Estados///Nace pequeño volcán en Michoacán

Posted by . on lunes, julio 10, 2017 0

Nace pequeño 
volcán en Michoacán
*Resguarda Ejército cancha de futbol con actividad geotérmica 
Morelia.-Elementos del Ejército Mexicano y de Protección Civil mantienen acordonada una cancha de futbol ubicada en la comunidad de Pueblo Viejo, en el municipio de Venustiano Carranza, luego de que en el lugar se reportó actividad geotérmica en una zona de 25 metros en donde se registran grietas con material incandescente.
La Coordinación de Protección Civil en la entidad dio a conocer que la zona fue resguardada a fin de evitar cualquier posible afectación a la población.
En la falla se han registrado temperaturas en el subsuelo de 250 grados centígrados, mismos que han monitoreado en fragmentos de brasas que se han registrado en el lugar.
En la zona ya se encuentran investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes evalúan el acontecimiento con el propósito de conocer las causas precisas del fenómeno.
Al respecto, el coordinador estatal de PC, Pedro Carlos Mandujano, señaló que de momento no se ha descartado ningún fenómeno, no obstante sostuvo que de acuerdo a los primeros reportes no se consideraría actividad volcánica en la zona.
"No podemos decir que se trate del nacimiento de un volcán, porque de momento no ha existido ninguna actividad telúrica en el lugar, esto nos señala que eso estaría prácticamente descartado; sin embargo, vamos a esperar los resultados de las investigaciones", dijo.
En ese sentido, aclaró que no se trata de magma el que emerge en la zona, sino de brasas que presumiblemente ante el incremento de la actividad geotérmica se estén quemando.
Por último, PC indicó que  la que dicha actividad no representan un peligro para la población y que será en las próximas horas cuando se tenga el resultado de las indagatorias sobre el suceso.
Pie de foto: Actividad volcánica en cancha de futbol en Municipio de Venustiano Carranza.
++++++++++

Registra Sonora 43.9 grados 
 de temperatura a la sombra
Hermosillo.-La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la temperatura máxima alcanzada en Sonora durante las últimas horas fue de 43.9 grados centígrados a la sombra y que el tiempo continuará caluroso en la entidad.
El Organismo Cuenca Noroeste de la Conagua señaló en su reporte meteorológico diario que el registro más alto ocurrió en la estación climatológica de El Cubil, ubicada en las inmediaciones del serrano municipio de Sahuaripa.
Mencionó que otras temperaturas altas alcanzadas en las últimas horas en diversas regiones del estado fueron de 43 centígrados a la sombra en Bacerac, 42.5 en El Orégano II, 42 en Querobabi y 41.8 grados en Paso Nácori.
En tanto que las temperaturas mínimas registradas este lunes fueron de 14 grados en Ímuris y Aribabi.
Asimismo, en las últimas horas se registraron lluvias de 57 milímetros en El Cubil, 24 en Paso Nácori, 19.5 en Sonoyta y 18.6 milímetros en Nogales.
Para este lunes en Sonora se esperan condiciones de cielo medio nublado a nublado, con 50% de probabilidad de lluvias dispersas, así como vientos del oeste y noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora, con rachas de 60 kilómetros.
Temperaturas templadas a calurosas durante el día, con valores máximos de 42 a 45 grados en las regiones noroeste, centro y sur, de 38 a 42 en las regiones norte y oriente, así como de 35 a 39 grados en las costas.
Además, se estima un descenso de temperaturas templadas a frescas por la mañana y noche, con valores de 20.0 a 25 centígrados en las partes altas de la entidad.
Pie de foto: Fuertes calores azotan Sonora.
+++++++++++++
Breves.-
1.-Nacen ejemplares 
    de lobo gris mexicano
Saltillo.-Cinco ejemplares de lobo gris mexicano, considerado en peligro de extinción, nacieron en el Museo del Desierto en la ciudad de Saltillo.
Son tres hembras y dos machos que se suman a los al que nació en el 2015 y cuatro más el año pasado para un total de 10 ejemplares nacidos de la pareja que en el 2014 fue asignada al museo para reproducción.
"Es un acontecimiento de gran trascendencia internacional, ya que colabora en los esfuerzos de conservación de esta especie que el ser humano ha colocado al borde de la extinción", señaló la institución por medio de un comunicado.
El lobo mexicano es uno de los mamíferos más raros en el mundo y en 1982 se elaboró un plan para su recuperación articulado por la cooperación de varias instituciones de México y Estados Unidos, con lo cual surge el Comité Binacional para la conservación del Lobo Gris Mexicano, instancia con la que el museo trabaja desde 2009.
El museo informó que actualmente en nuestro país sólo existen especies en Centros de Conservación que buscan salvar y recuperar esta especie y se han realizado algunas liberaciones de prueba en vida libre por lo que esta reproducción permite salvaguardarla.

2.-Aumenta el población 
arriba de 60 años en Jalisco 
Guadalajara.- El Consejo Nacional de Población (Conapo) informó hoy que de 1990 a 2017, el porcentaje de la población de 60 años y más aumentó de 6.8% a 10.5% en esta entidad.
Añadió que el número de personas que reside en la entidad en 2017 es de ocho millones 110.9 mil, y por sexo el porcentaje de mujeres (51.0%) es ligeramente mayor al de los hombres (49.0%), y por edad, se observa que hay una gran cantidad de niños menores de 15 años (2 millones 209.1 mil) y jóvenes de 15 a 29 años (2 millones 100.2 mil).
Apuntó que si bien es cierto que estos grupos de edad concentran poco más de la mitad de la población total (53.1%), también es que su participación relativa ha disminuido en el transcurso del tiempo, y entre 1990 y 2017 el porcentaje de la población infantil pasó de 38.2% a 27.2%, mientras la proporción de jóvenes disminuyó de 29.4% a 25.9%.
Señaló que la reducción ininterrumpida de la fecundidad desde finales de la década de los 60 y el aumento de la esperanza de vida han generado una base piramidal cada vez más angosta y una proporción cada vez más alta de adultos (30 a 59 años) y adultos mayores (60 y más años).
Agregó que los primeros incrementaron su porcentaje de 25.6% a 36.3% entre 1990 y 2017, mientras que en personas de 60 y más años acrecentaron de 6.8% a 10.5% en el mismo periodo.
Y se espera que en 2030 su monto aumente a un millón 310.7 mil (14.4% de la población total), con los desafíos que esto implica en materia de política pública porque esto traerá consecuencias para casi todos los sectores de la sociedad.

3.-Productos morelenses ganan
    terreno en la industria exportadora -
 Cuernavaca.- Productos morelenses como jitomate saladet y bola, pepino, pimiento morrón e higo están ganando terreno en mercados de Europa, Canadá y Asia, informó el secretario de Desarrollo Agropecuario estatal, Roberto Ruiz Silva.
Indicó que las cifras avalan el incremento de los productos, pues en hortalizas, Morelos creció en más de 400 millones de pesos de 2015 a 2016.
"Somos el tercer estado con mayor crecimiento a nivel nacional y queremos mantener esos rendimientos, por lo que vamos a fortalecer la parte comercial para certificar los huertos y que los productores tengan la posibilidad de salir a cualquier mercado", indicó.
Por ello, comentó que en breve se dará a conocer la lista de apoyos para los productores que trabajan la agricultura intensiva y recordó que de la mano con los integrantes del Poder Legislativo se está otorgando fertilizante a los productores.
"Todas estas medidas se vienen complementando unas con otras para que el productor tenga las mejores condiciones y siga creciendo el valor de la producción agrícola en el estado", añadió.
Recordó que en 2016, el valor de la producción en Morelos fue de ocho mil 700 millones de pesos, "es el valor más alto de lo que se tiene registro, la meta es que al término de la administración lleguemos a cerca de los diez mil millones de pesos y estamos trabajando para que eso suceda".

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top