LLAMA PGR A RECHAZAR LA DISCRIMINACIÓN

Posted by . on martes, diciembre 05, 2017 0

LLAMA PGR A RECHAZAR LA DISCRIMINACIÓN

La Procuraduría General de la República (PGR) rechaza toda forma de discriminación y enfatiza que realizarla por motivo de discapacidad comprende la denegación de ajustes a fin de que las personas en esa condición puedan ejercer sus derechos y libertades en igualdad de circunstancias, así como de oportunidades para que desarrollen el curso de sus vidas en condiciones similares a los demás.
La PGR converge con los objetivos consensuados en la Agenda 2030, aprobada en la Cumbre de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, especialmente en cuanto a que para reducir la desigualdad es necesario transitar hacia una comunidad que reconozca las aportaciones a la vida social, pública y económica del país de las personas con discapacidad y "no dejar a nadie atrás".
Entre algunas acciones que ha llevado a cabo la PGR en favor del ejercicio de derechos de personas con discapacidad, se citan:

1.    La conformación de un grupo de trabajo especial en materia de discapacidad en el ámbito de procuración de justicia para el cumplimiento de líneas de acción conferidas en el Programa Nacional para el Desarrollo e Inclusión de Personas con Discapacidad (2014-2018).
2.    Gestión de un Convenio General de Colaboración con el Consejo Nacional para el Desarrollo e Inclusión de Personas con Discapacidad (CONADIS).
3.    Elaboración de las "Cartillas de Trato Adecuado a Personas con Discapacidad" para servidoras y servidores públicos de la PGR.
4.    Preparación de un curso para impartir en 2018 denominado "Taller especializado en Lengua de Señas Mexicanas" para ampliar el cuerpo de personal especializado sustantivo.
5.    Diseño  del Censo para la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad en conjunto con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) como un proyecto de modelo institucional apegado a la Convención sobre Derechos de Personas con Discapacidad.
6.    Elaboración de un Diagnóstico que permita establecer las condiciones óptimas que garanticen el derecho humano de acceso a la información y protección de datos personales a grupos en situación de vulnerabilidad.
7.    Cuenta con programas de capacitación especializados en derechos humanos y discapacidad, así como para la impartición de conferencias relativas.
8.    Cuenta con protocolos de actuación para la investigación de delitos y considera la condición de discapacidad, así como el refugio de atención especializada a víctimas que cuenta con instalaciones para brindar una atención adecuada a mujeres y niñas con discapacidad.
La PGR recuerda que en México todas las personas gozan de los derechos establecidos en la Constitución Política y en los Estados internacionales de los que nuestro país ha suscrito, así como de las garantías para su protección, que por tanto, las servidoras y servidores públicos tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar.
La institución considera que la base para el reconocimiento de las diferencias en que se manifiesta la humanidad es la dignidad y los derechos iguales e inalienables de todos los seres humanos.
En este sentido, recuerda que la Convención de Naciones Unidas sobre Personas con Discapacidad contiene un artículo específico sobre los alcances del derecho al acceso a la justicia en el que se indica que los Estados partes asegurarán que tengan acceso a la justicia en igualdad de condiciones que las demás, incluso mediante ajustes de procedimiento y adecuados a la edad, para facilitar el desempeño de las funciones efectivas como participantes directos e indirectos.

 


Libre de virus. www.avast.com

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top