PRODECON informa que sus servicios registran un crecimiento de 45%

Posted by . on martes, diciembre 05, 2017 0

·       En los primeros 11 meses del año se prestaron más de 191 mil atenciones a los contribuyentes.
·       De ello, 33 mil 782 son quejas y 12 mil 386 son medios de Defensa Legal.

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) informó que en los primeros 11 meses del año, prestó tanto en oficinas centrales como en sus 30 delegaciones, 191 mil 984 atenciones a los pagadores de impuestos, lo cual representa una tasa de crecimiento anual de 45%.
El Ombudsman Fiscal puntualizó que las acciones en Asesoría, Quejas, Representación Legal y Acuerdos Conclusivos en favor de los contribuyentes superan ya el registro que se tuvo en todo 2016.
Los problemas más comunes de los contribuyentes en 2017 han sido: Devoluciones de IVA e ISR, cartas invitación, cancelación de Certificados de sello digital, créditos fiscales, multas y la inmovilización de cuentas bancarias.
PRODECON destacó que, al cierre de noviembre, cuenta con 143 mil 525 asesorías, lo cual representa una tasa de crecimiento anual de 48%.
En el rubro de Quejas contra las autoridades fiscales, los pagadores de impuestos han presentado al 30 de noviembre del presente año, 33 mil 782 a nivel nacional que representan una tasa de crecimiento anual de 28%. Dentro de las quejas ya resueltas, hay un porcentaje de solución favorable para los contribuyentes de 80%, es decir, 8 de cada 10 inconformidades de los pagadores de impuestos se resuelven a su favor.
Por otra parte, en sus funciones de abogado defensor gratuito de los contribuyentes, en los primeros 11 meses del año, la Procuraduría lleva interpuestos 12 mil 386 medios de defensa, una tasa de crecimiento anual de 28%; en todo 2015 se registraron 10 mil 41 atenciones de representación legal.
A nivel nacional, la eficiencia en Representación Legal es de 70%, es decir, de cada 10 casos, siete son en favor de los pagadores de impuestos.
En cuanto a la figura de Acuerdos Conclusivos, por medio de la cual se permite una solución anticipada de las diferencias que se presentan entre el fisco y contribuyentes sujetos a auditorías; entre enero y noviembre de 2017 se registran 2 mil 291 solicitudes, un crecimiento anual de 19%.
En cuatro años de operación, PRODECON registra una cifra histórica de 7 mil 144 Acuerdos Conclusivos en todo el país.
La Procuradora de la Defensa del Contribuyente, Diana Bernal, consideró que una vez que el Congreso estableció una meta ambiciosa de recaudación tributaria para 2018, puede esperarse una mayor fiscalización por parte de las autoridades fiscales a los contribuyentes, lo cual representará un reto importante para PRODECON en la protección de los pagadores de impuestos.
No obstante la Procuradora reconoció el respeto y transparencia con que las autoridades del Servicio de Administración Tributaria se han conducido en la presente administración ante las actuaciones del Ombudsman tributario, lo que ha sido factor importante en las modernas soluciones que la Procuraduría está ofreciendo para obtener soluciones ágiles, oportunas y justas para los contribuyentes.

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