan Ramón Negrete Jiménez, Relator general de las mesas de trabajo.

Periodista y escritor, Secretario de Desarrollo Social de la FELAP, Presidente fundador y vitalicio honorario de la FAPERMEX, ex presidente del Club Primera Plana. Agradeceré Sus comentarios y críticas en
teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org  www.fapermex.mx  y www.clubprimeraplana.com.mx

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top