EVALÚAN ZONA DE DESASTRE EN LA AUTOPISTA MÉXICO-QUERÉTARO

Posted by LINO CALDERON on lunes, mayo 27, 2013 0

 
Evalúan zona de desastre en la autopista México-Querétaro
*Autoridades analizan lo que provocó el percanse
Querétaro.- Una fuerte granizada registrada en Tepeji del Río, provocó fuertes inundaciones y el desgajamiento de un cerro sobre la carretera México-Querétaro a la altura del kilómetro 70, sepultando varios vehículos dejando un saldo de 7 muertos.
Aproximadamente fueron 500 metros cúbicos de tierra los que se desgajaron la noche de este domingo en el kilómetro 70 de la autopista México-Querétaro, provocando la pérdida de siete vidas atrapadas en sus vehículos.
La Secretaria de Comunicaciones y Transportes, por instrucción de su titular Gerardo Ruiz Esparza, trabaja en la actualización de estos y otros taludes, verifica sus condiciones y la cercanía de aquellos que pueden representar un riesgo para las zonas urbanas aledañas, con el fin de evitar otras tragedias como la suscitada ayer.
Al concluir las labores de limpieza, estimaron que podría ser hasta mañana martes cuando se reabra la circulación, toda vez que con dirección hacia el Distrito Federal continuará cerrada la vialidad, a la altura del kilómetro 84.
Los desvíos son por el arco norte, a la antigua carretera México-Querétaro, o por Jilotepec, Estado de México.
Mientras, en dirección hacia Querétaro, la vialidad fluye normalmente.
De acuerdo a los reportes, el fenómeno dejo como saldo 150 viviendas dañadas y 22 vehículos automotores arrastrados por la corriente.
Elementos del Ejército mexicano, ya se encuentran Tepeji del Río, Hidalgo, para auxiliar a la población damnificada luego de la tromba que se registró por más de una hora el pasado domingo.
La presencia de los efectivos militares es parte del Plan DN-III.
De acuerdo a los reportes, el fenómeno dejo como saldo 150 viviendas dañadas y 22 vehículos automotores arrastrados por la corriente.
En estos momentos con el apoyo de brigadistas de Obras Públicas y voluntarios los elementos del Ejército Mexicano, remueven los escombros para descartar que alguna persona quedara de bajo de los mismos.
Pie de foto:  Autoridades movilizan Ejército.
++++++++++++++
 
Crean en Morelos nueva fiscalía
Cuernavaca.-El gobernador Graco Ramírez presentó el Plan Estratégico de Transformación del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), en Fiscalía General de Justicia del Estado de Morelos, por medio del cual se busca recuperar la credibilidad y la confianza ciudadana en esta institución.
Con este nuevo modelo se prevé que la Fiscalía General cuente con autonomía de gestión y técnica; además de que se realizarán cambios en la estructura orgánica operativa con el propósito de contar con personal capacitado y más cercano a la gente. "¿Qué quiere decir esto?, que la nueva Fiscalía se sustraiga de la influencia política del gobierno. Su obligación es responderle a la sociedad y poder demostrar, bajo la presunción de inocencia, quiénes son culpables de un delito", expresó el gobernador.
La presentación del llamado "Modelo Morelos Seguro y Justo", se realizó este día en conferencia de prensa en el salón "Bicentenario" de Casa Morelos, con la presencia del secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén; el Procurador General de Justicia, Rodrigo Dorantes Salgado; y Alicia Vázquez Luna, secretaria de Seguridad Pública.
Graco Ramírez comentó que para esta iniciativa, a presentarse en días próximos al Congreso del Estado, se contempla la creación de la Policía de Investigación Criminal, de una Policía Femenil de Investigación Criminal, de la Dirección General de Inteligencia e Investigación Criminal y de la Fiscalía Operativa de Protección, Asistencia y Protección de Víctimas.
Este proyecto también contempla la creación de una Unidad de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, lo cual ayudará a fortalecer las pruebas para que los jueces tomen las importantes decisiones al momento de impartir la justicia.
El gobernador señaló que este modelo ya lo presentó en la reunión de gobernadores de la zona centro con integrantes del Gabinete Nacional de Seguridad, donde recibió el respaldo del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Para crear las policías de investigación, los elementos deberán contar con licenciatura en derecho, criminalística, criminología, psicología o en ciencias periciales, para lo cual se deberá mantener una estrecha relación con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Graco Ramírez señaló que esta transformación de la PGJ a una Fiscalía General de Justicia de Estado de Morelos, se basó en un detallado diagnóstico que arrojó una grave situación de la actual Procuraduría, a tal grado que cuenta con una nula credibilidad y confianza de la ciudadana en la procuración de justicia.
Con respecto a la Fiscalía Operativa de Protección, Asistencia y Protección de Víctimas, agregó que entre otras atribuciones, deberá cumplir con las disposiciones que en su momento contemple la Ley General de Víctimas en el estado.
PIE DE FOTO: Plan Estratégico de Transformación del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), en Fiscalía General de Justicia del Estado de Morelos.
++++++++++++++++++ 
Designan a nuevos funcionarios en gabinete de Morelos
Cuernavaca.-El gobernador del estado de Morelos, Graco Luis Ramírez, anunció este lunes nuevas designaciones en su gabinete. Nombró a Adriana Pineda Fernández como subprocuradora general de Justicia de Estado, y dijo que se busca reformar la constitución política de la entidad para a crear la Ley Orgáncia de la Fiscalía General del Estado.
En rueda de prensa, el mandatario estatal comentó que en un diagnóstico "encontramos plazas de peritos que trabajaban como choferes, plazas de agentes ministeriales que trabajaban de jardineros y así, un manejo patrimonial desordenado de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE)".
Añadió que "vamos a hacer una propuesta al foro, a los académicos, y presentar una iniciativa ya próximamente donde la procuraduría se constituya en la Fiscalía General de Justicia del Estado y que esta fiscalía tenga plena autonomía de gestión y técnica". Solamente tres entidades del país tienen una fiscalía y sólo seis entidades tienen procuradores de justicia con autonomía de gestión y ninguno con autonomía constitucional.
También "vamos a crear la Policía Femenina de Investigación, será una Policía Especializada en delitos de género, que va a actuar en esa lógica de atención a las mujeres víctimas y va a investigar con la confianza que da la igualdad de género para actuar", señaló.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares