MEXICO SOLIDARIO CON SALVADOREÑOS

Posted by . on miércoles, mayo 29, 2013 0


El Salvador: Solidaridad mexicana con joven salvadoreña
El día de hoy, miércoles 29 de mayo, activistas de Amnistía Internacional y de otras organizaciones mexicanas se manifestaron frente a la embajada de El Salvador exigiendo a las autoridades salvadoreñas que cumplan con su obligación de proporcionar tratamiento médico adecuado a una mujer embarazada.
Beatriz es una joven salvadoreña de 22 años, que debe afrontar un embarazo de alto riesgo, y con muy escasas posibilidades de éxito debido a sus graves problemas de salud y a una severa malformación del feto, al que le falta gran parte de la cabeza y cráneo. Ante esta situación los médicos han dictaminado que Beatriz necesita un aborto terapéutico, ya que podría morir o sufrir serias lesiones durante el embarazo y prácticamente no existen esperanzas de supervivencia para el bebé.
Sin embargo, ya han pasado 2 meses desde que el equipo médico que atiende a Beatriz estableciera la necesidad de un aborto terapéutico y solicitó a las autoridades permiso para realizarlo, ante la prohibición absoluta del aborto en El Salvador.
En estos dos meses el gobierno de El Salvador no ha respondido a los reclamos de Beatriz, ni a los de los organismos internacionales de derechos humanos, aumentando el riesgo para Beatriz. El 29 de abril, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dictó medidas cautelares, estableciendo la obligación del estado salvadoreño de proporcionar a Beatriz un tratamiento médico adecuado, según lo prescrito por sus médicos y conforme a los deseos de la paciente, en un plazo no mayor a 72 horas.
Durante la concentración se hizo entrega al encargado de negocios de la embajada de El Salvador de más de 2,500 firmas y de cartas firmadas por decenas de organizaciones mexicanas exigiendo a este país respeto por los derechos de Beatriz y del resto de mujeres salvadoreñas.
La concentración en México se produce una semana después de que se entregara en El Salvador al gobierno de Mauricio Funes más de 155,000 firmas de personas de todo el mundo, incluyendo México, recogidas por Amnistía Internacional exigiendo a las autoridades Salvadoreñas que proporcionasen un tratamiento adecuado a Beatriz.
El pasado 17 de mayo, la Corte Suprema de El Salvador, que tiene que decidir sobre el caso de Beatriz, decidió posponer  una vez más su decisión, por hasta tres semanas más. Para Amnistía Internacional esta postura supone una irresponsabilidad y una grave desprecio por la vida de Beatriz, ya que dada la urgencia de la situación, los retrasos a la hora de decidir sólo complican más sus posibilidades de supervivencia. Esta semana vence el plazo que tiene la Corte para resolver el caso.
Este retraso injustificado para resolver supone además un trato extremadamente cruel hacia Beatriz.
Amnistía Internacional, junto a otras organizaciones exige a las autoridades de El Salvador a que cumplan con sus obligaciones y garanticen la vida de Beatriz, cumpliendo además con sus obligaciones internacionales.
“Queremos que su caso se resuelva lo antes posible. Que Beatriz no se muera, así de sencillo. Cada día que pasa, su situación de salud se agrava. Ella solo quiere salvar su vida y estar con su familia” expresó Dennis Muñoz, uno de los abogados de Beatriz.
Para Amnistía Internacional este es un claro caso de discriminación, y de violación al derecho a la salud, así como de sometimiento a un trato cruel, inhumano y degradante por parte de las autoridades salvadoreñas. El caso de Beatriz es simbólico en uno de los pocos países del mundo donde el aborto está penado en todas las circunstancias, incluyendo el riesgo para la vida de la madre o abuso sexual, y donde las mujeres de bajos recursos carecen de los servicios médicos necesarios para garantizar su salud.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top