DESTACA NUEVO MUSEO EN CHAPINGO

Posted by . on jueves, marzo 01, 2012 0

ABRE MUSEO NACIONAL DE LA AGRICULTURA LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO

El rector de la Universidad Autónoma Chapingo, doctor Carlos Alberto Villaseñor Perea, inauguró las seis salas permanentes del Museo Nacional de Agricultura, único en el mundo y en el país que concentra la historia de la agricultura en México a través de 400 piezas relacionadas con el campo.
Durante el recorrido que encabezaron las autoridades universitarias, se constató el trabajo de dos años, para montar y armar la obra histórico-científica y de arte popular, que mediante 32 maquetas instaladas y distribuidas en las seis salas quedó plasmado el trabajo que llevó desde su concepción, diez años para integrar el Museo Nacional de Agricultura.
En la explicación que estuvo a cargo del arqueólogo y encargado del proyecto, Luis Morett Alatorre, indicó que la exposición muestra la historia de la actividad rural de México, considerada como la más grande e importante del país subrayando la persistencia y la transformación que profundiza en la dinámica histórica e invita a una reflexión crítica sobre el pasado, presente y futuro incierto que enfrentan la sociedad rural, por lo que “el reto es enfrentar el presente con imaginación y el mayor esfuerzo para moldear nuestro futuro”.
En la primera sala denominada “El Origen de la Agricultura y la Agricultura Prehispánica”, se manifiestan las primeras prácticas agrícolas de hace más de cinco mil años; en tanto que en la segunda se ubica “La Colonia”, que representa el mercado tradicional de Tlacolula, estado de Oaxaca, como un claro ejemplo de tradición de intercambio e interacción de productos del campo de las diferentes regiones del país, el denominado trueque.
En tanto que la siguiente sala “Gesta de Independencia”, se observa la representación de los héroes nacionales y las herramientas agrícolas propias de la época, para dar paso al espacio dedicado al “México Independiente”, donde se montó la exhibición de la arriería del siglo XIX, posteriormente, se encuentra el espacio para el “Periodo Revolucionario”, donde se representa una batalla entre las fuerzas de Emiliano Zapata y Victoriano Huerta, en la última sala “México Rural Contemporáneo”, se exhibe la miseria y la migración rural;
Las 400 piezas que dan forma a la historia de la agricultura del país fueron creadas por los artesanos Filadelfo Morales, José Juan García, Mónica Torres, Francisco Martínez (Premio Nacional de Cerámica en 2008), Floriberta Reyes y Hugo Fuentes, artistas de los estados de Oaxaca, Jalisco y Michoacán, que emplearon barro, cartón y cerámica para la elaboración de las figuras que integran el Museo Nacional de Agricultura.
Para atraer la atención de los niños, el Museo Nacional de Agricultura elabora la primera guía infantil sobre el origen y desarrollo de la agricultura en el país a través de más de 200 viñetas para ilustrar el desarrollo temático de esta exhibición.
En su oportunidad, el maestro José Arceo agradeció a los campesinos, productores, profesores de agronomía y alumnos por la donación del 100% de los instrumentos agrícolas que fueron utilizados en la labranza de sus comunidades, mismos que superan las tres mil piezas, recolectadas a largo de diez años.
Además, el recinto recibió la obra de dos artistas, quienes pintaron tres murales. El primero ubicado en la entrada y otra a la salida del maestro Alfredo Nieto Martínez, quien utilizó técnica encausto sobre madera de cedro rojo. Denominado “Maíz, identidad, cultura”, el artista los describe como el dibujo de fisonomías para reflejar la multiplicidad de las etnias en México, siendo el tema central el maíz la dinámica de manos campesinas y trabajadoras posesionándose del alimento diario
En tanto “Lecho y mortaja de nuestro campo”, ubicado a la salida de la exposición es una reflexión para los visitantes, luego de ver toda la cultura expuesta reconocer el abandono del campo y el deterioro por falta de apoyos, por la migración de los jóvenes a Estados Unidos. En los años treintas era nuestro orgullo, éramos autosuficientes.
Es una invitación a revalorar el campo, al igual que a la Universidad Autónoma Chapingo, de tanto prestigio, que ha dado tanto al agro y alcanzar reconocimiento internacional. “Ojalá que este museo -una joya- sea un punto para que los visitantes reflexionen sobre la problemtática”.
El tercer mural, es del maestro Ventura Cervantes Argueta, que representa a algunos de los poco más de 500 productos agrícolas que salieron de Mesoamérica hacia Europa, y a aquellos que llegaron de viejo continente hacia América. Con técnica de acrílico se representa al maíz, calabaza, guajolotes, flor de nochebuena, los agaves, tabaco, cacao, jitomate, tomate, entre otros. En contraste, de Europa llegaron la caña, ajo y la cebolla, principalmente.
En la inauguración se conto con la presencia de la directora del departamento de Difusión Cultural y de Servicio, Ma. Lourdes Rodríguez Ramírez, el subdirector del Museo Nacional de Agricultura, Fernando Zavala Galindo, el director de Centros Regionales, Juan José Flores Verduzco, el director del departamento de Sociología, Carlos Jiménez Solares, de Fitotecnia, Raúl Nieto Ángel, entre otros.
El Museo Nacional de Agricultura abrirá sus puertas (por el momento) de lunes a viernes, en un horario de 10:00 a 17:00 horas, durante la primera semana, la entrada será gratuita, en tanto se establece un costo simbólico.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top