Altos ejecutivos de Odebrecht revelan tratos con Lozoya

Posted by . on martes, diciembre 05, 2017 0

<iframe width="635" height="357" src="https://www.youtube.com/embed/Ifj_jO1xeu4" frameborder="0" gesture="media" allow="encrypted-media" allowfullscreen></iframe>
Ejecutivos de la empresa brasileña Odebrecht confesaron haber pagado 10 millones de dólares en sobornos a Emilio Lozoya para obtener contratos en Petróleos Mexicanos. En el video de la declaración oficial del ex directivo, Luis Alberto de Meneses Weyll, se revela el nombre del ex director de Pemex, y se describe el mecanismo que acordaron para transferir "propinas" al ex funcionario federal.
Los videos grabados, en diciembre de 2016, en presencia de fiscales de la Procuraduría General de Justicia de Brasil, habían permanecido secretos junto con la demás información contenida en el Supremo Tribunal de Brasil.
Luis Alberto Meneses Weyll habló, durante menos de una hora, de los presuntos sobornos a Lozoya, en la sede de la Procuraduría General de la República, en Sao Paulo, Brasil. El 16 de diciembre del año pasado, el ejecutivo renunció a su derecho de guardar silencio y aceptó que la sesión fuera grabada.
El nombre de Meneses Weyll aparece relacionado con el presunto pago ilegal de 20 millones de dólares al entonces presidente de Perú, Alejandro Toledo, a cambio del contrato para construir y dar mantenimiento a 703 kilómetros de una carretera conectada a Perú con Brasil.
Los videos fueron obtenidos por la Red de Investigaciones Periodísticas Estructuradas,que integran reporteros de Brasil (O Globo), México (Quinto Elemento Lab), Venezuela (Armando Info), Uruguay (Sudestada), Panamá (La Prensa), Argentina (La Nación) y organización IDL-reporteros, de Perú.
Hasta el momento, 78 ejecutivos de Odebrecht han colaborado con la justicia brasileña y han aportado evidencias a cambio de una reducción a sus condenas. Si llegaran a mentir o proporcionar información errónea, el juez a cargo puede eliminar estos beneficios o incluso aumentar las penas. El director general de la compañía, Marcelo Odebrecht, preso desde 2015, se unió al acuerdo denominado "delación premiada".
Hilberto Mascarenhas da Silva, otro de los delatores, describió durante varias horas cómo funcionó el Departamento de Operaciones Estructuradas, área que pagaba los sobornos y habló acerca de sus acuerdos con Lozoya.
El vicepresidente para América Latina y Angola, Luiz Mameri, también habló del ex director de Pemex y entregó información que implicó al ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
Los máximos responsables de Odebrecht para México, América Latina y el cerebro del "Departamento de Sobornos" aseguraron que Emilio Lozoya solicitó y recibió, primero, 4 millones 100,000 dólares entre abril y noviembre de 2012. En marzo de 2012, el ex directivo se reunió con Luis Alberto Meneses, el director superintendente de Odebrecht en México, y le proporcionó el nombre de una empresa offshore en donde pidió enviaran las transferencias bancarias. El primer depósito fue de 250 mil dólares, luego de 495 mil dólares, y un día después 505 mil dólares.
Una vez que Lozoya llegó a la dirección general de Pemex, dijeron los delatores, las cosas se mantuvieron en un buen tono, lo buscaron y le pidieron ayuda para ganar contratos y éste les respondió positivamente.
El nivel de comunicación fue tan sólida que acordaron hacerle otros pagos por un total de 6 millones de dólares. 2 millones sin condiciones, garantizados; y 4 millones adicionales si llegaban a ganar el contrato de uno de los proyectos de remodelación de la refinería Miguel Hidalgo, en Tula.
Una vez que la constructora brasileña obtuvo el contrato, la cascada de transferencias a cuentas de empresas offshore proporcionadas por Emilio Lozoya se produjo de nuevo. La oficina de Hilberto da Silva dio la orden de transferir un millón de dólares a la cuenta que Zecapan SA, otra empresa instalada en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas.
En diciembre de 2013 y varios meses de 2014 se depositaron cantidades de un millón 350 mil dólares, otras de 1 millón 170,000 dólares y varias más, hasta sumar 5 millones de dólares.

Libre de virus. www.avast.com

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top